Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Cartas electrónicas y su normativa | Radioaficion Ham Radio

Cartas electrónicas y su normativa

Share

El Convenio SOLAS incluye el requisito de que todos los barcos deben llevar las cartas y publicaciones náuticas actualizadas correspondientes al viaje planeado. Este requisito se puede cumplir en todo o en parte por medios electrónicos.

¿Qué es una carta náutica?
Las cartas náuticas son mapas con fines específicos diseñados especialmente para cubrir las necesidades de la navegación marítima, e incluyen entre otras cosas sondas, naturaleza del fondo, elevaciones, configuración y características de la costa, peligros y ayudas a la navegación.

Las cartas náuticas proporcionan una representación gráfica de aquella información relevante para el navegante para llevar a cabo una navegación segura. Las cartas náuticas se pueden distribuir en formato analógico, como cartas de papel, o digital, y se pueden conseguir de diversas fuentes, oficiales y privadas. Los requisitos de llevar cartas náuticas se establecen en el Capítulo V de SOLAS.

¿Qué tipos de cartas electrónicas hay disponibles?
Hay dos tipos de cartas electrónicas: raster y vectorial. Una carta raster es una imagen escaneada y pasiva de una carta de papel, mientras que una carta vectorial proviene de un análisis digital por objetos (puntos, líneas, áreas etc.). Para más datos técnicos, véase la Sección 4.

¿Qué es una ENC?
ENC significa “Carta Náutica Electrónica” (“Electronic Navigational Chart”). El término fue creado originalmente para referirse a los datos cartográficos digitales que cumplieran con el estándar de transferencia S-57 de la OHI. Por definición de la OMI, las ENCs solamente se pueden producir por, o bajo la autoridad de, un Servicio Hidrográfico autorizado por un gobierno o por otra institución gubernamental pertinente. Cualquier otro dato vectorial no es oficial y no cumple con el requisito de llevar cartas.

¿Qué es una RNC?
RNC significa “Raster Navigational Chart”, Carta Náutica Raster. Las RNCs oficiales son copias raster digitales de cartas de papel oficiales, según la Especificación de Producto RNC (S-61) de la OHI. Por definición, las RNCs solamente pueden ser publicadas por o bajo la autoridad de un Servicio Hidrográfico nacional.

Ver Informe sobre cartas electrónicas y requisitos de llevarlas a bordo
Elaborado por Primar Stavanger & IC-ENC
Grupo de Trabajo Conjunto sobre Información (JIWG)

Related Articles