Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
El Morse emite el último S.O.S | Radioaficion Ham Radio

El Morse emite el último S.O.S

Share

SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS S.M.S.S.M. 

"Atención todos. Este es nuestro último grito antes de nuestro silencio eterno".

Dicen los Oficiales de radio que es una temeridad sustituir el sistema Morse de las radiocosteras y los barcos, cuando se cuestiona la eficacia de esas nuevas tecnologías y la de los que las manipulan.


Y esa divergencia en la opinión no da seguridad alguna a quienes, en la mar, tenían fe absoluta en que, al menos en una emergencia, serían oídos por alguien. Desde mayo, el 1, aniversario de la Guerra de la Independencia contra los franceses, la mar será una campana de cristal para cada barco y si te hundes, que la Virgen del Carmen te acoja en su seno y San Telmo te ampare, porque las radiocosteras dormirán el sueño de los justos como la bocina de submarino que llama a inmersión y las torres de control estarán lejos para echar al mar un bote que ayude a un superpetrolero en apuros.

LA ADMINISTRACIÓN MARÍTIMA SUPRIME LA ESCUCHA OBLIGATORIA

EL ALFABETO MORSE, sistema de señales formadas por puntos y rayas empleado en los mensajes telegráficos, quedó suprimido ayer, primero de mayo, de las comunicaciones marítimas merced a una disposición del Gobierno en favor de la tecnología digital y los satélites en la nueva cobertura del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. Con ello se silencia también la figura del radiotelegrafista que durante años fue pieza amiga indispensable a bordo de los buques como garante de la seguridad de la vida humana en la mar.

El Morse emite el último S.O.S

Desde ayer, 1 de mayo, las radiocosteras dejaron de montar guardia en la frecuencia de 500 kilociclos


ROBERTO SOTELO • VIGO

La Administración española ha dado el paso definitivo para suprimir el código Morse en las emergencias que se produzcan en la mar, siglo y medio después de que el físico norteamericano Samuel F.B. Morse inventara el te-légrafo de su nombre y revolu-cionara con ello las comunica-ciones. Del Morse a la radio, y de la radio al satélite y tecnología digital es el paso a la reconver-sión en las radiocomunicaciones de Llamada Selectiva Digital (DSC) de salvamento en la mar, sin que hasta ahora la fiabilidad del sistema que se incorpora esté ni muchos menos demostrada, así como el equipamiento para garantizar una cobertura total, pero los buques ya no utilizarán el lenguaje Morse en sus llamadas de auxilio.


El paso está dado y desde ayer, una fecha histórica como es el 1 de mayo, las estaciones radiocosteras españolas desmontaron los artilugios en 500 kilociclos en Onda Media. Con ello muere también una profesión considerada pieza fundamental en un buque como era la del radiotelegrafista, ya que el Gobierno deja en manos del armador la potestad de decidir si cubre o no esta plaza de Oficial en el cuadro de tripulaciones.


El código Morse es reemplazado por la estación satelitaria, al igual que lo hicieron los barcos civiles estadounidenses (la Armada lo sigue manteniendo), y la guardia costera francesa transmitió en 1997 su último parte en este alfabeto con el lacónico mensaje:

"Atención todos. Este es nuestro último grito antes de nuestro silencio eterno".

El indicativo EAF Vigo-Radio que era referencia obligatoria para los mercantes que surcaban las del Atlántico también desaparece con esta normativa de la nomenclatura en las comunicaciones de socorro marítimo. EAF Vigo-Radio pasará a ser un recuerdo en la memoria de aquellos marinos que confiaban en su eficacia y cómplice en el salvamento de vidas humanas ante siniestros tan frecuentes en la mar. Las modernas consolas digitales que pasan a sustituir a la radiotelegrafía tradicional como el Morse, basan su eficacia en su fácil manejo que consiste en pulsar un simple botón con el que se activa la alerta barco-tierra que posibilita que los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo, a través de las estaciones radio costeras, reciban las llamadas de emergencia y coordinen las operaciones de rescate.

Para el manejo de estos artilugios, la Administración viene impartiendo a oficiales y capitanes un cursillo de capacitación de poco más de siete días de duración para que, además del gobierno del barco, asuman también la responsabilidad en las comunicaciones hasta ahora a cargo del Oficial de Radio, profesional con cinco años de estudio en las Escuelas Superiores de Náutica y años de adiestramiento y de práctica para ser un operador calificado.

las exenciones para esta plaza se justifican en la orden del Gobierno porque no se necesitan conocimientos especiales, y si se avería el artilugio de alerta para casos de emergencia, "de alta fiabilidad y seguridad", lo mejor es recurrir a los botes de humo y radiobalizas como panacea a sus problemas de comunicación y pronto auxilio, porque el Morse ya no será operativo en la navegación marítima.


