Zenith el nacimiento de la FM | Radioaficion Ham Radio

Zenith el nacimiento de la FM

Share

RECEPTORES ZENITH..... EL NACIMIENTO DE LA FM

Esta es una marca de receptores de radio multibanda y de toda clase, que ha se ha distinguido mucho por el diseño de sus aparatos, usando muebles de bakelita realmente extraordinarios, no sólamente para sus receptores populares, sino también para los "transoceánicos", aquellos aparatos multibanda, y quizá fue el primer fabricante que introdujo estos aparatos en el mundo de la radioescucha, con una estética muy metalizada, con muchas bandas, y en los que ya se podía escuchar todo el mundo.

La historia de como comenzó esta marca es realmente curiosa, de el porqué del nombre de Zenith.

Al principio de los años 20, cuando surgieron los primeros fabricantes de aparatos de radio, tres jóvenes que se llamaban Mac Donall, Hassel y Matews, que vivían en las afueras de Chicago, en la cocina de la casa de uno de ellos comenzaron la construcción, artesanal como en todos los países, de un receptor de radio cada día, utilizando la patente que hacía tiempo se había hecho del receptor regenerativo de Armtrong, aquellos receptores a reacción que posteriormente se prohibieron, porque si se acoplaban demasiado, llegaban a emitir y provocar perturbaciones en el vecindario.

A estos amigos les venía la afición porque eran radioaficionados, y conocemos sus indicativos, concretamente ellos operaban su estación emisora con el indicativo de llamada 9ZN. Cuando se pronuncia en inglés las dos letras ZN, surge la pronunciación Ze Nith, y de aquí registraron este nombre, que era su indicativo de radioaficionados, para los aparatos que fabricaron, y nombraron a Mac Donall como presidente de la compañía que establecieron.

Precisamente Mc Donall y un amigo suyo, el explorador del polo ártico comandante Mc Millan, fueron unos grandes impulsores del uso y desarrollo de las ondas cortas, quizá por ello los aparatos Zenith fueron los primeros aparatos de radio multibandas, dotados con bastantes bandas de onda corta, de aquí les debió de venir la idea, y por ello fueron los que más contribuyeron a que la onda corta se llenaran de emisoras.

Los primeros receptores que fabricaron eran de tipo regenerativo, este tipo de receptor fue diseñado por Edwin Howard Armstrong, igual que posteriormente los receptores superheterodinos y los de frecuencia modulada, y los desarrollos de Armstrong fueron aplicados por la Zenith. Curiosamente al Sr. Armstrong se le llamaba coloquialmente "el Mayor", debido a su graduación en la Armada americana en la Segunda Guerra Mundial.

Después de la demostración de la FM que hizo la Zenith en su laboratorio en el Empire State Building de Nueva York (el rascacielos más alto de entonces), se produjo una gran guerra de patentes con el entonces propietario de la RCA, David Sarnoff. Inicialmente Sarnoff pensaba que todos los receptores de AM iban a quedar obsoletos con la aparición de la FM, y después de unas pruebas que efectuó, ofreció a Armstrong un millón de dólares de aquella época por la patente de fabricación, pero Armstrong la desestimó y continuó trabajando en la expansión de este sistema. Sarnoff propuso entonces al organismo regulador de Telecomunicaciones americano, la FCC, el cambio de frecuencias de la FM a la banda de 88-108 Mhz (que es la usada actualmente), entonces aquella primera FM estaba implantada en la banda de 42-48,7 Mhz, y una vez conseguido este cambio, Sarnoff decidió ignorar la patente de Armstrng. En 1948 comenzó la gran batalla por las patentes de la FM, pero finalmente las leyes dieron la razón a la RCA en 1954.

Este pleito dejó a Armstrong sin un centavo, sin capacidad para demandar derechos por las radios de FM vendidas en los Estados Unidos, y ello destruyó emocionalmente a Armstrong. En este estado, Armstrong se suicidó en 1954 saltando por la ventana de su apartamento, deprimido por lo que él vio como el fracaso de su invención de la radio en FM. Su segunda esposa y viuda Marion continuó la lucha por la patente contra RCA, y finalmente la obtendría en 1967.

