Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
interpretación reglamento radiocomunicaciones marítimas | Radioaficion Ham Radio

interpretación reglamento radiocomunicaciones marítimas

Share

Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, en lo que afecta a las embarcaciones de recreo.

Habida cuenta de la comprensible confusión reinante en relación con la interpretación del reglamento, y tras leerlo con especial detenimiento, he intentado extractar en lo fundamental aquello que afecta a las embarcaciones de recreo mediante la siguiente batería de “Dudas mas frecuentes” y sus correspondientes respuestas.

Toda la información está obtenida del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, publicado en el BOE nº 261.

¿Qué partes del reglamento afectan a las embarcaciones de recreo?.

Aparte de otras en las que se trata el tema del MMSI, la LEB, etc, se regirán por la reglamentación contemplada en el capítulo IV del reglamento (Artículo 2 - punto 5º - pág. 37908).

¿Cuál es el órgano competente para la asignación de las identidades del servicio móvil marítimo (MMSI)?

El órgano competente para la asignación del MMSI es la DGMM. (Artículo 5 – punto 1º - pág 37910).

¿Quién debe solicitar el MMSI?

Las solicitudes de MMSI deberán dirigirse por los propietarios de los buques o sus representantes autorizados (Artículo 5 – punto 2º - pág 37910).


¿Cuál es el plazo máximo que tiene la DGMM para resolver?

El plazo máximo para resolver y notificar los procedimientos de asignación de los MMSI por parte de la DGMM será de un mes. Se entenderá desestimada la solicitud, si en dicho plazo no se ha dictado y notificado la resolución. ((Artículo 5 – punto 2º - pág 37910).

¿Es obligatoria la solicitud de la licencia de estación de barco (LEB)?. ¿Quién la expide?

Los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sean de uso obligatorio o de instalación voluntaria, deberán disponer obligatoriamente de la licencia de estación de barco (LEB) expedida por la DGMM (Artículo 7 – punto 1º - pág 37910).

¿Tiene caducidad la licencia de estación de barco (LEB)?

De la lectura del punto 2º del Artículo 7 se deduce que en las embarcaciones de recreo la validez de la licencia será indefinida (en otros buques es de 5 años). (Artículo 7 – punto 2º - pág 37911).

¿Cómo afecta a la licencia de estación de barco (LEB) la nueva instalación de un aparato transmisor o la sustitución del mismo por uno diferente del que figura en la licencia?

Cualquier nueva instalación de un aparato transmisor o la sustitución del mismo por uno diferente del que figura en la licencia, así como cualquier modificación sustancial de los datos que figuran en ésta conllevará la obligación de solicitar una nueva licencia  a la DGMM

No será  preciso solicitar una nueva licencia cuando el equipo sustituto sea igual en todas sus características al que ya figuraba en la misma, pero, en tal caso, la sustitución deberá ser comunicada a la Administración Marítima. (Artículo 7 – punto 3º - pág 37911).

¿Las radiobalizas deben estar registradas en la DGMM?

Las radiobalizas que se instalen en los buques nacionales deberán estar registradas en la DGMM (Artículo 8 – punto 1º - pág 37911).

¿Es obligatorio solicitar autorización a la DGMM para la instalación de un equipo radioeléctrico?

Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sean cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo (Artículo 12 – punto 1º - pág 37915).

¿Quién debe cursar la solicitud de autorización de instalación de un equipo radioeléctrico?

Las solicitudes de autorización de instalación se dirigirán por el operador del buque o su representante autorizado a la Capitanía marítima en cuyo ámbito se encuentre el puerto donde va a efectuarse la instalación. (Artículo 12– punto 2º - pág 37915).

¿Quién está facultado para instalar un equipo radioeléctrico?

Siempre que se produzca la instalación de algún equipo, el instalador autorizado deberá facilitar a Capitanía marítima del puerto una certificación indicativa de que la instalación se ha efectuado de acuerdo con las normas en vigor (Artículo 12– punto 4º - pág 37915).

¿Si se instala voluntariamente un equipo radioeléctrico, no obligatorio, tiene que adecuarse a las normas marcadas por el Reglamento?

