Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
La tecnología PLC,... Una Amenaza para la Radioafición | Radioaficion Ham Radio

La tecnología PLC,... Una Amenaza para la Radioafición

Share

PLC, hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. permite enviar y recibir datos a alta velocidad (entre 2 y 12 Mbits por segundo) y emite frecuencias de entre 1 y 30 MHz

Telefonía, Internet y datos a través de la red eléctrica

La tecnología Power Line Communications (PLC), hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps, aunque en las pruebas que ha realizado la empresa española DS2 han llegado a alcanzar los 45 Mbps de subida.

La red eléctrica es la más extensa del mundo, está formada por miles de kilómetros de cable, llega a más de 3.000 millones de personas y ofrece servicios incluso a aquellos lugares donde no hay teléfono. Utilizar esa extensa red para la transmisión de voz y datos. Conectarse a Internet a gran velocidad y usar la línea telefónica en cualquier enchufe no es una quimera o una historia de ciencia ficción, es una realidad tangible que se llama Power Line Communication (PLC).


Así, las comunicaciones PLC posibilitan la transmisión de voz y datos a través de una infraestructura ya desplegada, los cables eléctricos, y permiten convertir los enchufes convencionales en conexiones a los servicios de telecomunicaciones más avanzados como: telefonía, Internet a alta velocidad, domótica, etc. En definitiva, esta tecnología constituye una alternativa real a las actuales tecnologías de acceso local -última milla-.


PLC permite enviar y recibir datos a alta velocidad (entre 2 y 12 Mbits por segundo) y emite frecuencias de entre 1 y 30 MHz, muy inferiores a la utilizadas en telefonía móvil.


Sin embargo, la idea de utilizar la red eléctrica para la transmisión de voz y datos no es nueva, ingenieros e investigadores de todo el mundo llevan años trabajando en su desarrollo. De hecho, las propias compañías eléctricas han desarrollado diversos proyectos basados en los sistemas PLC. Algunas, incluso, ya han empezado a ofrecer servicios comerciales.

Ventajas

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en todos los hogares y oficinas hay enchufes, con lo que no es necesario realizar incómodas obras ni molestos cableados para obtener el servicio ya que PLC utiliza los cables que ya están instalados, lo que hace posible conectarse a Internet o hablar por teléfono desde cualquier toma de corriente. En lo que respecta a la conexión a Internet se obtienen velocidades vertiginosas. Carece de las limitaciones del ADSL o del Cable y, al ser la red eléctrica la más extendida del planeta, puede llegar a pueblos o localidades que otras tecnologías no pueden abastecer, ya que no les sale económicamente rentable.

Entre las aplicaciones que provee PLC se encuentran- además de Internet a alta velocidad de transmisión- telefonía integrada con datos, la creación de redes privadas y aplicaciones multimedia (videoconferencia, televisión interactiva, radio y música, juegos en red) y domótica, aunque el uso de estas dos últimas se vislumbre como una alternativa de aplicación en el futuro. En especial, la domótica permitirá usar las casas de manera inteligente. Es decir, mediante PLC se podrá controlar a distancia todo tipo de aparatos eléctricos que cuenten con adaptadores para esta tecnología.

Inconvenientes

Pero por muy bonito que pueda presentarse este panorama, la tecnología PLC aún ha de enfrentarse a una serie de problemas que es necesario resolver. El primer escollo que debe superar es el propio estado de las líneas eléctricas. Si las redes están deterioradas, los cables se encuentran en mal estado o tienen empalmes mal hechos no es posible utilizar esta tecnología. La distancia también puede ser una limitación, la medida óptima de transmisión es de 100 metros por lo que, a mayores distancias, se hace necesario instalar repetidores.


Otro inconveniente es el ruido provocado por las interferencias y perturbaciones que causan los numerosos aparatos eléctricos conectados a la red.


Los fabricantes de electrodomésticos tienen un especial cuidado en todo lo referente a su correcto funcionamiento, pero muy pocos se preocupan en que no generen interferencias en otros equipos. Así, taladros, motores, etc., provocan 'ruido' en las líneas que impide mantener la calidad de la comunicación. Para evitarlo, es necesario localizar los equipos que los causan y aislarlos mediante un filtro.

Experiencias reales

En algunos países europeos como Alemania, ya se están ofreciendo estos servicios, lo que hace posible que muchos usuarios disfruten de velocidades de hasta 2 Megabits por segundo de ancho de banda por unos 35 euros al mes, usando únicamente la red eléctrica y un módem eléctrico. Algo similar ocurre en Austria o Suiza. En España, Endesa e Iberdrola han realizado diversas experiencias de esta tecnología en varias ciudades. Iberdrola eligió para su experimento la ciudad de Madrid, en la que un número limitado de familias experimentaron la utilidad de PLC.


Por su parte, Endesa que cuenta con una web dedicada al PLC ha creado una empresa filial con el nombre de 'Endesa Net Factory' con la que ha llevado a cabo dos proyectos piloto en Barcelona y Sevilla. La prueba de Barcelona se realizó con la tecnología de la empresa suiza ASCOM, mientras que la de la ciudad hispalense ha utilizado la de la empresa valenciana DS2. Sin embargo, la mayor experiencia en este sentido ha sido realizada por Endesa en Zaragoza. Bautizada como 'Prueba Tecnológica Masiva' (PTM), el año pasado, alrededor de 2.000 usuarios disfrutaron de telefonía por IP e Internet de alta velocidad usando las dos tecnologías que se utilizaron en los 'pilotos' de Barcelona y Sevilla. Los zaragozanos seleccionados disfrutaron de llamadas locales ilimitadas -en cuanto al servicio telefónico-, mientras que en el acceso a Internet tuvieron acceso las 24 horas del día con una velocidad de conexión de hasta 2 Mbit por segundo, cinco cuentas de correo electrónico de 25 MB y acceso a su correo electrónico a través de la Web.

El teléfono y la electricidad

En lo que respecta a la telefonía, la empresa Ascom comercializa dispositivos capaces de trabajar con voz IP a través de la red eléctrica. Algunos son módems conectados a un ordenador sin embargo, otros tienen la apariencia de un teléfono normal que, en lugar de enchufarse a la roseta telefónica se conecta en un enchufe.

Related Articles