Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
TDT: ¿Por qué habrá un segundo apagón? | Radioaficion Ham Radio

TDT: ¿Por qué habrá un segundo apagón?

Share

Los hogares españoles tendrán que hacer frente a un segundo apagón antes de 2015 para la liberación del espectro en el que actualmente se encuentran los canales de televisión digital.

Situación actual

Actualmente, este espectro está asignado aproximadamente de la siguiente forma:


tdt españa

Entre los 470MHz y 830MHz se sitúan actualmente las frecuencias asignadas a las televisiones locales, aunque hay rangos intermedios dedicados a otros usos como la radionavegación aeronáutica, y los canales correspondientes a la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., a través de la Sociedad Mercantil Estatal Televisión Española (TVE) que ofrecen la posibilidad de desconexiones autonómicas, por eso que tengan asignados varios canales.

Entre los 830MHz y los 862MHz se sitúan los canales nacionales correspondientes a:

- Antena 3 de Televisión, S.A. (A3)

-  Sogecable, S.A. (C4)

-  Gestevisión-Telecinco, S.A. (T5)

-  Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta (L6)

- Gestora de Televisión Net TV, S.A.

- Veo Televisión, S.A.

¿Qué espectro habrá que liberar?

A nivel internacional, la UIT atribuyó en 2007 la banda comprendida entre 790 y 862 MHz al servicio móvil. Por ello, países de la Unión Europea como Finlandia, Francia, Suecia o Suiza ya han repartido esta banda para comunicaciones electrónicas. Sin embargo, en España como hemos visto anteriormente se han asignado canales de TDT por lo que para 2015 estas frecuencias deben ser liberadas. Aunque aún no se ha concretado un modelo definitivo, se ha rumoreado que el gobierno busca repartir a los operadores de comunicaciones la banda del dividendo digital a cambio de la financiación de la televisión pública, posiblemente mediante el impuesto propuesto del 0.9% de los ingresos de los operadores con cobertura en más de una comunidad autónoma aunque la decisión de Bruselas de suprimir este impuesto deja esta teoría sin sustento.

¿Qué servicios habrá en el espectro liberado?

Tal y como especifica en el artículo 52 la Ley de Economía Sostenible lo especifica de la siguiente manera:

“Artículo 52. Reorganización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias 790-862MHz.

La banda de frecuencias 790-862MHz. se destinará principalmente para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados que se acuerden en la Unión Europea. Esta banda deberá quedar libre para poder ser asignada a sus nuevos usos antes del 1 de enero de 2015.

Los costes derivados de la reorganización del espectro radioeléctrico que es necesario realizar para liberar la banda de frecuencias 790 a 862Mhz., serán sufragados por la Administración con los ingresos obtenidos en las licitaciones públicas que se convoquen para asignar espectro radioeléctrico.”

Seguramente, estas frecuencias acaben en manos de los operadores para la utilización de servicios móviles aunque un buen uso podría ser el dedicar al menos parte de este espectro a intentar acabar con la brecha digital de este país creando servicios de comunicaciones de libre acceso en dichas frecuencias.

Este post ha sido escrito con la ayuda de Javier Lecanda, de everis.

Related Articles