Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
VoIP y la Radioafición,.. ¿Es Legal?,... ¿Porqué hay tanta polemica? | Radioaficion Ham Radio

VoIP y la Radioafición,.. ¿Es Legal?,... ¿Porqué hay tanta polemica?

Share

VoIP y la Radioafición,.. ¿Es Legal?,... ¿Porqué hay tanta polemica?

Un creciente número de radioaficionados está empleando Internet como puente para la comunicación por voz a larga distancia. Descubra porqué hay tanta polemica acerca del VoIP.

EL Protocolo de Voz por Internet (PVI), mejor conocido por sus siglas en inglés de VoIP (Voice over Internet Protocol) no es nuevo. La gente ha estado disfrutando de la comunicación verbal a través del Internet por años. Lo que sí es nuevo es el uso que la Radioafición ha dado últimamente al PVI. En vez de confiar en la propagación a través de la ionosfera para la comunicación a larga distancia, un creciente número de radioaficionados está utilizando Internet en combinación con transceptores de VHF o UHF FM para cubrir cientos o miles de millas.

Hoy en día existen varias clases de PVI en uso: Según como estén configurados, estos sistemas pueden involucrar enlaces de repetidores donde dos sistemas distantes de repetidoras comparten señales entre sí (Figura 1). Otra aplicación es el así llamado enlace de simplex donde uno o más usuarios con handies o transceptores móviles se comunican directamente con una estación "base" (o nodo) que está conectada a Internet (Figura 2). El único elemento que todos los sistemas de PVI amateur tienen en común es que Internet actúa como un relay entre estaciones.

VoIP y la Radioafición

Figura 1—Dos repetidoras enlazadas por PVI.


Figura 1—Dos repetidoras enlazadas por PVI.

Figura 2—Diagrama de un nodo de PVI Simplex. Si un operador de control no se halla físicamente presente en la estación y el nodo está funcionando con control remoto inalámbrico, el enlace de control debe operar por encima de 222.15 Mhz. Ver anexo "Es Legal?"

El atractivo del PVI es fácil de comprender. Quienes poseen licencias restringidas sin acceso a HF pueden utilizar estos sistemas de PVI para disfrutar de una manera de hacer DX "con ayuda de Internet", manteniendo conversaciones con otros aficionados a una distancia mucho mayor que el rango de alcance de sus equipos de FM. Los amateurs con licencias General y Extra que no tienen equipos de HF en sus domicilios pueden beneficiarse con el PVI de la misma forma.

Si deseas puedes echar un corto vistazo a algunos de los actuales sistemas de PVI para la Radioafición: EchoLink - ILink - eQSO - IRLP - WIRES-II

¿Pero es esto Radioafición?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo Vd. defina "radioafición", y no faltan opiniones. Algunos puristas de la radio rechazan completamente al PVI amateur. Piensan que los aficionados no deberían incorporar el Internet a cualquier aspecto de la comunicación entre radioaficionados. Debe ser todo RF o nada. Otros asumen un punto de vista más amplio y sólo fijan límites a la comunicación por PVI que no incluya radios en ambos extremos del camino del Internet.

Algo que probablemente pueda decirse con certeza es que el PVI amateur llegó para quedarse. Aficionados jóvenes y viejos están abrazando esta tecnología, y el incremento de acceso al Internet por banda ancha a precios accesibles está actuando como un catalizador. Para invocar al bien conocido cliché, el PVI amateur no es del agrado de todos. Es nada más que uno en la docena de intereses que comprende la Radioafición. Si el PVI amateur ofende sus sensibilidades radiales, evítelo. De otro modo, le espera una nueva experiencia.

¿Es Legal? ¿Que reglamentaciones de la Parte 97 se aplican a la Radioafición asistida por el PVI?

Todas o ninguna de ellas, según si Vd. está preguntando acerca de la parte de "asistida por el PVI" o la parte de "Radioafición" de la Radioafición asistida por el PVI.

Muchas personas que han llamado a la Sección de Información sobre Reglamentaciones de la ARRL durante los últimos años han fijado su atención sobre la novedad de Internet al hacer preguntas sobre los usos legales de ciertos sistemas. Ese enfoque está mal dirigido. La Parte 97 no reglamenta sistemas; regula estaciones. A la Comisión no le interesa cómo un aficionado alimenta su estación; le importa que la estación-no el Internet sino la estación-sea operada correctamente. Y todas las reglas que aplican a cualquier estación de Radioaficionado también aplican a una que retrasmita audio alimentado por el PVI.

Bien, de modo que a la Comisión no le interesa la parte de PVI. Hay algunas reglas en particular que un aficionado que esté considerando ese tipo de operación deba tener en cuenta?

La respuesta obvia es todas, pero fijemos nuestra atención en unas pocas que son fáciles de pasar por alto, especialmente para operaciones individuales en un solo canal. Los puntos principales a recordar son:Todas las estaciones deben estar controladas. Solamente ciertas clases de estaciones pueden ser controladas de forma automatica.Las operaciones en voz simplex no califican para control automático. Cualquier estación controlada remotamente por radio debe utilizar una estación auxiliar para ejecutar dicho control, y las estaciones auxiliares tienen frecuencias restringidas.No es tan difícil como suena. Todo lo que hay que hacer es pensar en la clase de estación que Vd. está operando y cómo está controlada. Veamos algunos ejemplos.

Dos repetidoras controladas automáticamente, enlazadas via PVI. Es esto legal?