Cualquier equipo radioeléctrico que se instale en un buque, aun cuando no exista la obligación de su instalación, se considerará, a los efectos de registro, reconocimiento e inspección como si fuera obligatorio y deberá cumplir con las normas exigidas para cada equipo. (Artículo 12– punto 5º - pág 37915).

¿Si se desmonta un equipo instalado en un buque, es necesario comunicarlo a la Capitanía marítima?

El desmontaje de cualquier equipo instalado en un buque deberá ser obligatoriamente comunicado por el operador del buque o su representante autorizado a la Capitanía marítima del puerto donde se encuentre el buque.

Si se trata del desmontaje de n equipo de obligada instalación, el operador del buque deberá solicitar la instalación de otro equipo que cumpla con las mismas funciones que el sustituido. (Artículo 12– punto 6º - pág 37915).


¿Es obligatorio que los equipos instalados estén homologados por la DGMM?

Únicamente serán autorizados para su instalación los equipos registrados en la DGMM (Artículo 12– punto 7º - pág 37915).

La DGMM asignará a cada equipo aprobado para su instalación en buques un nº de registro y su fecha de caducidad. El nº de registro tendrá una validez de cinco años (renovables cumpliendo los requisitos necesarios) contados a partir de la fecha de emisión del certificado reglamentario que en cada caso avale la aprobación del equipo. (Artículo 18– puntos 1º, 3º y 4º - pág 37917).

¿Qué artículos del Reglamento se refieren a las radiobalizas, incluidas las personales?

Además del Artículo 8 (pág. 37911) el Artículo 22 en su totalidad (pág. 37918)

¿En una embarcación de recreo con VHF PORTÁTIL, es obligatorio disponer de cargador de baterías y de una batería secundaria?.

Los buques incluidos en el ámbito de aplicación del capítulo IV (“Otros buques”) del Reglamento y aquellos otros que sin estar obligados la instalen voluntariamente, podrán quedar exentos de la obligatoriedad de disponer del cargador de baterías y de la batería secundaria, a los que se refiere el artículo 23.1. No obstante, todos ellos deberán disponer de la batería primaria precintada y permanentemente dispuesta para ser usada únicamente en una emergencia. (Artículo 50– punto 6º - pág 37928).

¿Qué requisitos deben cumplir los equipos de radiocomunicaciones instalados en los buques?.

Todos los equipos de radiocomunicaciones que se instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de LSD (DSC) deben ser capaces de transmitir automáticamente la situación con el alerta de socorro. (Artículo 27– punto 3º - pág 37921).

La citada información se obtendrá de un receptor de navegación (GPS) interno o externo, a fin de que pueda incluirse de manera automática en el alerta de socorro inicial. (Artículo 27– punto 3º - pág 37921).

Toda instalación llevará el distintivo de llamada y el número de identificación del servicio móvil marítimo (MMSI). (Artículo 27– punto 6º - pág 37921).

¿Pueden instalarse en el buque otros equipos adicionales tales como teléfonos móviles, estaciones de aficionados o equipos portátiles de satélite?.

Se podrán autorizar otros equipos adicionales de manera voluntaria y que no formen parte de los equipos obligatorios del buque, tales como teléfonos móviles, estaciones de aficionados o equipos portátiles de satélite, siempre y cuando cumplan con la normativa específica que les sea de aplicación, las condiciones de compatibilidad electromagnética y los equipos de radiocomunicaciones y de radionavegación no sufran ningún tipo de alteración o degradación. (Artículo 27– punto 15º - pág 37922).

¿Qué requisitos deben cumplir los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo de las zonas de navegación 1 y 2?

Los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo de las zonas de navegación 1 y 2 deberán cumplir los requisitos exigidos por el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, y disponer del marcado de conformidad reproducido en su anexo C. (Artículo 52– punto 3ºa - pág 37928).

El resto de equipos (radares, ecosondas, radiobalizas manuales o personales, GPS, y otros equipos de navegación) que se instalen en los buques deben disponer del nº de registro correspondiente (Artículo 52– punto 3ºb - pág 37928).

¿Qué requisitos deben cumplir los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios en los buques de recreo de las zonas de navegación 3, 4 y 5?

