Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
EL NACIMIENTO DE LA C.B | Radioaficion Ham Radio

EL NACIMIENTO DE LA C.B

Share

Historia de la C.B Banda Ciudadana

Fue a raíz del final de la 2ª Guerra Mundial cuando se puso a la venta en Estados Unidos de América y en Europa gran cantidad de equipos de comunicaciones del excedente militar, equipos que abrieron las puertas de las radios comunicaciones a personas que no eran ni profesionales ni radioaficionados.

Fue John Mulliganquien quien solicitó de la administración Americana en 1947 una autorización para emitir en frecuencias no profesionales ni atribuidas al servicio de Radioaficionados , con la finalidad de crear un nuevo servicio que se sirviera de la radio ,no con fines experimentales o profesionales, sino para mejorar la relaciones sociales y de ayudas entre ciudadanos . Esta autorización fue en un principio bastante restringida, ya que solo se asignaba dentro del margen de 460 a 470 Mhz y con potencias de 5 ò 60w según el tipo de licencia. Como es comprensible , a finales de los años 40 la tecnología de UHF era lo suficiente cara y compleja como para que rápidamente se buscara en el espectro de la radio otra banda mas asequible al propósito que se buscaba: Tecnología barata, no ocupada por otro servicio de comunicaciones , posibilidad de las buenas comunicaciones a media distancia , etc.

Mientras tanto el norteamericano AL GROSS iba fabricando y perfeccionando los primeros transceptores portátiles para el servicio de la C.B , que aunque fuera en la provisional banda de UHF, ya iba popularizando este medio de comunicación. La banda candidata para sustituir a la poca adecuada UHF fue una banda utilizada originalmente para aplicaciones I.C.M (industriales, científicas y medicas ) situada casi al final de la onda corta , concretamente el margen situado entre 26.985 y 27.282 Mhz. En este tramo se situaron 23 canales de comunicaciones con equipos que originariamente fueron modificaciones de aparatos de radiocontrol de maquetas, y en principio no molesto a los usuarios, ya que al ser una banda para utilización de ICM de forma esporádica (calentamiento industrial, experimento científicos con RF, aparatos de medicina, radiocontrol de modelos a escala, etc.) Eran los propios usuarios quienes arriesgaban a practicar unas comunicaciones con alto riesgo de interferencias por los propios servicios titulares de la banda.

Fue finalmente en el año 1958 que la administración Americana se sensibilizó ante la creciente demanda de usuarios de este servicio y creaba una licencia de trámite puramente formal y muy sencilla de solicitar para poder usar esos 23 canales asignados finalmente de 26.965 a 27,255 Mhz.

La banda de 27MHz
Los equipos existentes en esa época empezaron siendo fundamentalmente modificaciones de otros anteriores, pero la elección de esta banda trajo consigo la popularización al ser de tecnología muy convencional para la época. Los equipos tanto comerciales como caseros de la época eran todavía a lámparas, ya que el transistor no se popularizó hasta finales de los años 50.la selección del canal elegido dentro de los 23 posibles se hacia por sustitución de uno o dos cristales de cuarzo que marcaban la frecuencia de trabajo. Esta sustitución podía hacerse de forma manual por inserción en un zócalo externo accesible o por una acción de un conmutador rotativo que seleccionaba el canal deseado dentro del conjunto que se dispusiera.

En esta época la modulación utilizada en las comunicaciones era exclusivamente A.M modulación que se generaba usualmente inyectando la señal de audio amplificada previamente hacia un transformador que regulaba la tensión de la alimentación del paso final. Si alimentamos un amplificador de RF con una tensión variable (modulada), La potencia trasmitida a la antena será también variable (modulada en amplitud). Este método era muy sencillo pero poco eficiente y su modificación fue uno de los avances en años posteriores.

La demodulación de la señal de AM sin embargo auque se hacia de manera muy sencilla ha tardado mas tiempo en cambiarse, ya que además de eficiente era muy barata

“Nos referimos a la utilización de un diodo como detector de RF”

En cuanto al aspecto divulgativo, fue en la década de los 50 cuando empezaron a publicarse en EE.UU. las primeras reseñas sobre la C.B en las revistas de electrónica popular (esquemas, modelos comerciales, utilización divulgación de actividades, etc.) pero sin duda uno de los colectivos que mas ayudó a su extensión fue el de lo camioneros. . La motivación es sencilla de comprender: los largos recorridos sin posibilidad de compañía, información del estado de las carreteras, controles policiales de velocidad, puntos de reunión y restaurantes baratos en ruta, etc. Todo esto llevó a una popularización en un aspecto que aún hoy en día es primordial en la utilización de la C.B

Extracto de CORREO C.B Agosto 1993

VIDEOS Historia de la CB

Un breve fragmento de la serie documental "History Rocks: The 70s", emitido por Canal de Historia, dedicado a la explosión del uso de la Banda Ciudadana en los Estados Unidos durante los años 70.

Dim lights

Dim lights

Related Articles