Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Separación 8,33 KHz | Radioaficion Ham Radio

Separación 8,33 KHz

Share

La saturación existente en el espectro de frecuencias VHF requeridas para los servicios de comunicaciones tierra/aire, ha obligado a reducir la separación actual de 25 KHz a 8,33 KHz. Este cambio en la asignación de frecuencias aumentará el número de canales disponible en la banda VHF de comunicaciones aeronáuticas, que permitirá la creación de nuevos sectores de control y contribuir así al aumento de la capacidad de gestión del tránsito aéreo (ATM)

Uso mandatorio de equipos 8,33 KHz

Por medio de los Procedimientos Suplementarios Regionales de la OACI (Doc.7030/4) para la región EUR se estableció la obligatoriedad de instalar equipo de comunicaciones con capacidad para separación entre canales de 8,33 KHz en aquellas aeronaves que operen en el espacio aéreo superior de Europa. En los sectores 8,33 KHz no se permitirá la utilización de equipos radio con separación 25 KHz. Según la reglamentación (JAR/OPS y REGLAMENTO (CE) NO 1899/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2006 por el que se modifica el Reglamento (CEE) no 3922/91 del Consejo relativo a la armonización normas técnicas y procedimientos administrativos aplicables a la aviación civil) las aeronaves tendrán que ser equipadas con un mínimo de dos equipos de radio compatibles con la separación 8,33 KHz. La frecuencia de emergencia de 121,5 MHz no se ve afectada.

De acuerdo al Reglamento (CE) Nº 1265/2007 por el que se establecían prescripciones sobre la separación entre canales utilizados en la comunicación oral aeroterrestre en el cielo único europeo, los operadores garantizarán que, a más tardar el 15 de marzo de 2008, sus aeronaves estarían provistas de equipos de radiocomunicación con capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz (cuando operen por encima de FL195 en espacio aéreo de los Estados Miembro correspondiente a la Región EUR de OACI, en particular, FIR/UIRs de Barcelona y Madrid).

Este último Reglamento ha sido actualizado, estando actualmente en vigor el Reglamento (UE) Nº 1079/2012, recogiendo un calendario más exhaustivo del aquí expuesto, así como obligaciones de los operadores y de los proveedores de servicios de navegación aérea.

FECHAS IMPORTANTES

Después del 1 de enero de 2014:

Ningún operador operará una aeronave de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos en espacio aéreo de clase A, B o C de los siguientes Estados salvo si el equipo de radio de dicha aeronave dispone de capacidad de separación entre canales de 8,33 kHz (cfr. Reglamento (UE) Nº 1079/2012): Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Reino Unido.

Más información sobre separación 8,33 kHz:

Related Articles