Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
VHF-UHF Conceptos básicos de propagación | Radioaficion Ham Radio

VHF-UHF Conceptos básicos de propagación

Share

Conceptos básicos de propagación (VHF-UHF)

Campos alineados irregulares (FAI). (FAI - Field-Aligned Irregularities). Es ése un curioso efecto, estudiado por primera vez por radioaficionados en sus comunicaciones entre España y Yugoslavia, y que permitía la comunicación estable entre estaciones de esos dos países con sus antenas apuntando hacia el macizo de los Alpes (o sea casi con 90º de desviación sobre el azimut teórico). La teoría más plausible es que hacia el sur de esa cordillera y por causas aún no bien conocidas, tras una fuerte esporádica E, se forman campos magnéticos alineados que actúan como conductos de las ondas de 6 y 2 metros.

Conducto troposférico. En ciertas localidades, especialmente cerca de la costa, y bajo determinadas circunstancias meteorológicas, ocurre en ocasiones que una capa de aire caliente queda atrapada entre otras dos más frías. Se forma así una especie de conducto o «guía de ondas» por el cual las señales de VHF pueden circular a lo largo de grandes distancias (incluso miles de kilómetros). Entre la península Ibérica y las islas Canarias se dan en ocasiones circunstancias de esa índole.

Dispersión troposférica. Utilizada comercialmente antes de la aparición de los satélites artificiales para enlazar estaciones situadas más allá del alcance óptico y por difracción, consiste en «iluminar» con equipos de alta potencia y antenas de alta ganancia una zona de la troposfera «visible» por ambas estaciones. Los aficionados, dadas las limitaciones reglamentarias de potencia, han tenido poca o ninguna actividad en esa modalidad.

Esporádica E. La propagación por reflexión (más exactamente, por «refracción») en la capa ionizada E, situada a unos 100 km de altitud en ocasiones, y más frecuentemente durante los meses de verano, presenta unas características favorecedoras para las ondas de las bandas de 10, 6 y ocasionalmente 2 metros, que pueden durar desde sólo algunos minutos hasta varias horas. Las estaciones de la costa del Mediterráneo aprovechan muy frecuentemente ese tipo de propagación, que es poco predecible y cuya verdadera causa aún es poco clara.

Onda directa. Las ondas de radio de frecuencias elevadas, por encima de los 50 MHz, se propagan esencialmente en línea recta, atenuándose con la distancia, aunque experimentan normalmente cierto grado de «difracción», siendo así capaces de alcanzar zonas fuera del alcance de la vista, si bien en tal caso sufren una atenuación adicional.

Propagación transecuatorial (TEP). En la época de los equinoccios (marzo y septiembre) es posible experimentar el fenómeno de la propagación transecuatorial, que permite enlaces entre estaciones situadas en las zonas subtropicales, a ambos lados y aproximadamente a igual distancia del ecuador magnético, a través de un camino más o menos perpendicular al mismo, aunque se han reportado contactos entre estaciones de Italia y de Sudáfrica, notablemente alejadas de la zona subtropical.

Rebote lunar (RL o EME). (EME - Earth-Moon-Earth). La Luna puede utilizarse como «reflector» de señales de radio y éstas pueden ser recibidas en la Tierra por estaciones muy alejadas de la emisora (incluso en hemisferios opuestos). Las señales, en su camino Tierra-Luna-Tierra, sufren una gran atenuación, y las comunicaciones entre aficionados requieren sistemas de transmisión al límite legal de potencia, antenas muy eficientes y dotadas de un sistema de posicionamiento muy preciso y receptores muy sensibles y con muy bajo ruido propio.

Reflexión en aurora. Los habitantes de los países norteños están familiarizados con el fenómeno de las auroras boreales. Las auroras están ocasionadas por la interacción del «viento solar» (eléctrico) con el campo magnético terrestre y originan una intensa ionización de las zonas próximas a los Polos que actúa como un gran y eficaz espejo. Mientras las señales de HF ven perturbada su propagación a causa de las auroras, las bandas de VHF y UHF pueden verse favorecidas con reflexiones que permiten alcances de varios miles de kilómetros. Las señales reflejadas en la aurora tienen una fluctuación y siseo típicos, debidos a las variaciones en la superficie del «espejo».

Reflexión meteórica. (MS - Meteor Scatter). La entrada en la alta atmósfera de meteoritos durante ciertas épocas del año ocasiona una estela de ionización temporal de la ionosfera que permite la comunicación a grandes distancias, aunque con notable fluctuación y por cortos períodos de tiempo. Dado que los grupos de meteoritos son conocidos y su presencia predecible, es posible preparar «citas» con estaciones lejanas, normalmente imposibles de escuchar.

Reflexión troposférica o «tropo». Es una de las modalidades más usuales para alcanzar largas distancias, hasta 400 Km. o más en VHF, UHF y bandas superiores, por lo menos hasta los 10 GHz y tiene su origen en el cambio del índice de refracción entre dos capas sucesivas de la troposfera de distinta temperatura y grado de humedad. La troposfera es la parte inferior de la atmósfera, donde ocurren la mayor parte de los fenómenos meteorológicos.

Related Articles