Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Demolición de las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals (Girona) | Radioaficion Ham Radio

Demolición de las antenas de Radio Liberty en la playa de Pals (Girona)

Share

24/03/2006 00:51

El último vestigio de la Guerra Fría.

Una explosión controlada acabó hoy con uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría, las 13 antenas de Radio Liberty instaladas en 1955 por EEUU en el noreste de España para emitir propaganda anticomunista a los países del este europeo.

Radio Liberty demolicion

Desde una playa de la Costa Brava catalana, esas antenas -siete de 165 metros de altura y seis de 78- retransmitieron a diario entre 1995 y 2001 el tradicional "Govorit Radio Svoboda" ("Habla Radio Libertad" en ruso) para informar a los ciudadanos del bloque soviético.

Estas antenas han servido de barrera natural al hombre, aún siendo un elemento artificial han frenado la urbanización de una gran parte de la playa. La gran preocupación de todos ahora es que realmente respeten este espacio como han dicho y que no se especule con los terrenos.

Un videoaficionado ha colgado en internet una nueva grabación de la escena de la voladura de las antenas de Radio Liberty. En esta nueva versión destaca que se aprecia con claridad el fogonado de la explosión de las cargas. El video puede verse en esta dirección: www.youtube.com/watch?v=0ZWWTRmOM28&search=radio%20liberty

La función de Radio Liberty era emitir propaganda anticomunista hacia la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus países satélite, pero a pesar de estas connotaciones políticas en medio de la denominada "Guerra Fría" tuvo un papel importante a la hora de transmitir información y noticias. Sin embargo los cambios políticos que ha vivido la vieja URSS, con la "Perestroika" de Gorbachov, la democratización del país, la desvinculación de los países del este, la caída del muro etc., empezaron a restar importancia al mantenimiento de esta emisora.

Desde 1995, el centro emisor de Radio Liberty en Pals ya había sufrido algunas transformaciones que anunciaban su próximo cierre. Y el 25 de mayo de 2001 a las 10:00 horas, la emisora con seis transmisores de onda corta de 250KW cada uno, cuyo objetivo principal era Rusia y los 
países de órbita soviética, cesó definitivamente las emisiones.

Destrozar Radio Liberty costó 274.972 Euros (22/2)
Fuente: Diari de Girona

El desmantelamiento de las antiguas instalaciones del centro tecnológico de Radio Liberty de Pals tuvieron un coste de 274.972,81 euros, es decir, más de 45 millones de pesetas. Segun confirmó la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, en una respuesta al diputado de CIU por Girona Jordi Xuclà, Radio Nacional de España (RNE) continuará utilizando el material de las antiguas instalaciones para recambios y piezas de museo. El próximo mes de marzo se prevé la desaparición definitiva de Radio Liberty con el escombro de las emblemáticas antenas de la playa de Pals.


Las obras de desmantelamiento del antiguo centro tecnológico se efectuaron durante febrero de 2003. El destino de estos aparatos y materiales fue la chatarra y recambios para el Centro Emisor de Majadahonda (Madrid) y varias instalaciones de RNE. Actualmente, este material se encuentra al mismo Centro Emisor de Majahonda.


En el año 2002, se destinaron 126.986,82 euros, mientras que en el siguiente se dedicaron 114.406,99. El coste total para el transporte de los materiales ascendió a 33.579 euros.


Entre las piezas extraídas de las antiguas instalaciones había numerosas válvulas, tubos, cables, transformadores, sintetizadores, generadores de señales y bombillas, entre otras. Por esto, algunos de estos artículos se han podido utilizar como piezas de repuesto.Una vez desmantelado el antiguo centro tecnológico, el próximo mes de marzo será el turno de las antenas instaladas en la playa de Pals.

Aun cuando en un primer momento se había especulado con la posibilidad de mantener una e instalar un captador de CO2, tal y como defendía del Departamento de Medio ambiente de la Generalitat, al final todas las antenas irán a tierra. Algunos de los edificios, asi mismo, se convertirán en uno de los puntos de información del futuro Parco Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter.


Segun explicó el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco-Busquets, durante los últimos dos años no se ha hecho ninguna tarea de mantenimiento a las antenas, y el peligro de corrosión ha hecho decidir que se derrocarán todas. Además, señaló que el coste de mantenimiento de una antena sería demasiada elevado en comparación con el servicio que ofrecería.

Fotografias: http://www.flickr.com/photos/cduv/

Radio Liberty: http://www.radioliberty.org/intro-cast.html

Related Articles