Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Que son las Femtocells 3G? ¿Para que Sirven las Femtocells? | Radioaficion Ham Radio

¿Que son las Femtocells 3G? ¿Para que Sirven las Femtocells?

Share

Instala un Mini repetidor 3G en tu casa - Femtoceldas

¿Que son las Femtocells 3G? ¿Para que Sirven las Femtocells?

Las femtoceldas son pequeñas estaciones base (parecidas a un router) que se conectan a la red fija y permiten dirigir el tráfico telefónico móvil de voz y datos generado por el usuario dentro de los edificios (hogares u oficinas) a través del ADSL

Es decir, si montamos una Femtocell en casa, cada vez que entremos por la puerta, la cobertura 3G nos la damos nosotros mismos, con el hardware-antena enrutador Fentocell; y, siempre que estás dentro de su cobertura, todo el tráfico de llamadas que hagamos o recibamos saldrá o entrará a través del ADSL, Cable, etc.

femtoceldas

¿Que ventajas tienen las Femtocells para los usuarios?
Uno de los mayores problemas que se encuentra la tecnología 3G es que, cuando se utilizan con frecuencias altas (como por ejemplo España), la señal tiene que ser muy cercana para que atraviese las paredes y salve las interferencias propias de una casa, oficina, etc., que añaden ruido a su señal, bajando su calidad.

La gran ventaja para los consumidores que decidan instalar una Femtocell es que podrán beneficiarse de una mejor cobertura 3G en el hogar (para donde está más específicamente pensado estos equipos) y de potenciales tarifas planas para voz y datos utilizando los mismos móviles que usan actualmente.

¿Que ventajas tienen las Femtocells para las operadoras?
Todas, pero la principal y mas importante es la reducción de la carga de trafico en sus macroceldas (BTS - estaciones base tradicionales) lo que mejoraría la calidad del servicio (velocidad en datos y calidad en voz) al reducirse el número usuarios dependientes de cada antena, especialmente en zonas de alta densidad de uso. Esto ocasiona una reducción de costes para la operadora pues evita la necesidad de seguir ampliando el número de estaciones base a pesar de seguir creciendo el número de usuarios de esa Red u operadora.

Ahora bien, llegados a este punto queda por ver quien subvenciona los costes de hardware, de momento, las operadoras están dejando caer que serían los clientes los que tendrían que pagarlo, dado que son evidentes también las ventajas para ellos.

Dichas ventajas nos parecen muy cuestionables sobretodo para los usuarios domésticos de las grandes ciudades que nos vemos desbordados por muchas ofertas de conexión. Pero es posible que el despliegue en zonas rurales resulte una buena solución

Además todavía existen dudas sobre posibles problemas de interferencias en caso de despliegues masivos, el momento en que la tecnología este completamente madura, las frecuencias a utilizar, la necesidad de que un cliente tenga el mismo proveedor de móvil y fijo para asegurar la calidad de servicio de voz, y sobre todo, la comparación con la opción basada en Wifi, pensando especialmente en terminales como PC, consolas o iPhones que ya disponen de conexión Wifi.

Diez operadores están haciendo pruebas en todo el mundo. AT&T en EE UU y Softbank en Japón son los más avanzados. En España, Telefónica y Vodafone están efectuando sus propios test

Vodafone y Huawei anuncian pruebas conjuntas con miniestaciones 3G domésticas en España con un grupo limitado de clientes. El femtocell que comercializará la operadora llevará por nombre Vodafone Access Gateway y mejora la cobertura dentro de los edificios de los servicios de banda ancha móvil de Vodafone tanto de voz como de datos.

El piloto con clientes empresariales es una continuación de las pruebas técnicas ya realizadas y permitirá a Vodafone y a Huawei evaluar el comportamiento del producto en distintos entornos así como recoger información sobre las expectativas y necesidades concretas de los clientes

Fuentes del sector coinciden en que 2009 puede ser el año de la femtocell, una vez se solucionen algunas incertidumbres.

Related Articles