Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
SDR una tecnologia estancada para la radioaficion | Radioaficion Ham Radio

SDR una tecnologia estancada para la radioaficion

Share

El SDR no avanza..... RF y Procesamiento de Señal no es todo!

¿Que pasa con la Interface del Usuario?

Como es posible que una tecnología tan prometedora como el SDR todavía no termine de arrancar? El SDR  promete una gran performance de los transceptores, y la maxima flexibilidad por un precio accesible. Asi que ¿Cual es el problema?

Este año, durante el World Radio Team Championship (WRTC 2010), ni un solo equipo, de los 48 entraron a la competencia fue con una radio SDR. Estos muchachos son los concurseros de mas alto nivel y muchas de sus señales distintivas pueden ser encontrada regularmente en los puestos mas altos en todos los principales concursos. ¿Porque ninguno de ellos confió en las características superlativas del SDR?.

Vamos a dar una mirada al mercado:

Hoy en día FlexRadio ya ofrece soluciones SDR diseñadas y fabricadas con estándares industriales.
Estas radios son por lo menos tan confiables como los Yaesu FT1000MP o Icom IC-756 Pro IIIs, de manera que no puede ser la confiabilidad (del hardware). Antes de continuar, debemos recordar las diferencias entre una radio clásica y una radio definida por software.

Tres bloques de construcción fundamentales

Cualquier radio puede ser abierta en tres componentes fundamentales (también llamados bloques de construcción):


1. RF
2. Procesamiento de la Señal
3. Interfase del usuario

En una radio clásica (como su IC756 Pro III) todos los componentes están inevitablemente ubicados
dentro de la misma caja negra que esta ubicada en la mesa de su cuarto de radio (ver esquema debajo).

http://www.dh1tw.de/wp-content/uploads/2010/10/classic_transceiver_concept-e1288302393454.jpg

Concepto de Transceptor basico

Por otro lado, el enfoque SDR es mucho mas flexible. Los tres bloques de construcción, son completamente independientes uno del otro y no hay dependencias físicas o lógicas. Queda a elección del diseñador combinar o separar estos bloques de construcción (ver esquema debajo).

http://www.dh1tw.de/wp-content/uploads/2010/10/sdr_concept-e1288302472760.jpg

Concepto SDR . Independencia!

Un gran ejemplo es el SDR-Cube. Mientras el SDR-Cube se encarga del Procesamiento de la Señal y la Interfase del Usuario, el cube trabajara con cualquier clase de Transceptor del tipo Softrock.

Cualquiera que hayas adquirido. Gran reutilización, no es cierto?.


Así es como se ve la vista lógica del SDR-Cube:

http://www.dh1tw.de/wp-content/uploads/2010/10/sdr_cube_logical_view-e1288302567855.jpg

Casi todos los días son anunciados nuevos proyectos SDR (RF). Además del Softrock ustedes pueden haber oído hablar del Génesis, FA-SDR-TRX, QS1R, PMSDR, Beaglebrick, LD-1, ... etc.
Si no me creen, vean esa lista de proyectos SDR.

También en el dominio del Procesamiento de la Señal, en los últimos años han emergido varios paquetes de software e implementaciones. Rocky, WebSDR, SDR-Radio, Quisk y PowerSDR son solo algunos de ellos.

Pero... ¿Que pasa con el tercer bloque de construccion, la Interface del Usuario?

La Interface del Usuario

Este año tuve muchas conversaciones acerca de la Interface del Usuario de las Radios Definidas por Software. De alguna forma es justamente asombroso que la comunidad de radioaficionados este prestando tan poca atención a este aspecto del SDR.

Hoy por hoy esta aun ampliamente aceptado que la interfase del Usuario tipica de un SDR consiste de un Mouse, un Teclado y una pantalla de PC. Usted no necesita ser un graduado en ergonomia para conocer que es muy doloroso operar su radio en un concurso de 24 horas o inclusive 48 horas exclusivamente con el Mouse.

Inclusive Flexradio, el proveedor lider de Radios Definidas por Software parece ignorar la importancia de una adecuada Interfase del Usuario – y ya que estamos, yo no considero al Griffin Powermate o Shuttlepro como una Interface de Usuario apropiada.! Hoy por hoy estos dispositivos son solo simuladores de mouse y tipeos del teclado (que requieren enfocarse permanentemente en el resto de la aplicación SDR).

Hoy es mas facil que nunca crear una Interface de Usuario personalizada.

Los Microcontroladores son económicos y los pocos botones, perillas y potenciómetros ajustables pueden estar ya esperando su uso en su cuarto de radio.

Los Microcontroladores Modernos vienen con el protocolo USB y simples controladores ajustables para PC ya embebidos. La web esta llena de tutoriales para principiantes, y como no hay RF involucrada, la Interface del Usuario es realmente el bloque de construcción que mejor se presta para ser realizado por los principiantes !.

Quien dice que los controles deben estar en el frente de una caja negra o ubicado en forma perpendicular a la mesa de su cuarto de transmisión? SDR nos permite por primera vez redefinir y optimizar la Interfase del Usuario de las radios!

Esta usted seriamente en los concursos? Si es así, usted pondrá especial atención a la ergonomía.
Por que no tener la consola de control directamente próxima al teclado? O prefiere la operación portátil? Entonces su foco estará centrado en las limitadas dimensiones físicas.
El SDR-Cube de N2ABP es un buen ejemplo de esto.

Conclusiones

Entonces ¿A que aspiramos con el SDR?
Yo pienso que es una tecnología prometedora, pero para uso operacional aun tiene algunos defectos. Todavía tenemos de descubrir todas las nuevas posibilidades que el SDR nos permite hacer. RF y Procesamiento de Señal no es todo! Es el momento justo para explorar el tercer bloque de construcción – la Interface de Usuario!

¿Tiene Ud. una opinión similar? ¿Estoy acertado o equivocado? DH1TW

Related Articles