Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Los diplomas y la radioafición | Radioaficion Ham Radio

Los diplomas y la radioafición

Share

Cualquier actividad humana se valora más y resulta más efectiva y remuneradora si se le marca un objetivo, una meta a alcanzar. El aforismo latino «altius, fortius, latius» (más alto, más fuerte, más lejos...) que se aplica al deporte olímpico es un buen ejemplo de ello. Si bien son muchos los radioaficionados que encuentran en la charla o tertulia con los amigos del aire un agradable modo de ocupar su tiempo libre, hay muchos otros que prefieren incorporar a su afición algún incentivo especial.

Entre estos incentivos, uno de destacada relevancia son los innumerables diplomas que se ofrecen como premio y reconocimiento de logros concretos. Así, desde largo tiempo, establecer comunicación bilateral y confirmada con cien o más países permite obtener un diploma acreditativo de haber alcanzado esa meta. Son bastantes las asociaciones de radioaficionados que otorgan trofeos similares, aunque el que ofrece la American Radio League certificando la pertenencia de un operador al Century DX Clubtrabajarlos que es como se le llama en el argot del medio) era una meta que, años atrás, requería, una actividad continuada durante cieto tiempo. Actualmente es perfectamente posible alcanzar ese objetivo en un solo fin de semana, tomando parte en un concurso internacional. (DXCC) es uno de los más prestigiosos. Comunicar con cien países distintos (o

La división del mundo en países, a efectos de radio, presenta ciertas diferencias respecto a la división política. Muchos países tienen su territorio dividido en varios «países de radio». Para evitar susceptibilidades, a esos territorios se les denomina ahora entidades y su declaración de tal obedece a ciertas reglas emanadas del Comité directivo del DXCC, que son seguidas, con pocas variaciones por todas las demás entidades que otorgan diplomas similares.

Pero para motivar a muchos que ya tienen alcanzada esa cifra mágica de 100 entidades e incluso han logrado agotar las posibilidades del DXCC, confirmando las casi 350 entidades posibles (entre vigentes y «borradas»), se han debido imaginar nuevos retos. Uno de los últimos y que está alcanzando remarcables cotas de popularidad es el relacionado con islas del mundo. Las islas existentes en el planeta son innumerables. El «programa» IOTA (Islands On The Air) que mantiene la sociedad británica RSGB ofrece constantemente nuevas islas, nuevas metas y nuevos incentivos, casi inacabables, con que sustituir los viejos objetivos del DXCC, difíciles de incrementar con nuevas entidades.

DIPLOMA SOTA Cumbres en el Aire........

Related Articles