Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ESSB: Historia y orígenes | Radioaficion Ham Radio

ESSB: Historia y orígenes

Share

¿Que significa la palabra ESSB?

¿Que significa la palabra ESSB?Extended single sideband o banda lateral única extendida es cualquier modo de J3E que exceda el ancho de banda estándar o tradicional  de 2.4Khz que se viene usando por los últimos 40 años desde el descubrimiento de la banda lateral única  como medio de transmisión para proveer la fidelidad requerida y deseada con el fin de lograr un sonido de alta fidelidad semejante al que teníamos cuando estábamos en las transmisiones de AM.

El audio de rango extendido, y articulado vocalmente es un refinamiento de aquellas famosas transmisiones en AM de la década de los 50 y los 60 que con tanto amor recordamos, las cuales fueron los inicios para muchos de nosotros que empezamos en esos años la radioaficion.

Este audio refinado usa la potencia y el ancho de banda de una forma diferente a la transmisión en AM pero aun así puede exhibir la misma calidad de sonido de una estación de radiodifusión broadcasting.

Tal y como se establece en la palabra mostrada al inicio de nuestra explicacion, ESSB es una versión extendida de la banda lateral convencional.

La radiofrecuencia y la audiofrecuencia en un radio para ESSB está extendida como resultado de varios factores que a continuación detallamos:

Modificación en el ancho de banda del filtro de generación de la señal de banda lateral única.

Modificación del DSP o procesador de señal digital en caso que el radio lo tenga.

Procesamiento del audio proveniente del micrófono ya sea externamente o internamente en caso de que el radio disponga de este medio, eso se lograra mediante el uso de ecualizadores normales o paramétricos de compresores, de limitadores de picos de modulación etc. mediante los cuales se lograra que la respuesta de frecuencia del micrófono sumada con la voz del operador este perfectamente balanceada y comprimida entre un rango de frecuencias que puede bajar tanto como a 50 Hz y subir tanto como 4000 Hz. Logrando así un ancho de banda que pudiera llegar hasta los 4Khz en el modo ESSB.

Historia y orígenes  del ESSB

Mientras el término ESSB es relativamente nuevo para describir la naturaleza extendida de la banda lateral única de alta fidelidad (denominada así por NU9N en el mes de Enero del 2003), la experimentación con alta fidelidad en banda lateral única no es tan nueva. Los operadores aficionados a la radio han estado experimentando este modo de trabajo desde los inicios de la banda lateral única en la década de los 50 cuando fue desarrollado.

Sin embargo, recientes cambios en tecnología con la introducción del DSP o procesador digital de la señal y mejores circuitos de IF en los radios modernos han hecho que sea mucho mas fácil usar el modo ESSB siendo así que la ultima generación de radios de la década del 2000 que ha sido un beneficio para los amantes de el modo de alta fidelidad en banda lateral única ha permitido que mas y mas radioaficionados se estén incorporando a este agradable al oído modo de trabajo en las bandas de HF.

Historia reciente y la primera fase

Temprano en los años 90 un grupo de radio operadores que estaban cansados de la pobre calidad de audio de la transmisión de banda lateral única convencional, decidieron mejorar la inteligibilidad y calidad de sus transmisiones en banda lateral única hacia un sonido más natural y agradable al oído humano.

Durante este periodo inicial las estaciones W2ONV y WA2JVM comenzaron modificando sus viejos micrófonos Astatic D104 cubriéndolos con “medias” tratando de lograr un sonido similar al audio broadcasting usando simple banda lateral, en ese periodo de tiempo el colega de la estación española EA3OT también empezó a experimentar tratando de lograr la alta fidelidad en sus transmisiones de banda lateral unica. EA3OT llamo a su amigo G0BBD,Eddy que en aquel entonces ya estaba retirado de la compañía grabadora de discos RCA el cual tenía vastos conocimientos en audio de alta fidelidad el cual le informo a EA3OT que él estaba ya usando en su estación un ecualizador de audio de los que se usaban en los automóviles para mejorar el sonido de los receptores estéreo, proponiéndole a EA3OT que se consiguiera uno y lo conectara entre el micrófono y el radio así que el colega Miguel de la EA3OT le pidió prestado a su hijo que tenía una banda musical de rock, uno de los ecualizadores gráficos  que usaba cuando tocaban en los shows marca Roland Boss resultando así aquel experimento en los inicios del hoy muy conocido modo ESSB.