LOS RECEPTORES ZENITH TRANS-OCEANIC

Este aparato de radio es muy clásico y muy conocido por los aficionados, fue en realidad una serie de modelos que hizo la casa Zenith que se denominaron Trans-Oceanic. Si en los años 40 y 50 los receptores de radio hubieran llevado cuentakilómetros, es probable que los Zenith multibandas, comunmente denominados "Trans-Oceanic", hubieran ganado la carrera de las ondas.

A finales de los años 30 Zenith era un gigante de la industria de la radio, el presidente de la compañía era el comandante Eugene F. Mac Donald, un gran aficionado a realizar grandes viajes en su yate, y también era conocido por su apoyo a las expediciones árticas. A medianos de 1939 se encontraba en el lago canadiense Hurón, haciendo pruebas para mejorar la sensibilidad de varios receptores. Gracias a estas experiencias se desarrolló y patentó la primera antena magnética con posibilidad de colocarla en cualquier sitio gracias a unas ventosas. De esta idea surgió posteriormente la antena de ferrita en el interior de los receptores.

Mac Donald, que viajaba mucho tiempo en su yate por los lagos canadienses, llevando su receptor portátil en el barco, comentó a sus ingenieros que encontraba muchas zonas sin recepción de las ondas de radio, incluso de las estaciones que aún siendo locales estaban un poco alejadas, y debido a su interés en recibir noticias de Europa, especialmente del alzamiento de Hitler, así como recibir partes meteorológicos, retó a sus ingenieros para que desarrollaran un receptor portátil, de gran sensibilidad, y además que pudiera recibir todas las bandas de radio. Entonces las radios llevaban la onda normal o media, algunos incorporaban alguna onda corta, y como mucho dos ondas cortas, y los receptores europeos incorporaban la onda larga.

Zenith Model 7G605 "Clipper" TransOceanic Radio (1942)Después de unos 20 prototipos Mac Donald ordenó la construcción en serie del primer receptor Transoceanic, el 7G605 Clipper, probado en 1941 y que salió al mercado el año 1942. El lanzamiento del receptor coincidió unos meses antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, con lo cual ayudó el ejército norteamericano mucho a su expansión.

Zenith Model 7G605 "Clipper" TransOceanic Radio (1942)Este receptor tenía hasta 14 ondas cortas, y comprendía desde la onda larga hasta los 30 Mhz. Sólamente se fabricaron 35.000 receptores de este primer modelo, ya que al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial Zenith, igual que el resto de los fabricantes, fue obligado por el gobierno de Estados Unidos a reconvertir su cadena de fabricación hacia la electrónica militar, dejando así de cumplir con más de 2000 pedidos de este receptor, que ya era famoso por sus resultados, y cuyo prestigio fue en aumento una vez acabada la II Guerra Mundial.

Los primeros modelos eran receptores de válvulas de filamento de muy bajo consumo, de la serie Loctal (fabricadas por Silvania desde 1934), y los circuitos a válvulas llegaron a ser usados hasta 1962. Estos circuitos de válvulas l legaron a tener hasta 8 válvulas de bajo consumo, con un paso preamplificador de alta frecuencia, un oscilador-mezclador heterodino, amplificación de FI, y un amplificador de audio con salida en push pull. Y como receptores portátiles que eran, se alimentaban con pilas secas de 90 voltios.

Los receptores Transoceanic a válvulas se mantuvieron hasta 1962, a pesar de que ya desde 1953 ya existían receptores comerciales a transisitores de otras firmas, y a ello contribuyó la gran calidad que brindaban estos receptores a válvulas. Hasta entonces Zenith había fabricado 780346 aparatos a válvulas. A partir de 1963, todos los Trans-Oceanic de Zenith ya son receptores a transistores.

El último Transoceanic de Zenith se fabricó el año 1981, después de haber fabricado cientos de miles de aparatos, todos ellos multibandas y portátiles, habiéndose desarrollado 12 o 14 modelos en total, que cubrían todos desde las bandas más bajas hasta los 30 Mhz. Algunos de los modelos más conocidos (de receptores a lámparas) fueron el mencionado 7G605 (1941), el 8G005-YT (1946), la serie 500 (1949, con válvulas miniatura), la serie H500 (1951), la serie R-520A/UUR (1952, serie militar) y la serie 600 (1953-1963).