Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
La Radio y la Torre Eiffel | Radioaficion Ham Radio

La Radio y la Torre Eiffel

Share

La famosa torre metálica Eiffel de París fue diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustave Eiffel, e inaugurada en 1889 con motivo de la Exposición Universal de París de ese año. Aunque estaba prevista su posterior desmonte, finalmente la torre Eiffel no fue desmontada y se mantuvo como elemento decorativo de la capital francesa.

Ya en 1898, apenas dos años después que Marconi obtuviera su primera patente sobre lo que por entonces se conoció como "Telegrafía sin hilos" (TSH), el francés Ducretet realizó las primeras experiencias de TSH en Francia, realizando las primeras transmisiones utilizando la torre Eiffel como antena tranmisora, y siendo las señales enviadas recibidas en el Pantheon, en París.

A partir de 1905 el interés práctico de la torre Eiffel de París creció notablemente con el uso que se hizo de ella en experimentación de TSH. Por ello en ella se instaló una estación de TSH, realizada por el capitán Ferrié (posteriormente ascendido a general).

Después de varias experiencias negativas realizadas por Ducretet, se llegó a la conclusión de que la capacidad metálica (a efectos eléctricos) de la torre era tal, que no permitía acomodarse a la recepción de las ondas radioeléctricas. El eminente físico Mescat no participó de esta opinión, y puso en contacto al señor Eiffel (creador de la torre en 1889) con el capitán Ferrié, el cual se había especializado en la TSH. El Sr. Eiffel escribió a la Dirección del Servicio de Telegrafía Militar poniendo la torre Eiffel a su disposición para ensayos de TSH. Después de aceptar el ofrecimiento, y tras continuas prácticas metódicas, en los años 1904 y 1905 se obtuvieron algunas comunicaciones a más de 400 Km de distancia (esto queda lejos de los más de 3000 km que consiguió Marconi en 1901 en la primera comunicación trasatlántica de la historia, pero aquí se conseguían comunicaciones fiables desde la torre Eiffel, con una instalación fija en esta torre, y que tenían algún tipo de utilidad, en principio militar).

En la primavera de 1908 se firmó el convenio entre el ayuntamiento de París, el Ministerio de Guerra y la Sociedad de la Torre Eiffel, lo que permitió multiplicar los perfeccionamientos de las instalaciones, y haciendo de la estación ubicada en la torre Eiffel la primera dentro de las comunicaciones radioeléctricas francesas.

Aparte de las experiencias realizadas con la estación, encaminadas más al ámbito militar, desde el punto de vista práctico la estación de la torre Eiffel se utilizó para la transmisión de las señales horarias y comunicados meteorológicos (dedicados principalmente a la navegación marítima).

Las señales de la torre Eiffel fueron casi las únicas transmisiones de radio que se pudieron escuchar en España (sobre todo en el norte de España) por los aficionados de la época, ya que hasta la década de los 20 no empezaron a transmitir las primeras estaciones de radio en España.

La Radio y la Torre Eiffel

En junio de 1920 nació la primera emisora de radio de radiodifusión que se puede considerar como tal, la KDKA de Pittsburg, en Estados Unidos, y pronto comienzan a surgir nuevas emisoras de radiodifusión en Estados Unidos y también en Europa. Impulsada por el ya general Ferrié, se establece la primera emisora de radiodifusión francesa en la torre Eiffel, la emisora Poste de la Tour Eiffel, la cual difunde su primera emisión cotidiana, aunque a efectos de pruebas, el 24 de diciembre de 1921, utilizando la estación militar allí instalada. El 6 de febrero de 1922 fue la fecha de la inauguración oficial de las emisiones de la Poste de la Tour Eiffel, siendo el inicio oficial de la radiodifusión francesa. Sus transmisiones fueron en la frecuencia de 113 KHz (onda larga) y con una potencia de 1 Kw, transmitiéndose los primeros conciertos y los primeros boletines meteorológicos al gran público.

La estación de la torre Eiffel se hizo muy popular, no sólo en Francia, sino que también en los países vecinos, donde muchos aficionados tratan de escucharla utilizando sus primitivos receptores.

Queda Claro que la torre Eiffel de París ha sido siempre emblemática en la historia de la radio, ya que en ella se instalaron emisoras desde la primera época de la radio. Desde ella se emitieron primero señales horarias, después se radiaron los partes meteorológicos, primero en TSH, y más adelante el fonía.

Desgraciadamente la radio tambien ha demostrado ser ya desde sus orígenes una gran utilidad en el campo militar. En aquella época había una emisora militar ubicada en dicha torre, cuyo equipamiento estaba ubicado bajo tierra en la base de la torre, y se le confió la misión militar de escucha de las emisiones enemigas. En setiembre de 1914 se interceptó un telegrama del Estado Mayor alemán en el que se decía que la división que avanzaba hacia París estaba preparada. Esta información se comunicó al general Galieri, y contribuyó en gran manera a parar el avance alemán y a derrotarlos en la primera batalla del Marne.

Por otro lado en el aire los zepelines alemanes aparecen sobre el cielo francés, y Ferrier, el encargado de la instalación militar de la torre Eiffel, utiliza las interferencias para confundir las indicaciones de vuelo dadas por los alemanes desde tierra a sus zepelines, y los hicieron dirigir sobre las líneas francesas, donde fueron invitados a rendirse.


Original de Joan Julià

Related Articles