Al principio nadie pudo obtener el sonido de Eddy G0BBD porque él estaba usando el Kenwood TS-950SD que de fabrica tenía un ancho real de 3.5Khz excelente para banda lateral de alta fidelidad así que inmediatamente el grupo de experimentadores de ESSB que usaban los Yaesus FT-1000MP con un ancho de solo 2.8Khz decidieron cambiar sus radios por el Kenwood TS-950SD.

This page is a Tribute to the Godfather of Hi-Fi SSB Audio, Bill Salerno - W2ONVAsí se formo el grupo de usuarios de ESSB que empezó a reunirse en la frecuencia 14,205 en la banda de 20M donde todos intercambiaban experiencias en cuanto a sus experimentos con el audio de alta fidelidad, paralelamente a ese movimiento, las cajas negras como le llamaron ellos mismos a los ecualizadores de micrófono se convirtieron en productos básicos para los radioaficionados que se iban introduciendo al modo ESSB aportando un audio agradable de escuchar demostrando así que la banda lateral única podía sonar mucho mejor que originalmente.

El grupo original compuesto por W2ONV como moderador, G0BBD, EA3OT, W2JVM, KC4PE y K2GX se reunían diariamente en los 14,205 para discutir los nuevos equipos las nuevas aplicaciones y ahora el uso de micrófonos profesionales. Operando en esta frecuencia de contacto, todos ellos usaban ecualizadores de micrófono externos para darle forma a las características de sus transmisores. Mas importante aun, todos ellos estaban usando el ya muy famoso Kenwood TS-950SDX una versión mejorada de esa compañía que ya traía incorporado el DSP para proporcionar un ancho de banda de 3.8 Khz y mediante una pequeña ecualización externa ese ancho de banda se podía extender hasta los 4Khz.

Debe señalarse que la fuerza Motora principal de este movimiento hacia el ESSB fue el colega Bill Palermo W2ONV que en paz descanse. Le llamaban cariñosamente “El Padrino del audio ESSB”y con mucha razón porque Bill fue un entusiasta incansable del audio de alta fidelidad combinado con su diplomática e infecciosa forma caballerosa de comportarse en radio con todos sus colegas y de hablar de audio todo el tiempo lo cual nos convertía a todos en asiduos radioescuchas de sus agradables e interesantes conferencias sobre audio.

Bill Palermo fue el más elegante y carismático defensor del audio de alta fidelidad en banda lateral única. El tenía su propio estilo de conversación radial que todo aquel que lo escuchaba deseaba formar parte de su modo excitante de operar una estación en banda lateral única con audio extendido conocido hoy como ESSB.

Tenemos también que destacar en este grupo de experimentadores que marcaron una diferencia en la calidad de sonido lograda en el modo extendido a Bill Winkis KC4PE quien también tuvo una influencia bien marcada en manejar la experimentación de audio de alta fidelidad hacia el próximo nivel debido a su vasta experiencia en audio y su interesante forma de dar información a sus colegas y a los principiantes en ese modo de trabajo que se acercaban al grupo.KC4PE también fue el primero en crear una página web en internet dedicada al procesamiento del audio para lograr el  ESSB o audio de alta fidelidad. Era en aquel entonces la única fuente de información sobre este Nuevo tipo de modo de trabajo.

Los rumores acerca del ESSB se corrieron rápidamente tanto así que los propietarios de estaciones broadcasting internacionales que transmitían en banda lateral única noticias desde distancias remotas hasta sus transmisores comenzaron a contactar este grupo de radioaficionados que experimentaban con audio de alta fidelidad en banda lateral única para averiguar información sobre las opciones de equipos para mejorar sus transmisiones también. Estaciones de radiodifusión de Australia compraron e instalaron todo lo que este grupo les aconsejo adquirir para mejorar sus audios en banda lateral única.

Para facilitar y documentar mejor los resultados obtenidos en el Nuevo audio, este grupo comenzó por añadir a sus estaciones equipos mezcladores y grabadoras de mini cinta profesionales para grabarse unos a otros y que todos tuvieran una idea exacta de como se escuchaban sus estaciones después de las modificaciones pertinentes así como de los equipos de audio agregados en la estación.

A la altura del año 1995 el grupo de entusiastas del ESSB había aumentado a 12 miembros y habían movido su frecuencia de contacto a los 14188 debido a conflictos con estaciones dx en la Antigua freq de 14205.Los Kenwoods TS-950SDX y TS-870 se habían convertido en sus radios preferidos por el gran ancho de banda que estos tenían de fabrica sin necesidad de tenerlos que modificar. Eran y aun lo son los mejores para audio de alta fidelidad.