¿Que ocurre si se avenan los equipos radioeléctricos a bordo de los buques cuando se está en alta mar? Esta interrogante la resuelve Presidencia del Gobierno en una comunicación remitida a la Asociación Internacional de Oficiales de Radio (ROÍA) sobre el mantenimiento del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima:


"El mantenimiento de los equipos radioeléctricos a bordo de los buques establecen tres opciones: la duplicidad de los equipos de radio, el mantenimiento de los equipos en tierra mediante un contrato suscrito con una empresa del ramo de la electrónica o bien mediante el embarque de un Oficial Radioelectrónico, debiendo el armador elegir uno de estos métodos".


Está claro que si falla el sistema en alta mar, el capitán habrá de decidir entre poner proa a tierra o seguir navegando incomunicado. El Gobierno ha previsto también la recolocación de los excedentes con una recomendación: "La dirección General de la Marina Mercante ha venido requiriendo de los armadores de los buques la necesidad de que los oficiales radioelectrónicos excedentes por la aplicación del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, se les concediera la oportunidad de acceder a otros puestos de trabajo dentro de la propia empresa".
Y es más, como justificación a la supresión de una carrera profesional, la propia Presidencia del Gobierno añade: Adicionalmente se están promoviendo oposiciones para que, ya sea en la propia Administración o en la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Maritima, parte de estos profesionales puedan encontrar, bien como funcionarios o personal contratado, solución a sus problemas laborales".


El viejo lenguaje Morse de comunicaciones y también puntos (... — ...) de las letras SOS pasan a ser historia. El primer telegrama fue enviado desde Washington a Balti-more en 1844 por el inventor Sa-muel F.B. Morse, con el texto "¿Quénos ha traído Dios?". Desde entonces, el telégrafo alteró el mundo de los negocios, las guerras y origen del nacimiento de las agencias de noticias.

El Titanic
Su escucha obligatoria las 24 horas del día en el transporte marítimo tuvo su origen en el hundimiento del "Titanic" en 1912 y que supuso la pérdida de más de 1.500 vidas entre pasajeros y tripulantes.
El "Titanic" lanzó el mensaje de socorro que recogió el "Carpathia", pero no así el otro buque próximo, el "California", cuyo radiotelegrafista estaba descansando. De estar a la escucha, se hubieran salvado más vidas. Esta tragedia alertó de la necesidad de contar con una guardia permanente en la telegrafía, y este código Morse con sus formas abreviadas para alcanzar mayor rapidez con los manipuladores fue asignatura obligada hasta hoy para obtener la autorización como radioficionado, y todavía hay países que no conceden la licencia a quienes no pasan el examen de telegrafía, mientras que el movimiento Scout lo considera indispensable como medio de comunicación en sus acampadas y marchas por la montaña, porque los "tres puntos-tres rayas-tres puntos del SOS eran fáciles de recordar y de transmitir.


De la impagable función de estos radiotelegrafistas que permanecían a la escucha las 24h del día ante una posible llamada de auxilio, queda el reconocimiento del Gobierno español con la concesión de dos medallas al Mérito Naval otorgadas ala profesión por su ¿insustituible? labor en la navegación marítima. Mientras tanto, cabe esperar para evaluar el papel de las nuevas tecnologías y la plaza que se suprime a bordo de los buques. La Armada de los Estados Unidos exige a los profesionales de sus buques de guerra saber utilizar el código para comunicarse con luces de buque a buque.

La mar grita en rebeldía

Desde ayer, dia primero de Mayo, la mar va a tener otro silencio. Será, como en el conocido tema de Simón &Gar-funkel, un silencio con sonido propio o, si se quiere, los sonidos de un silencio oneroso, de un silencio que grita en rebeldía por una muerte que, aunque anunciada, nadie entiende. España, en este sentido, se adelanta a los acontecimientos y silencia un instrumento amigo en la mar, colaborador indiscutible, cómplice en el salvamento de infinidad de vidas humanas. Se secciona la yugular de un sistema para justificar la existencia de otro que todavía no es eficaz. Y con este silencio se pone en marcha un plan de cuyos resultados habrá que seguir hablando porque el mensajero, al menos de momento, pervive.


