Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
CÓMO VER LA TDT EN ZONA DE SOMBRA sin necesidad de SATELITE | Radioaficion Ham Radio

CÓMO VER LA TDT EN ZONA DE SOMBRA sin necesidad de SATELITE

Share

Promax presenta una solución alternativa a la TDT SAT

La ley indica que excepcionalmente sólo tienen derecho a acceder a los contenidos de TDT a través de medios satelitales los ciudadanos que residen en zonas donde no llegue la TDT, ni esté prevista la instalación de nuevos centros emisores que puedan darles cobertura. Esta restricción impone que los ciudadanos sólo podrán optar a la TDT-SAT cuando concluya la fase del plan de transición.

Por otro lado, la ley no ofrece ninguna alternativa a los ciudadanos que, encontrándose en zonas con cobertura, reciben la señal en condiciones deficientes. Por ejemplo, ciertos municipios que recibían correctamente los servicios de TDT, han visto como al ponerse en servicio centros emisores próximos los receptores se bloqueaban o las imágenes aparecían pixeladas en la mayoría de programas.

Autorización Administrativa

El acceso a la recepción TDT-SAT no es libre, es una solución de carácter extraordinario supeditada a una autorización administrativa. Para ello el usuario debe dirigirse a un instalador especial que confeccionará un informe que demuestre técnicamente la imposibilidad de recibir la TDT vía terrestre. Dicho informe se cursará con la petición al órgano competente de la Administración. El organismo supervisará la concurrencia de los requisitos establecidos por la ley y resolverá la autorización o desestimación del acceso a los canales difundidos por satélite.

Receptor especial

Debido a que el servicio de difusión de TDT por satélite sólo puede prestarse en los casos autorizados por la Administración y con el consentimiento de los radiodifusores de TDT, para la recepción TDT-SAT se utiliza un receptor exclusivo que no está disponible para el público en general y no puede adquirirse en los puntos de venta.

Este receptor recibe los enlaces técnicos cifrados que difunde, a través del satélite Hispasat, el operador de infraestructuras para alimentar a sus centros de emisión terrestre. La información se difunde con encriptación BISS (Basic Interoperable Scrambling System), y los receptores deben activarse previamente por el operador para que puedan funcionar. El proceso de activación se efectúa por la propia señal del satélite, mediante una clave individualizada.

Al tratarse de un receptor desarrollado exclusivamente para un mercado muy reducido y utilizar tecnología avanzada (DVB-S2 y acceso condicional) el coste se encuentra muy por encima del precio de un receptor estándar para la TDT. Otro factor que limita la competencia de precios reside en que de momento sólo un número muy reducido de fabricantes comercializan el receptor e imponen los precios que estiman convenientes.

Actualmente la difusión TDT-SAT se efectúa mediante acceso condicional (norma BISS) utilizando los transponder 12.631MHz y 12.671MHz con polarización vertical.
Para la emisión se emplea la norma DVB-S2 con modulación 8PSK y un symbol rate de 30 MSps. (la señal está encapsulada de una forma similar a cuando lo estuvo en su versión DVB-S)

Receptor cerrado

Como se trata de un receptor especial, el equipo se entrega totalmente preconfigurado y sólo puede recibir los enlaces técnicos del operador. El equipo no incorpora ajustes de sintonía ni de instalación. Si el usuario desea aprovechar la parábola instalada para recibir otras señales del Hispasat o de otro satélite tendrá que adquirir adicionalmente un receptor de satélite convencional.

Sobrecoste económico

Como la reglamentación no establece que el acceso sea gratuito, le corresponde a cada usuario sufragar el importe del receptor de TDT-SAT y también el coste de la instalación necesaria para recibir la señal de satélite (mano de obra, parábola, LNB, cableado…).

En comunidades donde no haya implementada una ICT, deberá desplegarse una nueva infraestructura que considere la captación, adaptación y distribución de las señales de satélite. Aunque actualmente para la reemisión de la señal de TDT se utilizan dos transponders que emplean la misma polaridad y banda, debe contemplarse que esta situación puede modificarse, por lo que la instalación deberá basarse en multiswitchs para dar servicio a los diferentes usuarios de la comunidad. En estas circunstancias el desembolso necesario para adaptar la instalación puede ser considerable.

Además del coste del receptor y del importe de la instalación hay que añadir también los costes que involucra la gestión de la autorización (desplazamientos, informe técnico, tramitaciones…) y la activación del equipo.

Imposición de instaladores

La comercialización e instalación sólo pueden realizarla exclusivamente determinados instaladores. Para adquirir la condición de instalador autorizado las empresas deben suscribir dos acuerdos.

Por un lado la empresa instaladora debe firmar un contrato, con uno de los fabricantes, aceptando las condiciones impuestas por la empresa para convertirse en distribuidor autorizado y un código de buenas prácticas. Por otra parte, acreditando los requisitos anteriores, el instalador debe suscribir otro acuerdo con el operador de la infraestructura para que lo habilite para llevar a cabo el proceso de activación, control e instalación del equipo.

