Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
ANTENAS UMTS CAMUFLADAS | Radioaficion Ham Radio

ANTENAS UMTS CAMUFLADAS

Share

A la Caza de antenas ilegales

ANTENAS UMTS CAMUFLADAS

Desde que comenzó el despliegue de la telefonía UMTS o de tercera generación se estima que España ha pasado en apenas dos años de tener 30.000 antenas GSM a más de 50.000, ¿Y cómo lo han hecho cuando hoy la oposición vecinal y la de muchos ayuntamientos es abrumadora? Pues camuflándolas

Cornisas, chimeneas, farolas, anuncios luminosos, pinos, palmeras, cactus, tendidos eléctricos, faros y hasta crucifijos. A las operadoras de telefonía móvil les sirve todo para ocultar sus impopulares antenas repetidoras. Las más pequeñas, llamadas picoantenas, pueden incluso esconderse en paredes y balcones, en una marquesina de publicidad o tras una señal de tráfico.

antena camuflada sd sde

Ecologistas en Acción de la Ribera se dedica a "cazar" antenas ilegales.

"Somos una especie de CSI buscando antenas camufladas -nos explicaría con humor un activista navarro- y lo bueno es que estamos consiguiendo mucha colaboración ciudadana, gente que ve que se está haciendo algo sospechoso, nos lo comenta y nosotros vamos con nuestro medidor, rastreamos la zona y si nos aparecen picos con emisiones muy altas empezamos a indagar dónde puede estar la estación".

"Lo que están haciendo ahora mucho las empresas de telefonía es instalar las antenas en el interior de las marquesinas de publicidad. Están por todas partes. En las fachadas o en las esquinas. Y a muy pocos metros del suelo".

ghjvc

sd

NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA
Naturalmente la estrategia de camuflar antenas no serviría de nada si todo el mundo supiese al menos cómo son, cómo se ponen y por quién. Porque desde hace más de un lustro no son ya las operadoras quienes "dan la cara" ante los ayuntamientos y las comunidades de vecinos. En la mayoría de los casos Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo quedan en un segundo plano. Son sus suministradoras de red -Ericsson, Siemens o Nortel- y las empresas instaladoras subcontratadas por ellas quienes negocian con los vecinos y los responsables municipales y, posteriormente, quienes suscriben los contratos de arrendamiento de los emplazamientos donde se ubicará el repetidor. Con mucha discreción. A menudo, según las plataformas contra la contaminación electromagnética, los operarios llegan de noche, sin ningún rótulo en la furgoneta o su vestimenta de trabajo, y parecen que están picando una fachada o instalando cualquier otra cosa. Por supuesto, están bien aleccionados para no dar ninguna información ni pista si se les pregunta.

zs

xsde

 

LAS EMPRESAS DE CAMUFLAJE COTIZAN AL ALZA
El negocio de camuflar antenas debe ser tan redondo que están proliferando empresas dedicadas a fabricar e instalar "equipos de mimetización". Si busca en Internet los términos "antenas" y "mimetismo" (así le llaman en el sector a estas antenas ocultas) comprobará que aparecen un gran número de antenistas y otras empresas dedicadas a esta floreciente actividad de camuflar la emisión de ondas dañinas.


REDUCIENDO EL IMPACTO VISUAL
Este texto fue consensuado por Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo y el lobby de estas empresas, RedTel.

"los operadores de Telefonía Móvil son conscientes desde hace tiempo de la importancia del impacto visual de sus instalaciones y de la necesidad de la integración de éstas en el entorno. La mimetización de las antenas -continúa el comunicado-, siempre y cuando el desarrollo de la red, el estado del arte de la tecnología y los correspondientes permisos administrativos así lo permitan no responde a querer ocultar nada a los ciudadanos sino al compromiso de actualizar de manera progresiva las redes de Telefonía Móvil para adecuarlas a la realidad tecnológica más reciente, y con el objetivo de reducir el impacto visual e integrarlas de manera más efectiva en su entorno manteniendo al tiempo los niveles de cobertura y calidad ".

