Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
VHF-UHF-SHF | Radioaficion Ham Radio

VHF-UHF-SHF

Share

Cuando se empezaron a utilizar con fines comerciales las ondas hercianas, hace ahora más de cien años, se vió enseguida que la tecnología disponible ofrecía mayores alcances y contactos más seguros cuanto más larga era la onda. Usar ondas largas y muy largas tenía (y sigue teniendo), sin embargo, algunos inconvenientes: las antenas deben ser mayores, se deben utilizar mayores potencias y el ruido atmosférico es una importante fuente de disturbios. Pero, según los conocimientos de la época, las ondas decimétricas (UHF), centimétricas (SHF) o de longitud inferior eran «poco prácticas» debido a que se propagaban en línea recta y no bordeaban obstáculos, con lo que su alcance práctico era la línea visible, el horizonte y poco más.

Algunos científicos (Marconi entre ellos) afirmaban que esas ondas extracortas (métricas - VHF) y ultracortas (decimétricas -UHF- e inferiores), entonces despreciadas, nos reservarían algunas sorpresas. Hoy en día son muchísimos más los circuitos de radio que hacen uso de esa parte del espectro que todos los que se han establecido en los últimos cien años de la radio en ondas largas, medias y cortas. Todas las comunicaciones a través de satélites hacen uso de ondas extracortas y ultracortas. La clasificación de esas ondas más «cortas» que las de la popular «onda corta» (HF) atendiendo a su longitud acabó pronto los calificativos; tras nombrar como «ultra» a las ondas decimétricas se acabaron los apelativos y hubo que buscar otra clasificación.

Ese intento de encontrar calificativos acordes con el estado de la técnica -siempre en constante adelanto- coincidió, a mediados de la década de los años treinta, con un cambio sustancial en el sujeto a clasificar: en vez de considerar la longitud de onda se pasó a distinguirlas por su frecuencia. Eso dio algo más de juego aunque, como veremos enseguida, también se eligió un sendero ciego. La gama de ondas métricas (1 a 10 m) se denominó VHF (Muy Alta Frecuencia); las ondas decimétricas (10 a 100 cm) se bautizaron como UHF (Frecuencia Ultra Alta); a continuación vinieron las centimétricas o de SHF (Frecuencia Super Alta) y, por último, (o eso creían quienes adoptaron esa escala) las de EHF o Frecuencia Extra Alta, en la gama de los milímetros de longitud de onda. Y aquí volvió a encontrarse cerrado el camino; no se encontraron más calificativos aceptables para gamas ulteriores. Así que luego hubo que renombrar a ciertos segmentos especiales mediante letras (Banda K, Banda L, etc.) lo cual da mucho más juego.

Los radioaficionados tienen atribuidos segmentos en todas esas gamas de ondas, desde la más «larga»«Región» en que se encuentre el país y de decisiones propias de la Administración de Telecomunicaciones de cada país y así, por ejemplo, y refiriéndonos a la gama de VHF, los aficionados de Reino Unido pueden utilizar la banda de 72 MHz, que no nos está permitida a los españoles y en EEUU se otorga el uso de la banda de 220 MHz, que no está autorizada en Europa. La banda de VHF más popular es, sin duda, la de 144 MHz o de «2 metros», y algo menos de la 430 MHz, aunque la de 50 MHz o «6 metros» está ganando rápidamente adeptos debido a las facilidades que supone la incorporación de esa banda (o de las tres) en muchos equipos de HF u ondas decamétricas. En todas esas bandas es posible y corriente la comunicación a distancias considerables, incluso de miles de kilómetros, desmintiendo así definitivamente la antigua creencia del «alcance óptico» de las ondas extracortas y ultracortas.

Conceptos básicos de propagación (VHF-UHF)

Consideraciones sobre circuitos de comunicaciones y estaciones en VHF

Related Articles