Actualmente para ver los contenidos de la televisión de pago (TDT Premium) debe adquirirse una tarjeta para insertarla en una ranura específica del decodificador o del televisor con TDT incorporado. Con la TDT-SAT es imposible recibir la programación que los operadores concesionarios de canales de TDT exploten bajo la modalidad de pago, ya que el receptor de TDT-SAT no contempla tal situación, ni con un televisor dotado de ranura.

Además de la TDT de pago, recientemente introducida, es previsible que en un breve lapso de tiempo empiecen las emisiones de TDT de alta definición. Los receptores que permiten reproducir programación en alta definición son los del tipo “MPEG-4 HD”. Por ello, sólo podrá visualizarse contenidos en alta definición con uno de estos terminales. En cambio el receptor de TDT-SAT al carecer de dicha capacidad no podrá decodificar los contenidos en alta definición.

Limitaciones de la TDT-SAT

  • No puede accederse a los contenidos de pago.
  • Si el TV está preparado para la televisión de pago tampoco pueden verse los contenidos de pago.
  • No podrán recibirse las emisiones de alta definición.
  • No pueden verse los programas locales ni autonómicos.
  • No dispone de los servicios interactivos de la TDT.
  • No es posible recibir las señales en abierto del Hispasat ni de otros satélites.
  • Se precisa de un receptor de TDT-SAT para cada TV del domicilio.
  • La Administración no subvenciona el importe del equipo (Excepto en algunas comunidades que costean parte del importe del equipo).
  • La Administración no sufraga el coste de la instalación de satélite, imprescindible para recibir la TDT-SAT .
  • No puede adquirirse el receptor en cualquier punto de venta.
  • No puede utilizarse el mismo equipo en una segunda residencia sin cobertura de TDT

La Solución PROMAX a la TDT-SAT PROMAX propone una solución alternativa, para aquellas zonas que se encuentran sin cobertura o bien reciben la señal en condiciones deficientes, y que evita las múltiples carencias de que adolece la TDT-SAT.

La solución presentada por PROMAX, esta basada en el Digital To TV (DTTV), Con esta alternativa se evita todos estos problemas ya que no habría necesidad de cambiar las instalaciones de los edificios, ni pedir autorizaciones ni comprar decodificadores especiales. Se retransmitiría exactamente la misma señal de TDT que en el resto de la comarca con cobertura.

¿Y qué necesitamos para aplicar la solución? Únicamente que en alguna ubicación cercana al municipio se reciba señal de TDT, aunque el nivel y la calidad esté muy deteriorada (hasta un MER mínimo de 19 dB). La idea básica consiste en captar esta señal, regenerarla y volver a re-emitirla. La cabecera contiene un módulo que elimina todos los errores de la señal y genera una nueva señal con el mismo grado de calidad que la señal original.  Seguidamente, otro módulo amplifica la señal regenerada antes de ser radiada por las antenas. La cabecera es también capaz de ubicar la señal de salida en cualquier canal, incluso en el mismo canal que se recibe (isofrecuencia). Esto es muy práctico, ya que de esta forma no sería necesario solicitar un permiso administrativo para solicitar un nuevo canal de emisión.

Cada población tiene unas particularidades orográficas que necesitan del estudio particular de la zona para la aplicación de esta solución. Por ejemplo, puede darse el caso de un núcleo rural totalmente rodeado de montañas, excepto por un corredor. Se podría usar este corredor para captar la señal procedente de un centro emisor situado a una decena de kilómetros mediante antenas directivas colocadas en una torreta del municipio. Y una vez obtenida la señal, regenerarla mediante la cabecera y retransmitirla a la población. La aplicación práctica de esta solución se puso en funcionamiento en el pueblo de Azazeta, en Álava.

Con esta solución, los pueblos en zona de sombra de la TDT recibirán la señal como el resto de la comarca. Los usuarios podrán comprar el receptor de TDT o televisor con TDT incorporado que prefieran y donde quieran, y disfrutarán de todas las ventajas incorporadas en la TDT. El desembolso que comporta para el municipio es totalmente asumible, siendo el coste por usuario equivalente a un receptor TDT simple para una localidad de 200 habitantes. Y el pueblo podrá mantener su encanto natural evitando el impacto visual de las parabólicas.

Digital To TV (DTTV), Cabecera para distribución de TV en DVB-T     Digital To TV (DTTV) es una cabecera de distribución de televisión con salida en formato DVB-T (TDT). El sistema Digital To TV (DTTV) convierte cualquier fuente de vídeo, analógica o digital, a formato TDT y permite insertar 200 programas en la banda de UHF.    Es posible, por ejemplo, convertir la señal de TV Satélite a TDT y recibirla directamente a través del decodificador de Televisión Digital Terrestre. Actualmente, el propio televisor incorporará el decodificador en la mayor parte de casos.

Digital To TV (DTTV) es ideal para utilizar como cabecera en grandes instalaciones, hoteles, centros de convenciones, hospitales, buques, etc. En muchos casos, el sistema DVB-T es suficientemente robusto como para no tener que invertir en cambios de cableado ni conexiones; tan sólo en la cabecera.

El sistema de distribución Digital To TV (DTTV) también permite reordenar el espectro, añadir los canales TDT que se reciben por antena en la región, codificar audio y vídeo... el sistema una vez configurado es autónomo y se puede controlar de forma remota a través de Ethernet. Dispone de opciones para montaje en rack o en pared.

Related Articles