Olvídese del enlace con PVI, porque eso es Internet. Estamos hablando de dos repetidoras. Son legales las repetidoras? Sí. No hay ninguna diferencia entre esta clase de instalación y dos repetidoras conectadas por algún otro mecanismo con cables o por estaciones auxiliares. Asumiendo que las dos estaciones conectadas sean repetidoras, es difícil concebir una situación en la que un enlace de PVI no fuese aceptable. La única advertencia sería que el programa de PVI debe prevenir que los no-radioaficionados puedan acceder a las repetidoras desde Internet. La clave aquí es evitar cualquier configuración que (1) pueda permitir a un no-aficionado manipular un trasmisor amateur sin la presencia de un operador de control, y (2) prevenir que un no-aficionado inicie un mensaje por medio de una Estación Amateur sin la presencia de un operador de control.

Está permitido activar nodos simplex controlados en forma automática?

No. Sólo ciertos tipos de estaciones de Radioaficionados pueden operar de forma desatendida, bajo control automático. Esto significa que no hay control humano ni en el lugar de la estación ni a la distancia. Estas clases de estaciones son estaciones espaciales, repetidoras, balizas, estaciones auxiliares y ciertos tipos de estaciones trasmitiendo RTTY o emitiendo datos.

Los nodos simplex de PVI no son repetidoras, ni balizas o estaciones auxiliares. Presumiblemente, la mayoría se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de la superficie de la Tierra y por tanto no son estaciones espaciales. La tecnología de PVI implica trasmisión de la voz, no radioteletipo digital ni datos. Por ello, ninguna de las estaciones que califican para control automático describe un nodo simplex de PVI, y dicha estación debe ser controlada en forma local o remota.

Controlada local o remotamente qué significa eso?

Un nodo simplex puede estar controlado localmente por un operador que se encuentre presente en el nodo. Ese nodo también puede ser controlado remotamente desde otro lugar con el operador emitiendo comandos via cable o enlace de radio control. Si no se utiliza un radio control, debe emplearse una estación auxiliar, y esas estaciones tienen la frecuencia restringida a 222.15 MHz o más arriba (con excepción de las porciones de CW, SSB y satélite amateur de la banda de 70cm). Es este aspecto remotamente controlado que permite a los nodos simplex operar legalmente-siempre y cuando se encuentren en las bandas correctas.Consideremos siete escenarios:

Un operador de control está estacionado y activo en el nodo de PVI en cualquier frecuencia. Esto es una estación controlada localmente, muy similara una típica operación de FM simplex. Esto es legal.

Un operador de control se comunica con, y controla, un nodo simplex de PVI con un handy, transmitiendo y escuchando al nodo en 223.52 MHz. Esto es control remoto inalámbrico. Este control debe ser ejecutado por una estación auxiliar y para tal estación la frecuencia de 223.52 MHz está permitida. Esto es legal.

Un operador de control se comunica con, y controla, un nodo simplex de PVI con un handy, trasmitiendo y escuchando al nodo en 147.41 MHz. Esto es control remoto inalámbrico. Esta clase de control debe ser ejecutada por una estación auxiliar, pero 147.41 MHz no es una frecuencia permitida para esa estación. Esta operación no es legal. Puede legalizarse controlando el nodo en forma local, eligiendo una frecuencia de control en la que esté permitida la operación de una estación auxiliar, o controlando el nodo por medio de un enlace por cable. Los siguientes tres ejemplos muestran cada opción en acción.

Un operador de control opera un nodo simplexde PVI en 147.41 MHz y está estacionado al lado del trasmisor del nodo. Las estaciones usuarias acceden al nodo en la misma frecuencia. Esto es legal. El nodo PVI está siendo controlado localmente, y cualquier estación puede ser controlada localmente.

Un operador de control opera un nodo simplex de PVI en 147.41 MHz. El operador de control monitorea continuamente las trasmisiones del nodo y puede conectarse por medio de una línea telefónica o emplear una conexión a Internet, dedicadas a esa función, para encender o apagar el nodo. Las estaciones usuarias acceden al nodo en la misma frecuencia. Esto es legal. El nodo de PVI está siendo controlado remotamente por medio de una conexión por cable, y cualquier estación puede ser controlada de esta manera.

Un operador de control se comunica con, y controla, un nodo simplex de PVI con un handy multibanda, trasmitiendo hacia, y monitoreando constantemente, el nodo en 147.41 MHz. El o ella emiten comandos para encender y apagar con el mismo handy en 223.52 MHz. Esto es control remoto inalámbrico. Esta clase de control debe ser ejecutada por una estación auxiliar, y 223.52 MHz es una frecuencia permitida para esa estación. Esto es legal. El nodo de PVI está siendo controlado remotamente por medio de una estación auxiliar en la frecuencia apropiada, y cualquierestación puede sercontrolada de esta manera.

La misma configuración de cualquiera de las dos situaciones anteriores, excepto que el operador de control no monitorea continuamente las trasmisiones del nodo de PVI. Esta operación no es legal. Cuando se activa un nodo simplex de PVI, debe estar atendido constantemente, ya sea local o remotamente. Un nodo simplex de PVI no difiere de cualquier otra operación de simplex en FM, y tales operaciones no deben ser controladas automáticamente.

From February 2003 QST ©ARRL Traducido con permiso de la ARRL por Jane Thomas Guma

Related Articles