Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
¿Qué es la Llamada Selectiva Digital (DSC) ? | Radioaficion Ham Radio

¿Qué es la Llamada Selectiva Digital (DSC) ?

Share

Conocida por su acrónimo inglés como DSC (Digital Selective Calling). También conocida como LSD por ser el acrónimo de Llamada Selectiva Digital, aunque preferimos no llamarla así, para evitar confusiones con algún fuerte alucinógeno. Se trata de un sistema de llamada que se puede utilizar para llamar a barcos y estaciones costeras utilizando VHF (o también la radio BLU). Estas radios llevan en memoria grabado nuestro número de identificación de nuestro barco conocido como MMSI y una especie de listín de números como hacemos con nuestros teléfonos móviles. Además van conectados por NMEA al GPS del barco de modo que la radio sabe en todo momento las últimas coordenadas por las que navegamos.

La información se transmite de forma digital y no hablada por el canal 70 reservado exclusivamente para las llamadas DSCs y por tanto se descongestiona un poco el canal 16 de seguridad. Se envía una secuencia de varios dígitos conocidos como código primario y una importante información adicional que informa sobre las coordenadas del barco en peligro y el motivo de la llamada, que puede ser de socorro, urgencia, seguridad vital, seguridad importante, comercial y rutina.

¿Qué es la Llamada Selectiva Digital (DSC) ?

Al levantar la tapita del botón rojo y pulsar el botón del DSC, enviamos una lista de datos digitales con la identificación del barco, la hora UTC, tipo de socorro (si se trata de socorro), posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar. Todos estos datos llegan al barco receptor o estación costera en una pantalla. La llamada puede hacerse hacia una determinada estación costera, a un barco concreto o a un grupo de barcos, o de forma general a todo el mundo. Si se trata de una llamada de socorro y no se dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a “todas las estaciones” que se va repitiendo cada 3,5 minutos hasta que el sistema recibe el “acuse de recibo”, también conocido como ACK, del inglés (acknowledgement)  indicando que alguien nos ha oído y que ha puesto en marcha los procedimientos adecuados.

La identificación de cada barco se efectúa con el número de identidad del barco (MMSI), que es el mismo que tenemos asignado en nuestra radiobaliza. En el MMSI, (Maritime Mobile Selective-call Identity), las tres primeras cifras corresponden al código del país (MID, Maritime Identity Digit) que para Peru es el 760, seguidas de 6 números que actúan como identificador del barco. Por ello, al adquirir un aparato dotado de DSC hay que registrar el MMSI en la Dirección General de Marina Mercante del pais (en peru esta recien en evaluacion), con lo que dicho número se incluirá en el directorio mundial del IMO, que viene a ser una lista con los barcos del mundo.

Cuando la estación costera recibe una llamada DSC, nos mandará el “ACK” (al cabo de un par de minutos por razones de procedimiento), y comunicará el mensaje al Centro de Salvamento Marítimo más cercano al buque en peligro. El ACK, corta inmediatamente la llamada de socorro y se entiende que el que lo hace se convierte en el barco que va a prestar auxilio lo cual representa una gran responsabilidad.

¿Cual son las principales ventajas del DSC frente al Canal 16?

  • No hay posibilidades de interferencias orales por otra estación.
  • El pedido de auxilio tiene “inmediatez” y más seguridad.
  • Se radia automáticamente una vez disparado permitiendo atender otras tareas en la emergencia.
  • El equipo mientras no emite DSC se posiciona en Canal 16
  • El numero de identificación de la embarcación radiado automáticamente en el mensaje, da
  • Información a la estación costera que recibe la llamada.
  • Indica posición automáticamente.
  • Es recibido el auxilio por toda embarcación que tenga un equipo DSC instalado.
Related Articles