En 1996, el grupo de experimentadores en ESSB se movió de Nuevo a 14,177 y un tiempo después se movió de Nuevo a la frecuencia de 14178 para que los operadores de la clase avanzada pudieran disfrutar del segmento inmediato superior.

En 1998 algunos de los notables operadores que habían logrado un excelente audio de alta fidelidad fueron VE6CQ, WA6OT, KA0KA, W9NHQ, W6WM y KK&TV. Hubo otros por supuesto pero estos mencionados crearon un fuerte impacto en los resultados obtenidos de mejorar más aun la calidad de sonido.

A finales del 1990, la experimentación en ESSB comenzó a tener una audiencia mayor y se convirtió en el tema principal de 14178 la frecuencia básica de la experimentación de audio ancho. En una mañana pudieran encontrarse a veces hasta 50 estaciones participando en esta interesante rueda del audio usando radios Icom’s , Yaesu’s, Tentec’s, y cualquiera otra marca que hubiera podido ser modificada para el modo ESSB usando ecualización externa.

Segunda fase (2000 a 2001)

En marzo del 2000, NU9N apareció en escena en este grupo, usando un Kenwood TS-940S modificado por el mismo y con un interés obsesivo de querer saber que estaba ocurriendo en esa frecuencia donde todos sonaban tan bien. No paso mucho tiempo en que John adquiriera por consejo de los miembros del grupo, un Kenwood TS-950SDX cayendo rápidamente dentro del grupo de los experimentadores .El se dio cuenta inmediatamente que las grabaciones que se estaban pasando en el aire no reflejaban la realidad exacta de las estaciones que habían sido grabadas y decidió reformar el sistema de grabación así que tomando ventaja de la tarjeta de sonido de su computadora, el desarrollo un sistema perfecto de reproducir en el aire una réplica exacta de las transmisiones, usando como programa para granar el “Cool Edit”

El Nuevo sistema de grabación utilizaba 16 bits con una velocidad de rastreo de 44,100 con calidad de sonido igual a la de un CD de música. Con este Nuevo sistema de grabación combinado con la respuesta plana del receptor del TS-950SDX la calidad de la reproducción era ahora más que suficiente para que las estaciones escucharan su audio realmente como salía al aire.

Debido a la RF y el ruido de 60Hz (hum)  metiéndose por las líneas de audio debido a las cajas de ecualización, mezcladores y computadoras, John NU9N decidió crear una nueva página web en la internet diseñada por el mismo en la cual explicaba y ayudaba a todos los que sufrían de esa RFI tratando de que todos tuvieran unas transmisiones limpias. Esta página es hoy día la fuente más valiosa de información acerca de audio extendido para banda lateral única. La primera definición  de ESSB fue publicada en su página web en Enero del 2003 donde se explican todos los detalles de la misma y como lograrlo.

En estos años ya aquellos usuarios de los Kenwood TS-950SDX estaban transmitiendo audios tan anchos como hasta 5Khz. El interés por el audio hi fi en banda lateral única había florecido y su popularidad había llegado a límites inesperados aunque hubo su Resistencia inicial al Nuevo sonido por parte de los que lo atacaban constantemente, la experimentación continuo. La carerra por el mejor audio se convirtió casi como una competencia entre miembros del grupo que ya pasaba de los 50 miembros.

Tercera fase (2003)

En el 2002 dos operadores  WE5GI y W3HD simultanea e independientemente cayeron en el TS-850 de Kenwood junto con el DSP-100 de la misma compañía, descubriendo que este equipo podía fácilmente permitir un ancho de hasta 6 Khz cambiando la posición de los dio switches que tenia por detrás la unidad DSP-100, así que una nueva modificación había sido descubierta para el ESSB, transmitir y recibir banda lateral única a 6 khz de ancho.

No duro mucho tiempo en que dos operadores brillantes,W9AC y W5JAY descubrieran como alimentar audio de línea directamente al DSP-100 así como modificar el receptor del TS-850 para audio plano, convirtiendo así al Kenwood TS-850 como el radio optimo para alta fidelidad en el modo ESSB.Nada de lo que hasta ese momento se había logrado, se acercaba a la calidad de sonido lograda con el TS-850 que se convirtió en el Nuevo estándar de fidelidad que perduraría por muchos años.

Cuando la modificación fue perfeccionada, varios operadores del grupo de la 14178 se fueron rápidamente hacia el TS-850 en busca de ese audio óptimo de altísima calidad y empezaron a sonar como legitimas estaciones broadcastings. Los participantes principales fueron W3HD, W9AC, W5JAY, VE6CQ, NU9N, KA0KA, K2WS, y W3OZ.