La Administración marítima española elimina el SOS de las comunicaciones de socorro y emergencia. En los despachos, sin embargo, se discute sobre la eficacia de la tecnología que lo sustituye e incluso sobre la cualificación del personal que se encargará de operarlo en los barcos. Los astronautas de la NASA, Agencia Espacial Norteamericana,llevan, mientras tanto, como panacea segura a sus posibles problemas de comunicación, el sistema Morse.


El "tirirari" va a coexistir, pero la escucha en 500 kilociclos desaparece en las costeras de este país que, una vez más, demuestra que la mar le importa una higa y que los cien años de funcionamiento, al igual que el tango, no son nada.


Dicen los Oficiales de radio que es una temeridad sustituir el sistema Morse de las radiocosteras y los barcos, cuando se cuestiona la eficacia de esas nuevas tecnologías y la de los que las manipulan.
Y esa divergencia en la opinión no da seguridad alguna a quienes, en la mar, tenían fe absoluta en que, al menos en una emergencia, serían oídos por alguien. Desde mayo, el 1, aniversario de la Guerra de la Independencia contra los franceses, la mar será una campana de cristal para cada barco y si te hundes, que la Virgen del Carmen te acoja en su seno y San Telmo te ampare, porque las radiocosteras dormirán el sueño de los justos como la bocina de submarino que llama a inmersión y las torres de control estarán lejos para echar al mar un bote que ayude a un superpetrolero en apuros.


Silencio, pues, para que el niño no se despierte. Silencio, para que en la mar no ocurra nada. Silencio, cien años después, en 500 kilociclos. Alguien ha decidido que la mar ya no es cosa del manipulador y el radiotelegrafista. Posiblemente, porque la mar también es virtual y la guerra se hace desde una consola, a distancia, y sin mojarse.
Porque en España, ya no se moja nadie en la mar salvo que sea para bañarse en, por ejemplo, la costa del Sol.


*Antón Luaces es el
director del programa
"Españoles en la Mar"
de Radio Nacional



En la página siguiente se explica el funcionamiento y frecuencias del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Maritima

SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMA (SMSSM)

Del Morse al Saltélite.

 

Si no se recibe la llamada de auxilio no hay rewcate posible. Muchas vidas se perdieron por falte de medios eficaces. Antiguamente todo dependía del vigía y de la cercanía entre náufrago y ayuda. Hubo que esperar siglos hasta que un adelanto tecnológico, la radio, multiplicó el alcance de la llamada, el número de receptores y la rapidez de respuesta. Un avance indudable que basaba el auxilio en la aistencia de los barcos mas próximos que escucharan la petición de socorro, lo que dificilmente ocurría en áreas de navegación escasa. El lenguaje especial empleado ( MORSE), la incertidumbre en la recepción uy la congestión de las comunicaciones en algunas zonas, suponían limitaciones subsanables en los tiempos actuales. La tecnología digital y los satélites aportan fiabilidad y alcance global y se suman a los medios existentes para conformar un valioso sistema de comunicación de salvamento: el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)

Generalidades.

 

Este sistema tiene la finalidad de automatizar las comunicaciones de socorro entre los buques y los Centros Nacionales o Regionales de Coordinación de Salvamento (CNCS) y (CRCS) distribuidos a lo largo del litoral marítimo, haciendo conocer la situación de emergencia a toda embarcación próxima al siniestro a efectos de que coopere en las tareas de salvamento. El sistema también prevé difundir la información de seguridad mediante la emisión automática de Avisos a los navegantes y Alertas Meteorológicas.

 

Puesta en vigor.

 

1º de febrero de 1999 culmina el proceso de implantación del SMSSM, que comenzó en febrero de 1992 y que a través de sucesivas actuaciones escalonadas en el tiempo ha proporcionado la adecuación de la flota al nuevo sistema. Nos referimos a las obligaciones de incorporar sucesivamente nuevos elementos de seguridad como radiobañlizas satelitarias, respondedores radar, NAVTEX, etc. En concreto para esta fecha, los buques que obligatoriamente participan del sistema deberán cumplir sin excepción con todas las normas del SMSSM.

Que barcos participan en el SMSSM.

 

Obligatorimente.

