Grundig y los receptores de Onda Corta portátiles. | Radioaficion Ham Radio

Grundig y los receptores de Onda Corta portátiles.

Share

Grundig y los receptores de Onda Corta portátiles.

Para muchos radioaficionados y radioescuchas, un buen receptor portátil de Onda Corta es un compañero inseparable, incluso como receptor secundario en el shack. Existen varios fabricantes de receptores de onda corta portátiles de excelente calidad, pero los que se han mantenido por más tiempo y han gozado siempre de buen prestigio son Sony y Grundig. Ambos mantienen receptores de bajo costo y buen rendimiento como el ICF-SW7600G de Sony y el YatchBoy 400 de Grundig, y equipos más costosos y de calidad que rivalizan con receptores de sobremesa.

Sony fabricó en 1980 el primer receptor de uso doméstico, totalmente sintetizado, este fue el ICF-2001, era un receptor de doble conversión que cubría desde 150Khz hasta 30Mhz, además de la banda de radiodifusión de FM. Este receptor era bastante bueno para la época, siendo un receptor de uso doméstico, aunque tenía algunos defectos. En 1985 Sony sacó un nuevo modelo mejorando el ICF-2001. Este modelo se conoce como el ICF-2001D o el ICF-2010. Fue el primer receptor portátil en traer un detector síncrono de AM, una delicia para los amigos radioescuchas, ya que mejora considerablemente la recepción en AM y tiene el mismo rango que el ICF-2001.

Otra mejora del ICF-2010 es que tiene pasos de 100Hz, y 32 memorias. Este receptor aún se comercializa y sigue estando entre los receptores portátiles preferidos por los radioescuchas y radioaficionados, aunque no es tan pequeño como a uno le gustaría. Es probable que este sea el modelo receptor de onda corta que ha permanecido por más años en el mercado.

Pero sin lugar a duda la marca de receptores de Onda Corta portátiles que ha permanecido por más tiempo en el mercado son los diseñados y fabricados por la Grundig, aunque en nuestro país no son tan populares. Grundig tiene varias líneas de receptores portátiles, pero en la línea Satellit están los mejores y más finos receptores portátiles que se han fabricado. Algunos de los modelos llegan a pesar cerca de 10 kilos. Es difícil pensar que esto sea portátil, aunque su último modelo lanzado al mercado el año pasado pesa alrededor de 7kilos. No es como para salir a caminar con la radio a cuestas, pero de este modelo hablaremos más adelante.

Max Grundig funda la fabrica Grundig después de la Segunda Guerra Mundial, y su primer éxito fue un receptor para onda larga, media y corta que comercializó en forma de kit en 1947, comenzando con este receptor la larga carrera de Grundig en la fabricación de receptores de uso doméstico. Ya en 1963 Grundig estaba fabricando radios de estado sólido y un receptor de onda corta portátil de tres bandas

La línea Grundig Satellit comenzó a fabricarse en 1964, y la línea origina diseñada por los Ingenieros de la Grundig se mantuvo hasta 1996. Durante este período, Grundig lanzó un modelo nuevo de la línea Satellit cada 2 años aproximadamente.

GRUNDIG Satellit 205 Transistor 5000 (1964-1966)
El primer modelo de la línea Satellit fue el 205, este era un modelo de conversión simple, con caja de madera y un peso de 7 kilos. Cubría toda la banda de onda corta, en tres bandas y además tenía bandspread. Este receptor ya venía con la banda de FM, y de él salía un excelente sonido, especialmente en FM ayudado por su generosa caja. Grundig ofrecía como opcional un adaptador de banda lateral que se le podía agregar.

 Satellit 205

Además se fabricó un modelo para radioaficionados, la 205A que incluía este adaptador y tenía los bandspreads calibrados para las bandas de radioaficionados.

Grundig Satellit 208 (Transistor 6000) 1967 – 1968

Tres años más tarde, en 1967, Grundig saca al mercado una versión mejorada de la 205, la 208, también conocida como la Transistor 6000. Este receptor trae importantes adelantos para su época, como son doble conversión y el uso de transistores de efecto de campo en el sintonizador de FM. En cuanto a tamaño y peso era muy similar a la 205.

