Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Normas para usar VHF a Bordo | Radioaficion Ham Radio

Normas para usar VHF a Bordo

Share

EL BUEN USO DEL VHF A BORDO Y LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (DSC)

La función más importante que desempeña la radio a bordo es la de poder pedir auxilio o ayuda en los casos de necesidad, sin embargo sólo con estar unas horas navegando podremos comprobar que se escuchan un sinfín de diferentes conversaciones de lo más pintorescas, absurdas y a veces hasta ofensivas, por supuesto esto no debe ser así .

Sin duda el mayor peligro del uso indebido del VHF es el que se hace en el Canal 16. Al tratarse del canal de escucha obligatoria es también en el que se producen mayor número de interferencias de uso indebido, con el peligro que esto supone.

Por eso siempre, antes de usar la radio, debemos de pensar previamente lo que vamos a decir, realizaremos únicamente las transmisiones necesarias y cada una de ellas durará  lo imprescindible, deberemos tener siempre la precaución de escuchar previamente el canal 16  o el que sea durante al menos 3 minutos, antes de iniciar la llamada, para evitar interferencias indeseadas.

El canal 16 únicamente podrá utilizarse en las siguientes situaciones:

  • Cuando se produzca una situación que suponga un peligro real para la embarcación y/o sus ocupantes.
  • Para realizar un primer contacto con la estación costera de tierra u otra embarcación, respetando los periodos de silencio (los tres minutos posteriores a las horas y las medias horas). Pero una vez establecido este contacto, deberemos cambiarnos a otro canal.

Conviene recordar también las siguientes reglas:

  • Si queremos llamar a un Club Náutico o Marina Deportiva utilizaremos el Canal 9.
  • Debemos saber que si realizamos una llamada sin identificarnos estaremos cometiendo una infracción.
  • En una llamada, siempre deberemos utilizar el nombre de la estación a la que estemos llamando.
  • Deberemos ser correctos en nuestras palabras.

Muchos de los problemas que surgen en una comunicación con VHF son por no saber establecer quién tiene el control de la comunicación.  Pues bien, para esto existen un par de reglas que conviene conocer:

o      Hablando con una Estación Costera o un Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo: será la estación en tierra la que controle la comunicación.

o      Hablando barco con barco: el control será del barco al que se le haya llamado.

LA LLAMADA SELECTIVA DIGITAL

En breve, todo esto que hemos comentado va a desaparecer, ya que todo yate que llame a la costera en el canal 16 se va a encontrar con dificultades que pueden llegar hasta una fuerte multa, porque el canal 16 será única y exclusivamente para trabajo en operaciones de socorro.

La llamada selectiva digital usa el canal 70 de VHF para transmitir y recibir señales digitales. Este canal está prohibido para uso de mensajes de voz.

La señal digital incluye el número de identificación de la estación MMSI (Maritime Mobile Service Identity).

El equipo forma parte del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo SMSSM -GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System).

El sistema SMSSM es una gran herramienta para la seguridad marítima pero debe ser manejado por expertos cualificados y muy prudentes.

Cómo funciona el sistema

Todos los barcos cuyos emisores-receptores están adaptados al DSC mantienen la escucha en el canal 70 además del canal 16.

El transmisor DSC avisa automáticamente cuando recibe una llamada destinada a su MMSI.

Si el aparato receptor tiene almacenado en su agenda el número MMSI del emisor, el nombre del barco que llama aparecerá en la pantalla.  Al responder, automáticamente ambos aparatos se conmutarán al canal de trabajo elegido y ambos comunicantes podrán hablar libremente en dicho canal.

Todo barco con sistema de llamada digital tiene asignado un número compuesto de 9 cifras que forman su número de identidad MMSI, las tres primeras cifras corresponden al código del país MID (Maritime Identity Digit).Al adquirir un aparato dotado de DSC hay que registrar el MMSI en la Dirección General de Marina Mercante, con lo que dicho número se incluirá en el directorio mundial del IMO, que viene a ser una especie de listín telefónico.

Llamada de Socorro

Al pulsar una tecla se envía un "paquete" digital con la identificación del barco MMSI, la hora UTC, tipo de socorro, posición del barco y canal o frecuencia para el tráfico a realizar. La situación del barco se da automáticamente cuando el GPS está conectado al equipo de DSC, si no lo está, se introduce manualmente. Todos estos datos llegan al barco receptor o estación costera.

LLAMADA SELECTIVA DIGITAL (DSC)

Si no se dispone del tiempo suficiente, bastará con pulsar las teclas DISTRESS (socorro) y CALL (llamada) y automáticamente se lanza una llamada a "todas las estaciones" que se va repitiendo cada 3,5 minutos mientras no se reciba a bordo el "acuse de recibo", que indica al barco en peligro que los elementos de salvamento están activados y proceden a darle socorro. De ser posible, se dará la naturaleza del socorro mediante un cursor que indica: incendio o explosión, inundación, colisión, varada, escorado, naufragio, sin gobierno y a la deriva, peligro no definido (lo da siempre por defecto), abandono, etc.

Mientras una estación costera o un barco no realice un "acuse de recibo" ACK (acknowledgement) al barco en peligro, la alarma seguirá activada. Generalmente la estación costera, por razones de procedimiento, espera 1 minuto como mínimo y 2,75 minutos como máximo para dar el ACK y a continuación, lo comunica al Centro de Salvamento Marítimo más cercano al buque en peligro.

Cuando un barco recibe un alerta de socorro en DSC por VHF o telefonía en MF (onda media), se pondrá a la escucha en el Canal 16 y/o en 2.182 KHz. durante 5 minutos. Si no se acusa el recibo por parte de una estación costera o centro de salvamento, se acusará recibo de la alerta al barco en peligro por radiotelefonía en el Canal 16 de VHF o en 2.182 KHz, a continuación informará a la estación costera y a Salvamento Marítimo.

(NO EFECTUARÁ EL ACUSE DE RECIBO ACK, PUES SI LO HACE CORTA INMEDIATAMENTE LA LLAMADA DE SOCORRO Y SE ENTIENDE QUE EL QUE LO HACE SE CONVIERTE EN EL BARCO AUXILIADOR). © 2011 Paxcol Escuela Náutica

Related Articles