Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]
DSC VHF ¿Qué equipos son válidos? | Radioaficion Ham Radio

DSC VHF ¿Qué equipos son válidos?

Share

VHF con Llamada Selectiva Digital

En su próxima ITB podría ocurrir que su barco no "apruebe" la inspección, o que le obliguen a restringir su zona de navegación…    La culpa es de la VHF, y la cuestión no es que  tenga un intrigante botón rojo marcado como DSC. Lo importante es que esté homologada por la DGMM…..

En el mercado existen infinidad de modelos de radios VHF con tapitas rojas de “distress” y botones DSC y que cumplen con la normativa Clase “D”. Son equipos dotados de DSC pero homologados como NO-Solas.

Es decir, que según la DGMM no cumplen con todas las características del convenio internacional de seguridad (o SOLAS). Existe una segunda clase “B” que tienen dos receptores duplicados y de prestaciones más altas. Incluso existe una clase “F” para los que sólo emiten en el canal 70 (son radios exclusivamente DSC).

Las radios DSC-SOLAS válidas para navegar en las zonas 1 y 2, homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante son solo muy pocas. Las puede consultar actualizadas en la web: http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx

Aqui podemos observar que estan homologados los modelos mas elevados de precio del mercado: Furuno modelos FM-8500, FM-8700, FM-8800 tanto en su versión sencilla como en su avanzada opción “full-Duplex” que nos permite hablar mientras escuchamos, como si fuera el teléfono, la de marca Sailor modelos RT-4822, RT-4722, RT_5020 y RT-5022, la Skanti modelo 1000 DSC, y las de marca JRC modelos 770 y 780.

Pero…¿Cómo es posible que estos equipos cuesten en el mercado a partir de 2.000€ cuando es posible encontrar equipos DSC que no cumplen SOLAS por 150 a 300€?

Tecnológicamente la diferencia entre ellos es que tienen algunas prestaciones más avanzadas como un listín de números MMSI para que si algún conocido nos llama salga en la pantalla el barco de “fulanito” (Como ocurre con nuestros teléfonos móviles) y algunas otras prestaciones más, que en ningún caso justifican su desorbitado precio.

En cualquier caso esto es Lo que dicta la ley

Reglamento Equipos VHF

Actualizado con las modificaciones del Real Decreto 1435/2010 de 5 noviembre.

Desde el 1 de enero 2009 para navegar en las zonas 1 a 3, tenemos que llevar en equipo VHF fijo con DSC (LSD) y para navegar en las zonas 1 y 2 un equipo VHF Portátil SOLAS. Para la zona 4 se debe instalar un equipo fijo (no hace falta LSD) y para la zona 5 se puede llevar o un equipo VHF fijo o un equipo VHF Portátil. Como la aplicación de la normativa puede variar según la zona, recomendamos que consulte con la Capitania de su puerto para obtener más información.

Según el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre y Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo y las modificaciones del Real Decreto 1435/2010 de 5 noviembre, este es el equipamiento obligatorio en cuanto a equipos de VHF:

ZONA DE NAVEGACIÓN 1. (Navegación ilimitada)

a) Una radio del tipo BLU (MF/HF) que pueda transmitir y recibir en la frecuencia de socorro y seguridad de 2.182 kHz, y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando radiotelefonía en las bandas comprendidas entre 1.605 kHz y 27.500 kHz atribuidas al servicio móvil marítimo, o en su lugar una ETB.

b) Una VHF -(Homologada SOLAS por la DGMM) capaz de transmitir y recibir en los canales 16, 6 y 13 en radiotelefonía y transmitir y recibir comunicaciones generales utilizando los canales radiotelefónicos del apéndice 18 del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

c) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.

Las instalaciones de MF/HF y VHF indicadas deberán ser aptas para utilizar las técnicas de LSD (DSC) a partir del 1 de enero de 2007, salvo las de las embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta), que lo serán, tres meses después de la fecha de entrada en vigor de este reglamento.

A partir del 1 de enero de 2007, estas embarcaciones deberán disponer, además, de los siguientes equipos:
a) Un receptor NAVTEX.
b) Una VHF portátil.
c) Un respondedor de radar de 9 GHz.

ZONA DE NAVEGACIÓN 2. (Navegación hasta 60 millas de la costa)

a) Una instalación radioeléctrica de VHF -SOLAS con DSC.

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual.

La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2008, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento, si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta).

A partir del 1 de enero de 2008, estas embarcaciones deberán disponer, además, de un equipo portátil bidireccional de VHF o un respondedor de radar de 9 GHz.

ZONA DE NAVEGACIÓN 3 (Hasta 25 millas de la costa)

a) Una instalación radioeléctrica de VHF con DSC (No hace falta que sea hiomologada SOLAS).

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.

La instalación de VHF deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009, o transcurridos tres meses desde la entrada en vigor de este reglamento si se trata de embarcaciones que se exploten con fines lucrativos (lista sexta).

ZONA DE NAVEGACIÓN 4 (Hasta 12 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital (no-SOLAS) a partir del 1 de enero de 2009.

ZONA DE NAVEGACIÓN 5 (Hasta 5 millas de la costa)

Las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la zona 5 deben ir provistas de una instalación radioeléctrica de VHF (No SOLAS), fija o portátil, a partir del 1 de enero de 2007. Si la instalación es de tipo fijo, deberá ser apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

ZONAS 6 Y 7 (Hasta 2 millas y navegaciones por aguas protegidas)

No será obligatoria la instalación de equipo radioeléctrico.

Related Articles