Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Noblejas Centro Emisor de Onda Corta | Radioaficion Ham Radio

Noblejas Centro Emisor de Onda Corta

Share

Centro Emisor de Ondas Cortas de Noblejas

La década de los 70 supone un gran cambio en el desarrollo de la radiodifusión oficial española en general y la Onda Corta en particular, ya que en 1971 se inaugura el Gran Centro Emisor de Ondas Cortas de Noblejas (Toledo) y en 1972 la Casa da la Radio en Prado del Rey. En la inauguración del Centro Emisor, Franco en su discurso pronunciado tras pulsar el mando de funcionamiento del Centro dijo:

"La Voz de España, mediante este nuevo Centro Emisor, robustece el puente de comunicación que siempre se ha esforzado en mantener con el mundo entero. Esta voz puede ahora resonar con más amplia difusión para proclamar a los cuatro vientos lo que siempre animó nuestros actos: el anhelo de verdad, justicia y convivencia. Todo ello tiene por principal vínculo de expresión la palabra; hablarse es comprenderse y España, que es en lo geográfico y en lo histórico el crisol de muchos siglos y el cruce de tres continentes, quiere y debe mantenerse en la misión que tal condición le asigna: la de ser punto de encuentro y de irradiación de altos ideales humanos".

He aquí algunos datos del nuevo centro emisor:

Ocupa un terreno de 144 hectáreas, situado a 68 kilómetros de Madrid. Consta de un edificio principal de tres plantas, con 8.000 metros cuadrados de superficie útil, que albergan la totalidad de los emisores, filtros de salida, adaptadores de impedancia y rejilla de conmutación emisores-antenas, así como las oficinas y dependencias necesarias para su mantenimiento. En el momento de su puesta en marcha, contaba el Centro con seis emisores de 350 Kws en portadora, susceptibles de modificación trapezoidal.

Sus características responden a las más modernas exigencias técnicas y es comandado, totalmente desde un puesto central de control. El acoplamiento futuro de los equipos emisores, de dos en dos, habrá de permitir tras el período de inicial funcionamiento, disponer de 700 KWS de potencia operando sobre su zona de cobertura que se extiende a América, principalmente del Centro y del Sur, Europa Occidental y Oriental, Asía, Oceanía y Africa Oriental.

El coste total de la nueva instalación superó los 500 millones de pesetas. Incluía el sistema radiante, tres grupos de antenas con orientaciones respectivas de 230, 260 y 290 grados, siendo posible la desviación automática de las direcciones por mando eléctrico a distancia, en más o menos 12 grados, así como la inversión total del sentido de radiación.

El conjunto de elementos radiantes se agrupa en 22 redes de antena, correspondientes a distintas bandas de frecuencia, soportadas por 25 torres metálicas autoestables, de alturas comprendidas entre los 46 y los 112 metros.

Centro Emisor de Ondas Cortas de Noblejas

Este complejo emisor de Noblejas queda auxiliado por un conjunto de 5 emisoras de 100 Kws y una de 50 Kws en funcionamiento en el Centro de Arganda del Rey, más dos emisoras de 50 Kws instaladas en Tenerife. Todas las señales procedentes de los servicios centrales de Madrid se canalizan a los Centros Emisores por líneas telefónicas permanentes, la red de enlaces de Televisión Española y enlaces radioeléctricos, entre los que destacan los que enlazan la Casa de la Radio con los centros próximos que están constituidos por equipos de microondas de doce canales. Todas estas instalaciones sufren ciertas modificaciones técnicas ya que el dos de enero de 1978, Radio Exterior de España nace como tal y con la actual denominación de RADIO EXTERIOR DE ESPAÑA.

En 1985 comienzan los programas en catalán, gallego y euskera y se pone en marcha el servicio mundial en español.

Durante 1995, es decir diez años después, Radio Exterior de España totalizó 14.933 horas de emisión y 9.770 horas de grabación. A través de los centros emisores situados en Noblejas y en el costarricense de Cariari y los chinos de Xian y Pekín, así como a través de los satélites Hispasat, Intelsat y Asiasat. Radio Exterior de España cubre prácticamente todo el mundo en un servicio continuo de 24 horas en español y horas y áreas selectivas en otras lenguas.

FOTOS: http://juanlucordoba.blogspot.com.es/2011/12/antenas-de-radio-exterior-de-espana-en.html

Noblejas Centro Emisor de Onda Corta

Related Articles