Debido a la inherente fidelidad que la combinación del TS-850 mas el DSP-100 proporciono nuevas habilidades en procesar el audio ancho, tuvieron  que ser adquiridas. Independientemente a la opinión popular el procesamiento de anchos de banda mayores no es mas fácil que los anchos regulares o estrechos en la mayoría de los radios porque balancear un espectro audio eléctrico mayor es mas difícil de lograr y a la vez hay que lograr que este audio ancho sea bien escuchado por los que oyen con radios de banda reducida sin que oigan distorsión o sonidos desagradables. Por esta razón es una decisión que debe tomar el operador de como él quiere que su estación sea escuchada por su audiencia. Aquellos que escuchan con radios que tengan filtros estándar de 2.4 Khz de ancho, nunca podrán apreciar el audio de alta fidelidad transmitido. Así mismo si el operador ajusta su audio para una audiencia de radios convencionales, cuando este en contacto con uno que tenga su estación preparada para ESSB sonara normal sin mucha calidad, como hemos dicho será una decisión o un compromiso entre audio ancho y audio estrecho o un intermedio de unos 3Khz máximos.

La fase de la Resistencia (2003-2007)

En la banda de 20M primariamente en los 14178, donde la mayoría de los experimentadores de ESSB se reunían para sus intercambios, habían unos operadores de mente estrecha que opinaban que el ancho de banda extendido ocupado por el audio de alta fidelidad era innecesario y totalmente equivocado por lo que comenzaron una campaña nacional anti  ESSB para hacer que este modo se convirtiera en ilegal.

Durante Abril y Mayo del 2003 unas cuantas peticiones fueron enviadas a la FCC por estos operadores disgustados en un intento de expulsar de la banda tal experimentación. El intento les fallo. La FCC tomo la decisión en todos los casos que la filosofía fundamental de la radioaficion que es la radio experimentación, no ha sido violada y continua hasta la fecha apoyando tales prácticas de experimentación y operación en audio de alta fidelidad.

En Mayo del 2005 la ARRL envió su petición a la FCC en otro intento de regular el ancho de banda de las transmisiones de banda lateral única limitando el ancho de banda ocupado por el ESSB a no más de 3Khz y a no más de 6Khz en AM. La FCC también rechazo tal petición.

En Noviembre del 2005 la ARRL trato de Nuevo pero también de Nuevo fallo.

La fase “Separación”

Dondequiera y cuandoquiera  que haya presiones  contra un grupo de individuos que comparten una causa comun, habran conflictos dentro del grupo que causa divisiones, como el Viejo refrán “divide y vencerás”.

Cuando las presiones contra el establecimiento del ESSB comenzaron a aumentar y las peticiones en contra de algunos operadores y actividades en el campo del ESSB fueron enviadas a la FCC, acusaciones y conflictos comenzaron a surgir también dentro de la comunidad de operadores en ESSB. Lo que comenzó originalmente como un fuerte grupo de experimentadores, termino en la formación  de diferentes grupos separados unos de otros. Los grupos por separados todos compartían la misma filosofía de la experimentación pero ahora con diferentes aplicaciones y objetivos.

Como resultado final, el grupo original que operaba en 14178 se dividió en diferentes grupos con diferentes frecuencias de operación diseminados por las diferentes bandas en 160, 80, 40, 20, y 15 metros.

Varios grupos pequeños de ESSB se formaron y aun se están formando. Aun cuando ya no existe un grupo único de operadores que están en ESSB, los pequeños grupos han estado aumentando exponencialmente. Uno notable operador activista que aun se mantiene promoviendo activamente de costa a costa el  ESSb es Art Bell W6OBB.

Debe ser aclarado que cuando la experimentación en audio de alta fidelidad  se separo en pequeños grupos el término ESSB ha sido redefinido por aquellos que están usando el audio con menos ancho de banda de 3Khz los cuales no mantienen la pasión original de la experimentación. Ellos ahora hacen mención de este modo de trabajo como “Enhanced SSB” o sea banda lateral única mejorada  el cual no caracteriza la experimentación original de audio extendido.

Mientras que el audio enhanced o mejorado ciertamente suena mucho mejor que el audio estándar de una estación de banda lateral con filtro de 2.4Khz, el termino ESSB nunca se creó para significar otra cosa que no fuera audio de alta fidelidad con ancho de banda extendido. A 4Khz o mas para asegurar la calidad de audio deseada que SOLO un ancho de banda superior puede lograr, algunos puedan pensar que esto es solo asunto de “semántica” pero es mucho más que eso así que la diferencia entre ambos conceptos es simplemente el ancho de banda que se logra con cada uno de ellos, resumiendo, por debajo de los 3Khz es el llamado audio mejorado y por encima de los 3Khz hasta los 6Khz es el llamado audio extendido.

