Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ADS-B Vigilancia dependiente automática | Radioaficion Ham Radio

ADS-B Vigilancia dependiente automática

Share

ADS Vigilancia dependiente automática

La vigilancia dependiente automática (ADS) es una técnica de vigilancia por la que una aeronave transmite, vía enlace de datos, una serie de parámetros extraídos de los sistemas de navegación y posicionamiento de a bordo.

La técnica ADS proporciona:

  • La identificación de la aeronave.
  • La posición de la aeronave.
  • Información adicional, como la intención del vuelo.

La ADS tiene dos características definitorias fundamentales: es automática, es decir, no necesita la intervención del piloto para que los datos de la aeronave sean enviados a la torre de control, y es dependiente, porque la información necesaria es generada en la misma aeronave, es decir, depende de los sistemas de a bordo.

La técnica ADS requiere un sistema de navegación y un enlace de datos en la aviónica a bordo del avión; y en tierra, una estación que reciba la información ADS para que pueda ser utilizada por los sistemas tratamiento de datos de vigilancia. Este nuevo sistema es especialmente útil para complementar la vigilancia en zonas oceánicas o en las que prácticamente no hay cobertura de los radares, así como para mejorar la vigilancia en zonas actualmente cubiertas con radar (gracias a la vigilancia aire / aire o la obtención de datos adicionales de a bordo, por ejemplo, intención de vuelo, para su utilización por los sistemas de vigilancia).


ADS-B Vigilancia dependiente automática

Copyright ADS-B Technologies, LLC

ADS-B Y ADS-C

La ADS ha sido desglosada en dos técnicas que están basadas en los mismos principios: ADS-B (Broadcast) y ADS-C (Contract).

  • La ADS-B: consiste en la radiodifusión, mediante enlace de datos, de ciertos parámetros de a bordo a intervalos frecuentes y regulares. Se caracteriza por:
    1. Los datos que recoge la ADS-B son enviados y radiodifundidos periódicamente por las aeronaves.
    2. La característica principal de la ADS-B es que permite la transmisión de datos aire / tierra y aire / aire.
    3. La transmisión de datos aire / aire permite la representación del tráfico circundante en una pantalla dentro del avión, CDTI (Cockpit Display of Traffic Information).
    4. Las tecnologías que pueden ser utilizadas para implantar la ADS-B son principalmente tres: Modo S Extended squitter, VDL Modo 4 y UAT.
  • La ADS-C: implica la transmisión de ciertos datos entre la aeronave y una estación de tierra. Éstas son sus principales características:
    1. Sólo se transmiten los datos cuando se ha establecido un contrato con una estación de tierra determinada; se pueden mantener varios contratos independientes con varias estaciones de tierra.
    2. La estación de tierra decide la frecuencia de las transmisiones y los parámetros de las mismas.
    3. Hay cuatro tipos de contratos: periódicos, bajo demanda, por un evento concreto y de emergencia.
    4. Las tecnologías que utiliza la ADS-C son fundamentalmente dos: FANS-1/A, que parte del enlace de datos ACARS, y el sistema ATN ADS-C.

Arquitectura

La estructura técnica de la vigilancia dependiente automática (ADS) está ubicada en dos entornos:

  • En la aeronave: una de las características de la ADS es su dependencia. Todos los datos son transmitidos desde los aviones. Por tanto, éstos deben llevar a bordo el equipo necesario, que consta de:
    1. Un sistema de navegación, que proporciona los datos básicos al ADS (identidad, posición, etc.).
    2. Una aplicación ADS, que gestiona el procesado, codificación y transmisión de los datos ADS. También puede recibir la información de otra aeronave a través de la técnica ADS-B. En el caso de ADS-C, gestiona los contratos que mantenga la aeronave con estaciones de tierra.
    3. Un equipo de enlace de datos, que transmite los informes de ADS-B a otras aeronaves y a los sistemas de tierra, y  los de ADS-C (a través de comunicaciones de doble sentido, a los sistemas de tierra).
    4. En el caso de la ADS-B, puede existir una pantalla que muestre la posición del tráfico circundante (CDTI, Cokpit Display of Traffic Information).
  • En tierra: los sistemas instalados en las aeronaves tienen su correspondencia terrestre, que consta de:
    1. Un equipo de enlace de datos, que funciona de la misma manera que su correlativo en la aeronave.
    2. Una aplicación ADS, que gestiona la recepción de información enviada por las aeronaves y, en el caso de la ADS-C, los contratos establecidos con las aeronaves.
    3. Tratamiento de datos de vigilancia, que procesa la información de vigilancia recibida para su uso por parte del resto de los sistemas de tierra.

FUENTE: AENA

Related Articles