Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
La Señal más Potente de HF | Radioaficion Ham Radio

La Señal más Potente de HF

Share

La Señal más Potente de HF,... El pájaro carpintero

A mediados de los años 70 los radioaficionados de todo el mundo se quedaron impresionados al escuchar una inesperada y potente señal de origen desconocido que ocupaba un ancho de banda de aproximadamente unos 40 kilohercios. La señal aparecía de golpe y se movía, básicamente de una frecuencia superior a otra inferior y en su trayecto cubría incluso las señales de las emisoras comerciales de mayor potencia. El sonido transmitido se percibía por el oído humano como el emitido por el pájaro carpintero al picotear la corteza de un árbol.

La periodicidad de los sonidos repetitivos era de unos 6 a unos 10 segundos, y la frecuencia de las señales de “picoteo”, de unas 10 veces por segundo.

Aquella señal extraordinariamente potente se emitía por el diapasón de 7 a 19 megahercios y afectaba las bandas de 16 a 41 metros de onda corta. La señal se escuchó por vez primera el 4 de julio de 1976. Se afirma que las últimas señales se habían captado a finales de 1989 pero, de vez en cuando, aparecen noticias de haberse captado nuevamente en diferentes zonas del globo.

Las frecuencias armónicas del “pájaro carpintero” irrumpían incluso en las redes telefónicas y perturbaban las emisiones de TV en los años en que no había todavía televisión por cable.

Con la ayuda de satélites militares y otros equipos especiales fue localizada la zona desde la cual provenía ”el picoteo” del “pájaro carpintero”.

En los mapas la zona estaba designada con el nombre de “campamento de pioneros” en la entonces URSS. Muy recientemente se esclareció que los “pájaros carpinteros” eran tres. En el año 1988 la Comisión federal de Investigaciones de EE.UU. concluyó que la extraña instalación era un radar de nueva generación de la familia de los llamados radares sobre el horizonte, o sea Over the Horizon, en inglés.

Así “el pájaro carpintero” emite una señal dirigida a la ionosfera que, tras reflejarse en ésta retorna a un dispositivo receptor. La señal, en su trayecto verifica si hay alteraciones de la ionosfera causadas por el paso de misiles balísticos. El paso de éstos provoca el llamado efecto de “desionización” y esto repercute en la reflexion de las ondas radiales, concretamente de las ondas cortas.

La potencia de la señal oscilaba de 10 a 40 mil kilovatios y el ancho de su banda era de 40 kilohercios. Operaba en onda corta, la señal se desplazaba por el dial, se detenía por un instante, y seguía emitiendo su sonido característico, de unos 10 "picoteos" por segundo. De ahí surgió el nombre de "el pájaro carpintero soviético" que cubría a su paso cualquier tipo de comunicaciones radiales y sus frecuencias armónicas perturbaban el funcionamiento de una amplia gama de aparatos que iban de televisores a teléfonos.

Según la Comisión Federal para las Comunicaciones de EE.UU. se trataba probablemente del ya mencionado radar sobre el horizonte que examinaba los restos de gases en la ionosfera, emitidos por misiles que por ésta habían cruzado.

Sea como fuere, aquella instalación ha sido la fuente más potente de radiación electromagnética en la historia de la humanidad.

Los radioaficionados en el mundo eran igualmente afectados por el "pájaro carpintero", sobre todo en los contactos que establecían en 14 megahercios. Por esta razón en algunos clubes de radioaficionados del mundo se confeccionaron dispositivos que emitían en antifase impulsos rectangulares o bien el sonido ya grabado del "pájaro carpintero" con el fin de entorpecer el funcionamiento del dispositivo receptor de aquel radar sobre el horizonte, tras no haber podido interferir el de transmisión.

El tema del "pájaro carpintero" fue examinado en decenas de estudios científicos y escritos periodísticos, difíciles de enumerar y resumir. La dificultad proviene del hecho de que aquella instalación está envuelta hasta hoy en día en estricta confidencialidad en cuanto al destino que tenía.


 

El Radar Relocalizable Sobre el Horizonte

ROTHR, (por sus siglas en inglés) es un proyecto de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, originalmente construido durante la guerra fría para detectar un posible ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales.

rothr_transmitting

Consiste de tres subsistemas principales: transmisor, receptor y centro de control de operaciones.

El transmisor consiste de un arreglo de 35 antenas que emiten entre las frecuencias de 5 a 28 Mhz con una potencia de 200 kilovatios.

El receptor consiste en 372 pares de antenas de aluminio de 19 pies de alto y 6 pulgadas de diámetro cada uno.

 

Funcionamiento del radar

Debido a la curvatura de la superficie del planeta los radares convencionales no pueden detectar objetos que se esconden tras el horizonte. Los ROTHR para poder hacer éste tipo de detección utilizan la ionosfera como espejo para reflejar impulsos electromagnéticos que de otra manera no pudieran llegar más allá del horizonte.

El aspecto relocalizable del sistema consiste en poder determinar cual será el espacio que va a observar. Las ondas parten del transmisor hacia la ionosfera, rebotan en ésta y en objetos que estén en el área de observación. todos los objetos mayores de 10 metros serán percibidos por el centro de control.

Deficiencias del radar e inconsistencias de la Marina

El ROTHR fue diseñado para detectar misiles intercontinentales y aviones de gran tamaño. Generalmente las avionetas miden menos de 10 metros. Por lo tanto las avionetas no serán detectadas. Para poder detectar objetos mayores es necesario aumentar la frecuencia de emision aumentando considerablemente el daño a la salud y el ambiente.

El radar necesita de la ionosfera para funcionar sobre el horizonte. La ionosfera es un sistema inestable que se afecta con la radiación solar. Pueden pasar días con condiciones desfavorables para la detección.

La cobertura del radar depende de la hora del día, de la época del año y de las manchas solares. Carece de la precisión que tienen los radares de microondas. La localización de un objeto puede variar de 5 a 20 millas y no provee identificación rápida. Todas estas desventajas no justifican lanzar a la ionosfera 200Kw a pesar de que el gobierno argumente combatir el narcotráfico, la polucion, control de huracanes, etc,...

Copyright © 1997-2008 Radioaficion.com propiedad de Antonio Pernas, EA1CSI.
Todos los derechos reservados. Cualquier reproducción total o parcial debe contar con la autorización expresa.

Related Articles