Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ANTONIO FEDERICO PHILIPS | Radioaficion Ham Radio

ANTONIO FEDERICO PHILIPS

Share

Philips es actualmente una de las más importantes firmas comerciales de equipos electrónicos de consumo, como receptores y televisores, así como de lámparas eléctricas, pero también es el nombre de quien fue el alma de esta empresa holandesa, el holandes Dr. Antonio Federico Philips.

El Dr, Antonio Federico Philips nació el 14-3-1874 en Saltbommel, en Holanda, hijo del banquero Federico Philips, y falleció a los 77 años el 7-10-1951. Cursó sus estudios primarios en la Escuela de Comercio de Amsterdam, ciudad en la que también trabajó durante sus primeros años. Al finalizar sus estudios comerciales efectuó diversas prácticas en casas de banca de Londres.

Cuando aún no contaba con 20 años, ingresó en la casa Philips y Compañía de Eindhoven, que había sido fundada tres años antes por su hermano Gerard L.F. Philips mediante la aportación financiera de su padre.

Desde el primer momento, el Dr. A.F. Philips tomó a su cargo la dirección comercial de la empresa fundada por sus familiares, y constituye buena prueba de su competencia el hecho de que comenzando las actividades de la organización con 42 obreros, el año 1929 llegarse a los 23000 obreros. Los efectos de la crisis mundial del 29 paralizaron la mayor parte de las industrias de la época, y la casa Philips no pudo sustraerse a ello, pero la competencia de su director dió tal impulso a la organización que poco tiempo después la empresa daba trabajo a unos 15000 obreros.

Desde el primer momento los negocios realizados proporcionaron amplios beneficios, pero se requería una actuación tan acertada como la del Dr. Philips para mejorar aquellos resultados. El año anterior a su ingreso como director comercial consiguió la empresa un beneficio neto de 14000 florines, y al año siguiente esta cantidad fue duplicada. Las actividades de la empresa continuaron progresando de manera insospechada como resultado de las buenas gestiones realizadas conjuntamente por los hermanos Philips, hasta que en 1907 inventó la lámpara de incandescencia a base de filamento metálico.

Inmediatamente el Dr. Philips se percató de la importancia de su invento y llevó a efecto la fundación de una sociedad anónima separada, cuyas actividades esenciales eran la construcción de los diferentes tipos de lámparas incandescentes, dando a dicha entidad el nombre de "N. V. Philips Metalaldraadlampenkabriek", que alcanzó notables éxitos comerciales.

Cinco años más tarde fue necesario ampliar el campo de acción de la empresa, aumentándose el capital y constituyendo una nueva entidad que recibió el nombre de "N. V. Philips Gloeilampenfabrieken", de la que fueron nombrados directores los dos hermanos Philips. En tal estado de cosas transcurren 10 años, al cabo de los cuales, en 1922 falleció el ingeniero Gerardo Philips, por lo que el Dr. A. Philips tiene que hacerse cargo de la dirección de la empresa.

Aún cuando las primeras actividades de la empresa se reducían a la fabricación de lámparas de incandescencia, en suscesivas evoluciones fue abarcando la fabricación de válvulas termoiónicas, tanto para equipos de transmisión como de recepción, altavoces, aparatos receptores completos, rectificadores, aparatos para cine sonoro, tubos para rayos X, aparatos para radiografía, tubos de neón, lámparas y tubos para alumbrado fluorescentes, televisores, radares, y en general todos los artículos que se relacionan con la electrónica.

De clara mentalidad previsora, el Dr. Philips no quiso confinar la actividad de su empresa dentro de los límites de su país, Holanda, en previsión de los inconvenientes que pudiese surgir a causa de las tarifas aduaneras y restricciones comerciales, y por ello llevó a efecto la organización de una amplia red de sociedades anónimas que utilizando sus patentes llevaba a efecto en los diversos paises la construcción de los elementos ofrecidos por la firma, empleando, en la mayor parte de las ocasiones, maquinaria y primeras materias proporcionados por la casa central. De esta manera puso en evidencia su sentido de la organización y su talento financiero que en muchas ocasiones le han permitido sortear muy serios obstáculos, pero también fue un hombre que no descuidó lo que concernía a las condiciones de vida de sus obreros. Realizó una serie de vastas organizaciones de previsión social tales como la caja de jubilaciones, caja de socorros mútuos, instituciones de enseñanza y otras.

El Dr. Philips consiguió preciadas condecoraciones de los diversos países en los que llevó a efectos actividades de orden técnico o financiero, y se pueden citar entre ellas el ser nombrado por el gobierno holandes por sus trabajos especializados Miembro del Consejo de Minas, o el título de "Doctor Honoris Causa" en ciencias comerciales de la Escuela Superior de Comercio de Roterdam. En España fue nombrado en mayo de 1935 Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Otros paises donde fue condecorado por sus respectivos gobiernos fueron Bélgica, Francia, Italia, Yugoslavia, Polonia, Portugal, Rumanía, Checoslovaqia y Marruecos.

Related Articles