A partir del 1 de febrero de 1999

  • Todos los buques de pasaje independiente de su tonelaje
  • Todos los buques de carga mayores de 300 TRB.
  • Todos los buques pesqueros mayores de 24 mts. de nueva construcción.
  •  

A partir del 1 de julio de 1999
  • Todos los buques pesqueros mayores de 45 mts.
  •  

Voluntariamente.

 

  • Cualquier embarcación que lo desee antes del 2005.

 

Características.

 

Se incorpora la nueva tecnología digital a las comunicaciones de socorro y seguridad marítima, pero sólo es de aplicación obligatoria para los buques sujetos al Convenio SOLAS. A pesar de ello, se ha recomendado a los países miembros instar a los buques no sujetos a dicho Convenio a que también se equipen según el SMSSM (GMDSS), de modo que no existan diferencias en los niveles de seguridad y quede mejor garantizada la intercomunicación entre los buques y las instalaciones y servicios de apoyo en tierra.

 

Equipamiento.

 

El sistema SMSSM (GMDSS) incluye los elementos siguientes:

 

     

  • Tansceptores de Llamada Selectiva Digital (DSC) en VHF, MF y HF para comunicaciones del Servicio Móvil Marítimo que permite mediante códigos de pulsos alfanuméricos direccionar la llamada, es decir determinar su destino hacia todos los equipos LSD activos dentro del alcance de la frecuencia, o a un grupo de estaciones, o a una estación en particular. Los mensajes son transmitidos y recibidos en forma automática y al serlo en formato digital demoran apenas segundos en ser radiados.

     

     

  • Indicativos de llamada La implementación del servicio hace necesario conocer los nuevos indicativos y números de identificación que se utilizan en los métodos de llamada y la computarización del sistema. El MMSI (Maritime Mobile Service Identity) está formado por 9 dígitos, donde los 3 primeros identifican al país y los últimos a la estación.

     

     

  • Sistema de radiodifusión NAVTE para tráfico de socorro y seguridad, avisos a los navegante e información meteorológica, mediante la utilización de una única frecuencia que se recibe automáticamente, en función de la zona en que se encuentre el buque.

     

     

  • Radiobaliza. El sistema requiere que los buques dispongan del equipamiento necesario que incluye el uso de radiobalizas INMARSAT "E" o COSPAS - SARSAT (EPIRB) del sistema de satélites COSPAS - SARSAT que reciben la señal de socorro emitida por una radiobaliza, la cual es redirigida al Centro Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de la zona del siniestro. Sistema SAFETYNET INMARSAT para tráfico de socorro y seguridad.

     

     

  • Transpondedores radar (SART en el buque y en las embarcaciones de abandono. Son dispositivos que responden a las emisiones de los Radares de la banda X , dejando una estela en la pantalla radar para localizar a la embarcación. Es como un reflector RADAR, pero activo.

     

[ ESTACIONES ESPAÑOLAS DEL S.M.S.S.M. ]

 

 

 

Zonas de navegación.

Dependiendo de la zona en que navegue el buque, dispondrá del equipamiento adecuado para obtener el nivel óptimo de seguridad.
Los buques que naveguen cerca de una costa con numerosos medios de recepción de alertas, están obligados a un menor equipamiento que los que naveguen a una distancia mayor de la costa o en regiones deficitarias de medios de comunicación.

Con este criterio se han definido las siguientes zonas:

A1 Zona cercana a la costa al alcance de estación radio costera de VHF DSC (aprox. 25-30 millas)
A2 Zona de navegación al alcance de estaciones radio costeras de MF DSC (aprx. 250 millas)
A3 Zona de navegación a cualquier distancia de la costa excepto las regiones polares (latitud menor de 70 grados).
A4 Zona de navegación en las regiones polares (latitud mayor de 70 grados)

 

 

 

 

Equipos en función de las áreas de navegación.

 

 

. Equipos
portátiles
VHF
NAVTEX VHF
DSC
MF
DSC
HF
DSC
INMARSAT RLS SART
A1 . . .
A2 . .
A3
A4 .