En general el número de operadores interesados en el audio extendido para banda lateral única ha sido y es aún muy alto.

Virtualmente, en cualquier frecuencia que ud escuche hoy día en las bandas, siempre escuchara transmisiones tanto de audio mejorado como de audio extendido en oposición a hace 10 años atrás.

Tanto una modalidad como otra han sido aceptadas por toda la comunidad de radioaficionados en el mundo como una alternativa para tener un audio de alta fidelidad en transmisión de banda lateral única. Desde luego, siempre Habrá Resistencia a todo lo que sea Nuevo pero esto es solo la naturaleza humana de ciertos individuos que nunca estarán dispuestos a aceptar las nuevas tecnologías.

Separados o no los grupos de experimentadores, el audio de alta fidelidad llego para quedarse por siempre.

Fase final “Voodoo” (2005 hasta el presente)

El término “Audio Voodoo” fue primero usado en el año 2000 por Randy KK7TV cuando se refería a las técnicas de audio que se derivaban de una forma no científica y no educada para procesar el audio. El termino Voodoo fue una broma interna en el grupo de los experimentadores de audio extendido que por algunos años se refería a algunos operadores “neófitos” que no comprendían o seguían  las técnicas de procesamiento aceptadas.

WZ5Q Mike y NU9N John estaban teniendo un pequeño debate una tarde con respecto al procesamiento de armónicos de frecuencias

Bajas de audio como se puede hacer en los equipos Behringer EX3200, BBE, Sonic Maximizer, Aphex,etc) ,equipos de tubos contra de transistores, y equipos análogos contra digitales, para garantizar frecuencias armónicas bajas mas ricas.WZ5Q estaba haciendo un argumento a favor de estos métodos proclamando que las características de sonido pudieran ser beneficiales y notables .N9UN estaba argumentando que todas estas cosas pudieran no producir ningún beneficio real o notable diferencia en el aire refiriéndose a ellos como Voodoo.

Ambos se rieron mucho ese día acerca de la discusión y permanecieron amigos hasta el presente a pesar de la fuerte discusión técnica pero WZ5Q comenzó refiriéndose a su estación con audio Voodoo hablando con la lengua torcida simulando ese tipo de modulación y así se quedo la broma como una identificación del audio Voodoo, actualmente que se conozca solo existe una estación que transmite con esos bajos muy profundos haciendo sonar su estación con el llamado Voodoo, que es NA1A en California .Si quieren mas información acerca del audio Voodoo entren en la página web:

http://www.voodoo-labs.com/

La última fase (2007 hasta el presente)

Con las nuevas generaciones de radios que han sido desarrollados como los Flex,TenTec Orion,Yaesu,Icom,K3, la transmisión y recepción de audio extendido o mejorado es posible con la mayoría de ellos como los mencionados. Las compañías productoras de radios para radioaficionados han acomodado sus circuitos y diseños para poder transmitir y recibir con audio de alta fidelidad en banda lateral única.

El procesador digital de la señal conocido como DSPha abierto una nueva frontera y posibilidades para una calidad superior de audio en banda lateral única a diferencia de los radios de hace años. Los radios definidos por software son los nuevos “niños”en la cuadra con un gran potencial para una gama muy amplia de posibilidades de trabajo.

Ha habido alguna experimentación muy excitante con los radios Flex SDR-1000 y SDR-5000 con Alan K2WS en SSB y con Dave W9AD en AM. Estos dos colegas han contribuido grandemente al uso en el aire de esta nueva generación de  radios por software. De hecho, hay ya muchos operadores usando los SDR continuando la tradición del ESSB originada en los años 90.

Es muy raro encontrar hoy día un operador que no haya empezado aun alguna forma de procesar el audio de su estación. Se está demostrando más por días que la fidelidad mejorada en la transmisión de banda lateral única tiene mejoras en la relación señal a ruido sobre las formas  tradicionales de transmitir con audio estrecho de 2.4Khz o menor.

Y con la disminución de la cantidad de operadores que han emigrado a los ya conocidos medios de comunicación de voz sobre IP a través de internet, el ancho de banda requerido para ESSB no es ya un problema como lo fue hace 10 o 20 años atrás.

Donde están todos?

Los operadores de ESSB aun están vivos y activos, se agrupan en las frecuencias de 14,178 en los 20M y en 3630 en los 75M.

Interesantes links acerca del ESSB

Related Articles