sde

xder

Aparatos sencillos para descubrir antenas ocultas
Descubrir antenas ocultas es una inversión en salud que requiere algo de tiempo y dinero... pero no mucho. Los aparatos medidores no son muy caros aunque aprender su manejo requiere algunas horas. AVAATE, por ejemplo, cuenta con dos aparatos sencillos para descubrir contaminaciones ocultas. Uno de ellos, el popular detector de campo de radiofrecuencias, mide hasta 25 voltios y de 900 a 1.000 gigaherzios. Y cuesta menos de 300 euros en cualquier tienda de electrónica. Barre el conjunto de campos electromagnéticos y aunque es un poco limitado sirve casi siempre para "cazar" antenas y picoantenas. El otro medidor que tienen, más caro y preciso, capta hasta 4.000 gigaherzios y permite mediciones de antenas desde la calle con bastante precisión. Por otra parte, algunas tiendas de electrónica ofrecen ahora un medidor de campo de radiofrecuencias desde 50 megaherzios hasta 3.500 -se llama Electrosmog Meter LC 92 - que en Madrid se vende a unos 200 euros. Eso sí, no discrimina el tipo de radiofrecuencia (televisión, telefonía, wimax, radio comercial, radiofaros o radio de policía) pero en una zona donde no hay emisores importantes es suficiente casi siempre. Añadiremos que si se quiere saber si la contaminación procede de una antena de telefonía o de una torre de alta tensión se necesita también un analizador de espectro.

Extracto de articulo publicado en Discovery DSalud © 2006

zxs

xzs

Nota de Redacción: En muchas ocasiones hemos oído en nuestro entorno social quejas acerca de la mala cobertura de alguna operadora. Esto es la pescadilla que se muerde la cola,…

“Queremos Cobertura para nuestros móviles, pero no queremos Antenas en las azoteas”

Para tener mejor calidad en el servicio es imprescindible instalar más antenas, y cuantas más antenas existan menos riesgos para la salud existen al reducirse la potencia de emisión de nuestros teléfonos.

Esta afirmación se explica sin entrar en detalles técnicos en que las antenas de telefonía NO necesitan emitir con mucha potencia, porque las antenas son de alta ganancia e instaladas a alturas considerables con lo que perfectamente las señales Downlink pueden llegar a cualquier teléfono en una amplia zona.

En cambio los teléfonos actuales llevan una pequeña e ineficaz antena interna y emiten con muy poca potencia, por lo que las antenas de la estación Base de telefonía tienen que tener muy buena recepción, por consiguiente cuanto más lejos se encuentren del telefono mas le obligan al mismo a subir la potencia, con el consiguiente aumento de consumo de la batería y lo mas importante el calentamiento de nuestro tejido cerebral.

Es indudable si queremos seguir disfrutando de UMTS-3G y demás novedades tecnológicas en nuestros teléfonos móviles tenemos que aceptar la instalación de antenas. Al mismo tiempo debemos exigir a los Ayuntamientos, Ministerio y demás competencias un control e inspección exhaustivo de las instalaciones y que ninguna sobrepase los niveles de potencia permitidos.

sd

sd

Si realmente estas preocupado por los daños que la telefonía móvil puede ocasionar a tu salud, por favor sigue estas recomendaciones:

  • Mantener el teléfono a más de un metro de distancia del cuerpo durante la comunicación, recurriendo para ello a la opción "manos libres", altoparlante o incluso al uso de un auricular.
  • Evitar, siempre que se pueda, llevar un telefono móvil sobre el cuerpo, utilizar los bolsillos mas alejados del corazón y el aparato digestivo
  • Si utilizas el teléfono como despertador evita dejarlo en la mesita de noche cerca de tu cabeza
  • Comunicarse preferentemente por SMS y no utilizar el aparato cuando la fuerza de la señal es débil y durante los desplazamientos en auto o tren.

ENLACES DE INTERES:

La asociación AVAATE ha editado una Guía para la Localización de Picoantenas en tu Ciudad que puede consultarse en
www.avaate.org/IMG/doc/consejos_para_localizar.doc

Contaminación Electromagnética. Sitio muy informativo con artículos, investigaciones científicas realizadas, y sección de preguntas y respuestas, sobre la contaminación electromagnética. http://www.contaminacionelectromagnetica.org/

Discovery DSalud. http://www.dsalud.com/radiaciones.htm (Revista Española con reportajes muy interesantes relacionados a la salud

Related Articles