Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
QRZ.com: Cronología por AA7BQ | Radioaficion Ham Radio

QRZ.com: Cronología por AA7BQ

Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como fue fundada la página QRZ.com

 

QRZ fue fundada en el 1992 por Fred Lloyd AA7BQ como el inicio de lo que una vez fue llamado el proyecto “Callsign”, un esfuerzo cooperativo para obtener y distribuir las Cintas de la base de datos de la FCC. El proyecto Callsign nació en el grupo de noticias de internet llamado “radio ham” que mas tarde se llamaría “radio amateur misceláneas” y su responsable inicial fue Rusty Carruth N7IKQ el cual eventualmente se lo paso a Fred cuando el no pudo continuar.

El proyecto original consistía en obtener las Cintas de la base de datos de la FCC y hacerles copias para su distribución a las partes interesadas. La primera experiencia de Fred con este proyecto no fue muy efectiva ya que el total de copias a distribuir eran solo 40.En ese momento cada persona que solicitaba una copia de la base de datos le enviaba a Fred una cinta en blanco junto con $20 dólares en un sobre con su dirección y los sellos correspondientes para el envío. Esos 20 dólares eran para contribuir a recuperar el costo de obtenerlos de la FCC la cual le cobraba a Fred más de $700 por las dos Cintas grandes de 9 pistas cada una en discos metálicos.

Pronto habían pasado seis meses y de Nuevo había que obtener un juego fresco de Cintas de la FCC. Cansado de usar su tiempo libre haciendo copias de esas Cintas, Fred  empezó a pensar  acerca de discos CD que era un método Nuevo que surgía en el Mercado capitalista en un formato universal aunque no parecía ser posible de realizar debido a los altos costos de esta nueva tecnología alrededor de $2500 preparar todos los discos necesarios para la base de datos completa lo cual estaba fuera de su presupuesto dado el pequeño numero de clientes que Fred tenia de la experiencia pasada.

QRZ historia

Pensando y pensando Fred comenzó a preguntarse si tal vez pudiera existir ya un CDROM que pudieran compartir con el que estuviera ya publicado e hiciera posible su proyecto. En ese tiempo el tamaño total de la base de datos de la FCC era aproximadamente 50 MB comprimidos así que aquello sonaba que pudiera haber una posibilidad

Con esto en mente Fred contacto un muy bien conocido productor de CD’s  Bob Bruce en la actual difunta firma Walnut Creek de CD’s al cual le hizo la siguiente pregunta:”Usted cree que pudiera tener un disco existente con 50MB de espacio libre que quiera facilitarme?” Para sorpresa de Fred la respuesta de Bob fue;”Porque entre los dos no creamos un CD que se llame “Hamradio CDROM? solo envíenos  el material y lo imprimiremos” Después de  este simple intercambio de palabras vía telefónica Fred comenzó  a trabajar en su primer proyecto de CDROM. poco tiempo después decidió usar la palabra muy común utilizada en la radioaficion mundial “QRZ” como Nuevo nombre para el producto, era corta y capturaba 100% la atención de la radioaficion mundial.

De repente preocupándose por cómo mantener la data tan pequeña como fuera posible en un CDROM surgió otro problema inesperado, como íbamos a llenar un disco de 650MB.Seguidamente con la ayuda de John Moore NJ7E un programa de búsqueda con base DOS fue desarrollado en alrededor de una semana y la base de datos QRZ ya estaba creada.

Para ayudar a llenar el disco Fred creo lo que después llamaría  la internet Antigua ya que en esa época aun no existía la internet como tal y reunión cada bid de información sobre radioaficionados en el mundo. que existía en las diferentes bases de datos hasta ese momento. logrando así comprimir toda esa información de muchos años de trabajo de los diferentes radio clubs en el mundo que se convirtió así en parte integral de la primera edición de disco CD en el planeta conteniendo todo acerca de los radioaficionados actuales en esa época.

Ni Fred ni Walnut Creek tenían idea de cuantos discos CD se venderían en el mundo de la nueva base de datos. Inicialmente la compañía Walnut imprimió 1000 copias del disco y Fred creyó que eran demasiadas que tardarían mucho tiempo en venderlas, después de todo, su primera parte del proyecto Callsign solo había vendido 40 copias. Independientemente de esto Fred se quedo con 100 copias probablemente porque le gustaba ver su nombre en la portada  y también porque le parecía un producto muy bueno.

Le tomo a Fred acerca de dos meses para poder vender aquellas 100 copias originales que tenia las cuales se vendieron por $19.95 cada una .Después de eso las ventas parecieron bajar un poco, a la hora de ordenar una copia, el posible comprador tenía que enviar un cheque de banco personal por correo a Fred .El había siempre confiado en los radioaficionados  y aceptaba aquellos cheques sin siquiera depositarlos en su cuenta personal en su banco. Quizás sea bueno aclarar como merito para la radioaficion mundial que ninguno de esos cheques recibidos fue rechazado por falta de fondos.

Mientras tanto sin ser de conocimiento de Fred en la compañía Walnut Creek ellos habían tenido una situación difícil para mantenerlos almacenados porque muy pronto habían podido vender las primeras 1000 copias y ya estaban trabajando en una nueva impresión, dentro de pocos meses las ventas habían subido a 5000 discos. Y Fred estaba recibiendo emails de agradecimiento de todo el mundo.

Esta actividad genero en Fred (un ingeniero en software) una felicidad inmediata y pronto comenzó a trabajar en la segunda edición ya en un programa basado en Windows. Tres años más tarde Fred escribió la versión de este CD para Windows 95 convirtiéndose así en el primer CDROM de búsqueda  para radioaficionados del mundo con Windows 95 de 32 bits. Durante ese mismo periodo la internet fue creada y en octubre 28 del 1993 QRZ apareció en línea para ser accesible desde cualquier parte del mundo usando la dirección www.qrz.com manteniendo hasta la fecha la distinción de ser uno de los primeros 5000 sitios de internet en existencia. Hoy día hay muchos millones de ellos.

Hasta el año 2005 se habían hecho 25 ediciones y más de 250 mil copias del CD para radioaficionados QRZ se han vendido mundialmente ganándose así la distinción también de ser el CD #1 más vendido en el planeta en todos los tiempos. El CDROM QRZ ha sido utilizado en los siete continentes incluyendo la Antártida e incluso ha sido llevado por los radioaficionados en la nave espacial rusa MIR así como esta en uso actual en la nave especial Shuttle de los EU.

QRZ permanece como un pequeño negocio que lo corre el colega FQRZ historiared y lo mantiene funcionando desde un pequeño cuarto de su casa. Fred está extremadamente agradecido por la ayuda económica de muchos colegas y amigos que él ha hecho a través de la radio y la internet y busca conocer a más seguidores de su ardua tarea que tan valiosa para la radioaficion mundial ha sido hasta ahora.

Si Ud. desea contactar con Fred vía email, escribale a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Gracias por visitar mi pagina web que esta al servicio de todos uds, gracias también a todos los que de una forma u otra me han ayudado a realizar y mantener esta base de datos.

Fred Lloyd AA7BQ

Related Articles