 


IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS (SMSSM)

  • Las enmiendas del Convenio SOLAS 74 en lo que se refiere al Capitulo IV de Radiocomunicaciones, es lo que se conoce como Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Los diferentes subsistemas que lo integran, se han venido constituyendo en el litoral español en los últimos años; así desde 1993 esta operativo en la estación de Maspalomas en Gran Canaria, un terminal de detección de alarmas de balizas satelitarias COSPAS-SARSAT. Así mismo ese mismo año, se inició la instalación de cuatro centros de emisión de mensajes NAVTEX, Estando operativos en la actualidad los Centros de Tarifa, La Coruña, Tenerife y Cabo de la Nao, que aseguran la cobertura de las zonas SAR de responsabilidad española y difundir en la frecuencia de 518 KHz de forma automática , información vital para la navegación.
  •  

  • Las zonas A1 y A2 se definen en el SMSSM, como zonas marítimas en el ámbito de cobertura radiotelefónica de cómo mínimo una estación costera de ondas métricas(VHF) y ondas hectométricas ( MF ) respectivamente, en las que se dispondrá de alerta de socorro con llamada selectiva digital. En el nuevo marco legal de la Ley General de Telecomunicaciones, la D. G . de la Marina Mercante, es el organismo al que queda adscrito el Servicio de Socorro Marítimo y como instrumento fundamental el SMSSM.

     

  • Las instalaciones costeras de radiocomunicaciones se han adaptado al SMSSM instalando equipos de transmisión y recepción con llamada selectiva digital en MF y VHF , que permite recibir mensajes de socorro codificados de forma automática, con mas precisión y fiabilidad que por radiotelefonía o radiotelegrafía. Las instalaciones disponibles y las frecuencias de trabajo en litoral español son las siguientes:

 

Estaciones españolas del SMSS

C.C.R. ONDA LOCALIZACION EQUIPOS
Bilbao OM Machichaco: 1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.707 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.132 kHz)
OM Cabo de Peñas 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX TFC de Seguridad (1.677 kHz)
1 RX 2.187,5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.102 kHz)
VHF Pasajes
Bilbao
Santander
Cabo de Peñas
Navia
10 transceptores C/70 DSC
10 transceptores C/16
5 transceptores TFC de Seguridad, C/27, 26, 24,
26 y 60 respectivamente
La Coruña OM La Coruña: 1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.698 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.123 kHz)
OM Finisterre: 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX TFC de Seguridad (1.698 kHz)
1 RX 2.187,5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.108 kHz)
VHF: Cabo Ortegal,
La Coruña,
Finisterre,
Vigo
La Guardia:
10 transceptores C/70 DSC
10 transceptores C/16
5 transceptores TFC de Seguridad, 2, 26, 22,
20 y 82 respectivamente
Málaga OM Chipiona: 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX 2.182 kHz
Conil: 1 RX 2.187,5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.081 kHz)
Tarifa: 1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.704 kHz)
VHF: Huelva
Cádiz
Tarifa
Málaga
Cabo de Gata
10 transceptores C/70 DSC
10 transceptores C/16
5 transceptores TFC de Seguridad C/20, 26, 81, 26 y 27 respectivamente
Valencia OM Cabo de Gata: 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.767 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.111 kHz)
C. de La Nao: 1 TX 2.187,5 DSC
P. de Mallorca: 1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.755 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.099 kHz)
Bagur: 1 RX 2.187,5 kHz DSC
VHF: Bagur
Barcelona
Tarragona
Castellón
C. de La Nao
Alicante
Cartagena
Palma
Ibiza y Menorca::
20 transceptores C/70 DSC 20 transceptores C/16
10 transceptores TFC de Seguridad C/28, 27, 23,
28, 2, 1, 4, 7, 3 y 82 respectivamente
Tenerife VHF: Arrecife
Fuerteventura
Gomera
Hierro
La Palma
Las Palmas y Tenerife:
14 transceptores C/70 DSC
14 transceptores C/16
7 transceptores C/25, 22, 24, 23, 22, 26 y 27
respectivamente
Las Palmas OM Las Palmas: 1 TX 2.182 kHz 1 TX TFC de Seguridad (1.689 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.114 kHz)
Tenerife: 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX TFC de Seguridad (1.720 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.083 kHz)
Arrecife: 1 TX 2.187,5 kHz DSC
1 TX 2.182 kHz
1 TX TFC de Seguridad (1.644 kHz)
1 RX 2.187, 5 kHz DSC
1 RX 2.182 kHz
1 RX TFC de Seguridad (2.069 kHz)
Madrid OC Madrid: 1 TX 8.414,5 kHz DSC
1 TX 12.577 kHz DSC
1 RX TFC de Socorro (8.414 kHz)
1 RX TFC de Socorro (12.577 kHz)

Nota : DSC . Acronimo de Llamada Selectiva Digital en ingles. ( Digital Selective Call ) .

 

 





Related Articles