La propagación NVIS | Radioaficion Ham Radio

La propagación NVIS

Share

NVIS: Near Vertical Incident Skywave

La propagación NVIS se basa en la utilización de elevados ángulos de radiación con respecto a la horizontal en las bandas de HF. Este modo fue evaluado en sus orígenes por el ejército de los EE.UU. en Tailandia durante la guerra de Vietnam en la década de los 60. Se descubrió que, en las estaciones móviles, si se utilizaba una antena de látigo doblada por su base de forma que quedase paralela al plano de tierra, se conseguían comunicaciones más fiables y menos sujetas al fading, a pesar de los pequeños niveles de señal. Esto se debe a que trabajando con esos elevados ángulos de radiación se salva la mayor parte de los obstáculos que pueden encontrarse en una trayectoria radioeléctrica terrestre (colinas, edificios, etc).
nvis
Con ángulos de elevación de unos 45 grados y un único salto empleando la capa F, se pueden conseguir alcances de unas 400 millas trabajando con niveles de potencia estándar de 100 W. Es necesario que todas las estaciones que trabajen en la red NVIS utilicen la mencionada polarización horizontal para evitar pérdidas de desacoplo por polarización.

Para evitar interferencias en la estación receptora producidas por la suma de la onda NVIS y la propia onda de tierra. También es necesario que la antena transmisora se encuentre a una distancia mínima del suelo, de forma que se minimiza la potencia de la onda de tierra generada. Habitualmente, la frecuencia de trabajo óptima para trabajar en NVIS estará en el rango de entre 2 MHz y 10 MHz, dependiendo del grado de actividad de las manchas solares. La mejor elección, por tanto, deberá apoyarse en un software de predicción adecuado.
NVIS

La utilidad de esta modalidad se pone de manifiesto para cubrir amplias zonas geográficas en caso de fallo de los repetidores de fonía de V/UHF: con un sencillo montaje de dipolos de hilo largo próximos al suelo puede conseguirse una cobertura completa a modo de "paraguas" en un radio de unas 400 millas en torno a la estación transmisora.

Texto de: EA2CPS

NVIS

ANTENAS para NVIS

Antena NVIS

Dipolo NVIS

EL CLOUD WARMER O CALENTADOR DE NUBES NVIS BEAM.

  "APUNTE" PARA LAS NUBES Y RECIBA REPORTES DE +30 Y +40 LOCALMENTE CON ESTA ANTENA DEL TIPO NVSI O CALENTADOR DE NUBES.

Si usted es de esos que no le interesa el DX para nada, y su principal interes el el conversar localmente con amigos de un area determinada, esta es la antena perfecta para usted. No es nueva y ha estado en uso desde la Segunda Guerra Mundial. Se trata nada menos que de un sencillo "calentador de nubes" que como su nombre indica, lanza toda la señal hacia arriba a un alto angulo de radiación y permitiendo la "copia" de sus señales en un area de unos 500 KM con excelente eficiencia.

Tal y como su nombre lo indica, el calentador de nubes es un dipolo común y corriente que esta a baja altura y debajo de el a un 0.15 de onda tiene un reflector que permite el lanzar esa senal hacia arriba en vez de a un angulo bajo.

CLOUD WARMER

Como pueden ver en la grafica, es un sencillo dipolo alimentadio de la forma convencional con el reflector debajo del mismo.

Con estos sencillos datos, puede realizar su antena. Y la proxima vez cuando salga en 40 u 80 metros le preguntaran si esta usando un amplificador.

Referencias: Lionel Remigio.com