Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TETRA el estándar universal para la radiotelefonía PMR | Radioaficion Ham Radio

TETRA el estándar universal para la radiotelefonía PMR

Share

Que es TETRA?

Para servicios de seguridad y emergencia el ETSI ha adoptado el estándar TETRA (Terrestrial Trunked Radio) en tecnología digital que puede convertirse de hecho en el estándar universal para la radiotelefonía digital PMR (Radiotelefonía móvil profesional). Descubre ahora las caracteristicas de este sistema utilizado por el aeropuerto de Atenas, las fuerzas de defensa de Israel, la policía y los bomberos de Reykiavik,...

TETRA (Terrestial Trunked Radio) es un estándar, publicado a finales de 1995, por el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI, European Telecommunications Standards Institute) que define un sistema digital de radio móvil que persigue un objetivo fundamental: la unificación de los sistemas de comunicaciones utilizados por determinados tipos de profesionales.

Con TETRA las comunicaciones disponen de una mayor privacidad y confidencialidad, mejora en la calidad de audio, la velocidad de transmisión de datos y un rápido acceso a otras redes como Internet, la red telefónica fija o móvil. De este modo, este sistema ha sido rápidamente adoptado por determinados cuerpos de seguridad pública como bomberos, servicios de ambulancias, protección civil, policía, así como por sistemas de usuarios cerrados como es el caso de empleados de determinadas empresas de construcción, empleados de aeropuertos, etcétera.

TETRA fue originalmente pensado para el mercado europeo solamente. Sin embargo en los últimos años, su uso se ha esparcido a otras regiones para algunas aplicaciones independientes de la seguridad pública. Los productos TETRA son manufacturados para la banda europea de UHF, Las bandas de frecuencia disponibles son: 380-400 MHz. y 410-430 MHz. Otras bandas de frecuencia (460 y 800 MHz.) están en desarrollo
.

Los sistemas troncales de TETRA y de APCO25 (NorteAmerica) proveen los mismos servicios, pero TETRA tiene ventajas en un número de áreas. En comparación TETRA es mas eficiente espectralmente, ofrece una velocidad de datos mas alta y establece un verdadero ambiente competitivo a menos de la mitad del costo de la fase 1 del proyecto 25.


Podemos diferenciar dos tipos determinados de usuarios y de mercados para los diferentes tipos de redes: TETRA  (empresarial) y GSM (consumo).

Además, cabe señalar que el sistema TETRA viene a llenar un vacío en el mercado empresarial, más que a competir con las tecnologías de los operadores ya establecidos. No obstante, para hacer más útil, si cabe este sistema, cabe señalar que los terminales TETRA son compatibles con la red GSM.

En España, tan sólo dos operadores cuentan con licencia para trabajar con TETRA: Dolphin Telecom y Telefónica Móviles. La primera es un operador que pertenece al grupo canadiense Telesystem que ya cuenta con licencias propias en el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal. Dolphin opera en nuestro país, a través de Teletrunk y ofrece sistemas de comunicaciones móviles digitales con tarifa plana y destinada a grupos cerrados. Por su parte, Telefónica Móviles ofrece este tipo de servicios con el nombre de Tetrastar y también ofrece sus servicios a través del pago de una tarifa plana, de modo que los integrantes de un grupo determinado pueden comunicarse de manera ilimitada a un precio fijo.

Terminales TETRA

Este tipo de equipos, más que un teléfono móvil convencional recuerdan a los 'walkie-talkies'. En su diseño externo no cabe el término 'minimización', ya que su valor práctico es mucho más importante que la estética.


Este tipo de terminales cuentan con la ventaja de poder comunicarse
directamente entre sí, sin necesidad de utilizar red alguna, siempre y cuando se encuentren a una distancia relativamente pequeña, o bien, ponerse en contacto entre ellos utilizando la red de estaciones base, cuando les separen muchos kilómetros de distancia. Asimismo, permiten hablar tanto con un solo usuario como con un grupo de ellos. Del mismo modo, estos terminales pueden recibir todo tipo de llamadas telefónicas, tanto de la red fija como móvil.

Usuarios del sistema

Desde que en octubre de 1997, Motorola desarrollase en la isla de Jersey el primer sistema TETRA utilizado por usuarios finales, éste estándar se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Al utilizar el sistema TETRA, los usuarios profesionales consiguen prestaciones que los sistemas de radio convencionales no les pueden suministrar. Así algunos grupos de usuarios que utilizan este sistema son: la red de transporte público de Praga, el Ministerio del Interior de Croacia, el aeropuerto de Atenas, las fuerzas de defensa de Israel, la policía y los bomberos de Reykiavik, el metro de Londres, y ya en nuestro país, los servicios de emergencia del País Vasco, el servicio de bomberos de Cataluña y el metro de Bilbao.

Como dato curioso, cabe señalar que el Estado Vaticano próximamente contará con su propio sistema de comunicaciones TETRA.

Principales características del sistema TETRA

  • Ofrece servicios simultáneos de voz y datos para grupos cerrados de usuarios.
  • Posibilita la comunicación directa de móvil a móvil sin acceso a la red.
  • Proporciona prioridades en el acceso y una gran rapidez en el establecimiento de la comunicación.
  • Se puede autorizar llamadas y control de las mismas desde un despacho.
  • Incluye el acceso a bases de datos desde móviles con transmisión en modo paquete a una velocidad de 28,8 kbit/s.
    Permite la encriptación integral de la información de un extremo a otro.
  • Se trata de una norma abierta que permite utilizar diversos fabricantes tanto en la infraestructura como en los terminales, con lo que se asegura una total interoperabilidad de servicios y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

    Hace posible la comunicación móvil sin fronteras por los diferentes países de la Unión Europea a través de otras redes que ya se encuentren operativas con esta norma.

    Optimiza el espectro radioeléctrico, puesto que utiliza cuatro canales por cada 25 kHz.

Tecnología

TETRA es un sistema totalmente digital, es decir, la voz necesita ser digitalizada para ser tansmitida. Pero, además, es un sistema que integra voz y datos, de este modo cuenta con dos versiones:

TETRA V+D (voz + datos)
TETRA PDO (paquetes de datos optimizados)

En un primero momento, se ha lanzado la opción V+D, ya que la transmisión de voz es la más utilizada por los usuarios. Sin embargo, se realizará una evolución natural hacia la comunicación de datos. Por su parte, la opción PDO está orientada a ser utilizada por determinados servicios en una gran área geográfica que trabajen sólo en la forma de datos por paquetes y está enfocada tanto a usuarios móviles como fijos.

Tetra para acceder a la red utiliza la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access), Acceso Múltiple por División de Tiempo; es decir, los usuarios que acceden al sistema comparten un único canal de radio frecuencia, operación que realizan sin interferencias ya que dicho acceso se realiza en instantes de tiempo diferentes. Para este sistema se ha reservado un espectro de entre 410 y 430 MHz. Asimismo, los canales cuentan con una separación entre ellos de 25kHz, en los que pueden estar conectados varios usuarios.

Por su parte, los 'Time slot' o divisiones de tiempo de la comunicación se realizan con una separación de 60 milisegundos, un tiempo tan pequeño que no es percibido por el oído humano. Además, la tecnología TETRA puede transmitir datos a más de 28,8 kbps, con una calidad muy adecuada para su uso en condiciones de dificultades de audición.

Related Articles