Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
DRAKE, una tradición familiar que aun se mantiene vigente | Radioaficion Ham Radio

DRAKE, una tradición familiar que aun se mantiene vigente

Share

DRAKE, una tradición familiar que aun se mantiene vigente

Drake es una marca de equipos de comunicaciones, que ha estado ligado a la radioafición por muchos años. Sin lugar a dudas Drake es una marca clásica de equipos de radio, junto a Collins y Hallicafters y su nombre trae gratos recuerdos a mucho de nosotros.

Los orígenes de la marca Drake se remontan al año 1943 cuando un joven ingeniero eléctrico, con sólidos conocimientos de radio llamado, Robert Lloyd Drake (W8CYE) decide iniciar su propia compañía en Dayton, Estados Unidos.. La compañía R.L.Drake Co, se dedicó durante sus primeros años a la fabricación de filtros pasa altos y pasa bajos para los mercados de equipos de comunicaciones militares y de radioaficionados. En 1953 la compañía se trasladó a Miamisburg en Ohio y agregó a su línea de productos pequeños accesorios para radioaficionados.

En 1957 Drake construyó el primer receptor comercial, diseñado especialmente para recibir banda lateral única, el modelo 1-A. El diseño radical del 1-A representó un cambio al clásico paradigma de los receptores de radioaficionados de esos años concentrándose en performance, economía y funcionalidad en lugar del tamaño. Robert Drake le ofreció en un principio este diseño a dos fabricantes tradicionales de receptores de la época, Hallicrafters y National, pero estos fabricantes no mostraron interés en el diseño. Entonces Drake decidió fabricar y comercializar la radio bajo su propio nombre. El proyecto se materializo cuando Universal Service de Columbus, Ohio ( hoy Universal Radio Inc, ) acordó comprarle las primeras 100 unidades. Con este exitoso diseño, Drake hizo su entrada al mercado de los equipos de radioaficionados.

El receptor 1A era un receptor de triple conversión que cubría las principales bandas de radios aficionados en rangos de 600 Khz. Su tamaño era pequeño para la época y tenia el parlante en el panel trasero. Este receptor rompió con la tendencia de construir receptores cada vez más grandes y pesados. Este receptor resulto ser superior en performance a sus contemporáneos a una fracción del tamaño, peso y precio. Hoy en día todavía hay muchos de estos receptores en operación, y son una pieza muy demandada por los coleccionistas, por su importancia histórica en el desarrollo de los receptores de radiocomunicaciones.

Después de este éxito Drake siguió fabricando otros receptores de excelente calidad, como fueron los de la línea 2. En 1963 Drake comenzó a fabricar transceptores con la aparición del TR3. Posteriormente en 1965 fabricó su primer transmisor, el T-4X, que complemento al famoso receptor R-4, aparecido en 1964. Este fue el comienzo de su famosa y clásica línea 4 que se mantuvo en producción hasta 1980. Esta línea se destaco por su simplicidad, gran confiabilidad y buen performance en un tamaño reducido para un equipo a tubos, hoy en día aun existen muchos equipos de la línea 4 en servicio.

Robert L. Drake falleció en 1975 asumiendo su hijo Peter W. Drake el liderazgo de la compañía. En 1978 Drake decide hacer un cambio en su línea de equipos introduciendo la línea 7 de equipos de estado sólido. Esta línea estaba compuesta por el transceptor TR7, y el receptor R7. Estos equipos eran excelentes y muy bien construidos, el TR7 entrega 150Watts de salida, aunque su amplificador esta diseñado para entregar más de 200 Watts. La etapas receptoras son de conversión triple, incorporando un filtro de aguja a nivel de FI, muy efectivo y fácil de controlar. Los receptores R7 son muy codiciados por los radioescuchas para las bandas tropicales y la onda media. Esta línea se continuo fabricando hasta 1983.

Los equipos Drake se transformaron rápidamente en los “Cadillacs” de los radioaficionados, siendo preferidos por los entendidos y las celebridades. Esto debido a su gran calidad, performance, y durabilidad. Muchos de los equipos Drake fabricados durante los cincuenta, sesenta y setenta aun están en uso activo hoy día, sin tener nada que envidiarles a los equipos más modernos y sofisticados. Drake se especializó en los receptores, y fabrico muchos receptores para uso profesional, también fabrico receptores que se comercializaron con otras marcas como el ITT MacKay Marine 3022, receptores Hagenuk, SAIT entre otros.

Drake siempre continuo investigando nuevas áreas en el campo de las telecomunicaciones donde aplicar sus experiencias de ingeniería y manufactura, expandiendo su línea de productos a otras líneas, como las radios de banda marina. En 1981 Drake investigó el campo de los equipos de recepción satelital domésticos y bajo el liderazgo del hijo de su fundador, Peter Drake, sus ingenieros completaron un prototipo en solo 4 meses. La demanda por receptores satelitales en esos años era creciente, lo que convenció a Peter Drake de concentrarse principalmente en el desarrollo y manufactura de equipos de comunicación satelital, dejando de lado, a comienzos de los ochenta, la fabricación de equipos para el mercado de radioaficionado.

Sin embargo en 1991, después de una década de estar alejado del mercado de la radioafición y los radioescuchas, Drake lanza al mercado un excelente receptor, el R8. En 1997 Drake hace otra entrada al mercado de los radios aficionados con el TR270 un transceptor base de 2 Metros, con recepción en UHF, para aplicaciones de voz, datos y satélites. Recientemente un esfuerzo combinado entre Lextronix Co. y Drake dieron origen al relanzamiento de la Grundig Satellit 800 millenium, un receptor portátil de onda corta y FM, si es que 7 Kilos de peso pueden llamarse portátil.

Este receptor debe gran parte de su diseño a la experiencia de Drake en receptores de onda corta y aunque es la primera Grundig Satellit que no ha sido diseñada en Alemania es un excelente receptor de FM y onda corta. Este receptor quiere revivir la leyenda de las excelentes radios Grundig Satellit, que hicieron su aparición en los sesenta en Alemania. Las Grundig Satellit son las radios portátiles más finas que se han fabricado. Actualmente Drake continua con su fabricación de equipos de recepción de TV satelital, TV por cable y productos de onda corta y radioafición.

Related Articles