Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
SDR-1000 PREMIO NACIONAL DE LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES | Radioaficion Ham Radio

SDR-1000 PREMIO NACIONAL DE LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Share

Samuel Suárez Rodríguez PREMIO NACIONAL DE LIBERALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

M.A. Fox, S/C de Tenerife

Acceder al Premio Nacional de Liberalización de las Telecomunicaciones requiere la confluencia del mejor expediente con el mejor proyecto de fin de carrera en la especialidad de Sistemas de Telecomunicación. Samuel Suárez Rodríguez, alumno titulado de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no sólo accedió al Premio Nacional, sino que además lo ganó. El pasado 18 de diciembre tuvo lugar en Madrid el acto de entrega del mencionado premio

Su proyecto, titulado "Desarrollo de las librerías de control e interfaz gráfica en un entorno linux para el SDR-1000", desempeña las funciones de un aparato de radio para transmitir y recibir, denominado radio definida por software, SDR -Software Defined Radio- por sus siglas en inglés. El proyecto fue tutelado por los profesores Iván Pérez Álvarez y Francisco Cabrera Almeida, pertenecientes al Grupo de Ingeniería de Comunicaciones (GIC) adscrito al Departamento de Señales y Comunicaciones (DSC).

El transceptor SDR-1000 es un transceptor de HF y VHF de un watio diseñado para el uso y experimentación de radioaficionados. Proporciona una cobertura general de los modos de recepción y transmisión dentro de las bandas de radioaficionado, entre las frecuencias de 0 y 65 MHz. El transceptor, desarrollado por Gerald Youngblood, está compuesto físicamente por tres placas independientes, denominadas BPF (bandpass filter), PIO (parallel in-out) y TRX (transciever), que conforman un periférico que se conecta al ordenador.

-¿En qué ha consistido el proyecto realizado?

-El proyecto básicamente es un software en linux para controlar un transceptor de radio. El software es en sí, la interfaz gráfica, el software para el procesado de señales y el control del dispositivo. El transceptor lo adquirió el Grupo de Ingeniería de Comunicaciones, en el que hice el proyecto, con vistas a trabajar sobre él y poderlo aplicar en un proyecto bastante mayor en el que ellos trabajan con Aena. El tutor, cuando yo busqué proyecto, me pidió que trabajara sobre ello para conocerlo y en base a mi proyecto poder ellos después aplicarlo al suyo. El proyecto consistía en estudiar el transceptor, saber cómo funcionaba y saber cómo se podía controlar, para lo que había que desarrollar una interfaz y el procesado, tanto para recibir como para transmitir. Realicé las modulaciones convencionales que se utilizan en radioaficionado -AM, FM, onda continua- y en las bandas que ellos utilizan, HF y parte de VHF. La ventaja es que al ser todo líneas de código de programación queda abierto y se puede modificar perfectamente para cualquier campo.

-Las librerías de control e interfaz gráfica que ha desarrollado, ¿se encuentran disponibles para cualquier usuario?

-Es código abierto, pero de momento no se encuentra disponible. En función de quién lo solicite y con qué fines, se replantearía.

-¿En qué consiste la "Liberalización de las Telecomunicaciones" y el Premio Nacional que le han concedido?

-La Liberalización de las Telecomunicaciones es el proyecto que hay abierto desde hace unos años parar fomentar la competencia y libertades informativas, que haya un mayor campo tanto desde el punto de vista empresarial como desde el usuario y la libertad para elegir.

-A raíz de la realización del proyecto y obtención del premio, ¿ha obtenido alguna oferta para continuar trabajando en la misma línea?

-No, la verdad que vinculado a eso no me ha salido nada.

-¿Qué despertó tú interés por este proyecto?

-El mundo de la radio siempre me ha gustado mucho y, buscando, pregunté en varios departamentos hasta que llegué ahí. Tenía un poco de todo -linux, programación, procesado, radio- y me decanté por éste.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado la realización de este proyecto?

-La verdad que el tiempo invertido fue bastante. Estuve un año y cinco meses, no al cien por cien, compaginado con becas y prácticas de empresa. Partí de cero en linux y en los lenguajes de programación y se alargó más de lo que yo esperaba.

-¿Qué necesita un radioaficionado que decida aventurarse?

-Necesita el transceptor, disponible a través de la página web de su creador -de Estados Unidos-, y el software ejecutándose en el ordenador, bajo el sistema linux. El transceptor se conecta al ordenador a través de la tarjeta de sonido, para las señales de entrada y de salida.

-¿Qué sintió al recibir el Premio Nacional?

-Me llamaron para decirme que tenía el mejor expediente de la Escuela y pensé que había sido un error. No me esperaba, para nada, recibir el Premio de la Escuela, ni mucho menos el Premio Nacional. En la universidad siempre pasé desapercibido, luchando por aprobar los exámenes.

eldia.es

Related Articles