Todos los equipos de radiocomunicaciones y dispositivos de salvamento obligatorios, así como el resto de equipos de navegación (radares, ecosondas, radiobalizas manuales o personales, GPS, y otros equipos de navegación) que se instalen en los buques deben disponer del nº de registro correspondiente (Artículo 52– punto 4 - pág 37929)

No obstante lo anterior, la radiobaliza automática de 406 Mhz y el respondedor de radar deben cumplir los requisitos del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo. (Artículo 52– punto 4 - pág 37929)

Los equipos de VHF de LSD podrán ser de clase D. (Artículo 52– punto 4 - pág 37929)

¿Es obligatorio sustituir los equipos instalados antes de la entrada en vigor del presente Reglamento?.

Los equipos instalados antes de la entrada en vigor de este reglamento, aunque no dispongan de un certificado de aprobación o número de registro en vigor, podrán mantenerse a bordo permanentemente hasta su sustitución voluntaria, siempre que la Administración marítima considere que cumplen las condiciones mínimas de seguridad y compatibilidad electromagnética. (Artículo 52– punto 5 - pág 37929)

¿Puede utilizarse un equipo con el número de registro caducado en otra embarcación distinta a aquella en la que inicialmente estaba instalado?

Si la aprobación o el número de registro de los equipos hubiera caducado, no podrán ser desmontados e instalados en otro buque a no ser que éste sea del mismo propietario y la instalación sea autorizada por la Administración marítima. (Artículo 52– punto 5 - pág 37929)

¿Es obligatorio disponer de una fuente de energía de reserva para alimentar las instalaciones de radiocomunicaciones?

Las embarcaciones de recreo dispondrán de una fuente de alimentación de reserva con capacidad suficiente para alimentar las instalaciones de radiocomunicaciones obligatorias durante un tiempo mínimo de tres horas. (Artículo 55– punto 1º - pág 37929)

¿Es necesario disponer de un cargador exclusivo para la fuente de alimentación de reserva?

En los buques de recreo con eslora inferior a 24 metros, el cargador exigido para la fuente de alimentación de reserva podrá ser el mismo que el utilizado para la fuente de alimentación principal. (Artículo 55– punto 3º - pág 37929)

¿Cuál es el equipamiento mínimo del que deberá estar provista una embarcación de recreo autorizada a realizar navegaciones por la ZONA 1? (Artículo 56 - pág 37929 y 37930)

Instalación radioeléctrica de MF/HF, apta para utilizar las técnicas LSD, que pueda transmitir y recibir en la frecuencia de socorro y seguridad de 2.182 kHz utilizando radiotelefonía, y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando radiotelefonía en las bandas comprendidas entre 1.605 kHz y 27.500 kHz atribuidas al servicio móvil marítimo, o en su lugar una ETB.

Una instalación radioeléctrica de VHF, apta para utilizar las técnicas LSD, capaz de transmitir y recibir en los canales 16, 3 y 13 en radiotelefonía y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del reglamento de radiocomunicaciones de la UIT.

Una radiobaliza de 406 Mhz, de activación automática y manual.

Un equipo NAVTEX

Un equipo radiotelefónico bidireccional portátil de VHF.

Un respondedor de radar de 9 GHz.


¿Cuál es el equipamiento mínimo del que deberá estar provista una embarcación de recreo autorizada a realizar navegaciones por la ZONA 2? (Artículo 57 - pág 37930)


  • Una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital.
  • Una radiobaliza de 406 Mhz, de activación automática y manual.
  • Un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz


¿Cuál es el equipamiento mínimo del que deberá estar provista una embarcación de recreo autorizada a realizar navegaciones por la ZONA 3? (Artículo 58 - pág 37930)


  • Una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital.
  • Una radiobaliza de 406 Mhz, de activación automática y manual.


¿Cuál es el equipamiento mínimo del que deberá estar provista una embarcación de recreo autorizada a realizar navegaciones por la ZONA 4? (Artículo 59 - pág 37930)


  • Una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital.
  • Una radiobaliza de 406 Mhz, de activación automática y manual.


¿Cuál es el equipamiento mínimo del que deberá estar provista una embarcación de recreo autorizada a realizar navegaciones por la ZONA 5? (Artículo 60 - pág 37930)


  • Una instalación radioeléctrica de VHF, fija o portátil. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital.
Related Articles