La 208 ya era un receptor de Onda Corta serio y además un excelente receptor de FM. En este modelo el rango de Onda Larga llegaba hasta 400Khz, lo que le permitió obtener certificación como receptor para ser usado a bordo de embarcaciones. También Grundig ofrecía un adaptador de banda lateral opcional para este modelo. Traía dos parlantes, un tweeter y un woofer, es decir incorporaba una parlante de dos vías, y esto era en 1967.

Satellit 208

El parlante sólo funcionaba como dos vías en FM, y el tweeter se podía desconectar. Imagínense como sería el sonido de este receptor. Creo que aún en estos tiempos debe ser difícil encontrar un receptor portátil que suene mejor, quizás la que más se le acerque sea la Grundig 800 de la que hablaremos luego. Este modelo, aún a pesar de los años que han pasado, está considerado como uno de los mejores receptores portátiles que se han fabricado.

GRUNDIG  Satellit 210  (Transistor 6001) (1969-1971)
Después de la 208 vino la 210 con algunas mejoras, y así se sucedieron varios modelos análogos hasta que en 1977 Grundig lanza la Satellit 3000 Digital.

Satellit 3000 Digital (1977-1978)

Esta es la primera en traer además de los diales análogos un display digital, que era en realidad un contador de frecuencia. Esta radio es impresionante, por su peso, tamaño y figura, con sus cerca de 9 kilos. Además era bastante costosa para la época. Pero además de sus sobresalientes características como receptor portátil, era un receptor de excelente performance, transformándose con el correr de los años en un verdadero clásico entre los receptores de radio.

Satellit 3000

Hasta 1996 todas las radios Satellit fueron diseñadas por los ingenieros de Grundig en Alemania, aunque ya no todas eran construidas en Alemania. Los últimos modelos de esta serie, que puede ser considerada como la línea original de las Satellit, fueron la 500 y la 700. Ambas radios son muy similares, con receptores totalmente sintetizados, de doble conversión, y con detección síncrona de AM. La 700 tiene algunas leves mejoras en la parte onda corta con respecto a la 500, y además puede llegar hasta 2048 memorias, mientras que la 500 tiene solo 42. Las memorias en ambos receptores son alfanuméricas. Estas son algo más pequeñas y livianas que la mayoría de las Satellit, pesando sólo unos 2 kilos.

Es importante destacar que Grundig siempre se caracterizó por sus excelentes receptores de FM, y las Satellit no era una excepción. La sección de FM de la 500 y la 700 que son prácticamente iguales, son de excelente calidad y están entre las radios preferidas de los radioescuchas adictos al DX en la banda de broadcasting de FM. La 500 se comenzó a vender en 1990. La 700 apareció en 1992 y se comercializó hasta 1996. Después de 1996 Grundig dejó de comercializar la línea Satellit, manteniendo sólo algunos modelos más económicos como la Yatch Boy 400. Después de la 700 hubo un prototipo que fue la 900 pero nunca vió la calle.

El año 2000 el distribuidor de Grundig en Estados Unidos, Lextronic Corporation, junto con la conocida y familiar firma Drake se unieron en un esfuerzo de ingeniería para revivir la línea Satellit, dando vida a la Grundig Satellit 800 Millennium.

GRUNDIG  Satellit 800  Millenium

GRUNDIG Satellit 800 Millenium

Este receptor es el primero que ya no ha sido diseñado por el equipo de ingenieros de Grundig en Alemania, por lo que se considera que ya no pertenece a la línea original. Se fabrica en China y pesa alrededor de 8 kilos. Esta considerado como un muy buen receptor, aunque parece más un receptor de sobremesa que uno portátil, reviviendo muy bien la tradición de las Grundig Satellit.

A esto se suma la experiencia que tiene Drake en el diseño de receptores dando origen a un excelente receptor de Onda Corta. Esta Grundig aun se comercializa y en Estados Unidos tiene un valor de aproximadamente U$450. La Satellit 800 Millennium tiene algo del discontinuado Drake SW-8 en su parte de Onda Corta, acercándose en calidad y performance en Onda Corta al Drake R-8.