Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
Términos empleados en concursos | Radioaficion Ham Radio

Términos empleados en concursos

Share

José Ignacio González, EA1AK/7

Los radioaficionados que empiezan en el mundo de los concursos, y aquellos que no dominan demasiado la lengua inglesa, tienen a veces dificultades para comprender algunos de los términos que se emplean en nuestra particular jerga dentro del mundo de la radioafición. Para todos aquellos que tienen dificultades, ahí van unas cuantas definiciones «libres» en este minidiccionario incompleto sobre concursos.

«Broken QS0»: Contactos que se han declarado erróneos durante el proceso de chequeo de las listas del concurso. Este tipo de QSO ocurre cuando un indicativo o una parte del intercambio es incorrectamente copiado. La mayoría de las listas de concursos tienen algún ««Broken QSO»» (operadores novatos o expertos).

Competición de Club: Los clubes de Concursos, no son solamente una forma de incentivar la participación en concursos, sino que tienen unas minicompeticiones entre ellos. En muchos concursos verás las puntuaciones acumuladas de los miembros de un determinado club.

Descalificación: La mayoría de las listas son escrutadas y sujetas a descalificación, como en cualquier otro deporte. Esto no implica que los novatos deban tener miedo a las descalificaciones, pero éstas existen, y están diseñadas para identificar los abusos flagrantes de las bases, o las malas éticas operativas. Cada concurso tiene sus reglas de descalificación y deberían ser leídas antes de participar.

Duplicados: Las bases de los concursos suelen ser muy concretas respecto a la exactitud de las listas enviadas. Por ejemplo, un QSO no se considera válido si no se ha intercambiado un mínimo de información (p.ej.: el RS[T] y zona) entre ambas estaciones. Cuando una misma estación es trabajada más de una vez en la misma banda, se considera un QSO duplicado, y deberá ser claramente marcado como tal y no asignársele puntuación alguna.

Hoja de comprobación de duplicados:

Aunque ha quedado anticuada con la llegada de la informática, éste es un método «manual» de comprobación en tiempo real de las estaciones ya trabajadas. El uso de una hoja de comprobación de duplicados, si no se está informatizado, evita las pérdidas de tiempo en contactar de nuevo estaciones que ya has trabajado.

Intercambio: El intercambio es una información predeterminada que las bases del concurso requieren que sea intercambiada entre las estaciones participantes. Cada concurso tiene su propio intercambio, pero los más usuales son RST+Número de serie (Ej. 599001), RS(T)+Zona CQ (Ej. 5914), RS(T)+Provincia (Ej. 599CA), etc. Esta información, junto con el indicativo de la estación trabajada, es la información básica requerida para que un QSO sea válido.

Monooperador: Es la categoría en la que un solo operador efectúa TODAS las tareas del concurso, desde buscar estaciones, pasando por realizar los contactos, hasta confeccionar las listas. Esta categoría se puede subdividir en otras (monobanda, QRP, asistido, baja potencia, etc.).

Multioperador: Esta es una de las categorías en los concursos. Las estaciones multioperador pueden usar un solo transmisor (multi-single) o varios transmisores (multi-multi). Es una de las categorías más divertidas de los concursos, y por supuesto la que más camaradería ofrece.

Multiplicador: Es uno de los factores que contribuyen a la puntuación final del participante. En el CQ WW DX Contest los multiplicadores son los países de la lista DXCC y las zonas CQ. En otros concursos son los prefijos diferentes, los estados USA, las zonas ITU, las provincias españolas, etc. La puntuación final en un concurso suele ser la suma de los puntos multiplicada por la suma de los multiplicadores.

Periodo de operación: Todos los concursos especifican una cierta cantidad de tiempo de operación. Los principales concursos internacionales suelen tener una duración de 48 horas. Muchos otros limitan el tiempo de operación a una fracción de este periodo. Además, en muchos concursos deberán tomarse ciertos periodos de descanso de una duración determinada. Consultar las bases específicas de cada concurso para más detalles sobre este particular.

Puntos de QSO: Muchos concursos intentan aplicar un «factor de corrección» a la hora de calcular las puntuaciones finales de los participantes. Por ejemplo, un QSO con tu propio continente puede valer solamente un punto, mientras que un QSO con otro continente vale tres puntos. Normalmente la puntuación final es la suma de los puntos de todos los QSO multiplicada por el total de multiplicadores.

Puntuaciones reclamadas: Muchos organizadores de concursos publican unos listados de las más altas puntuaciones reclamadas en un corto periodo de tiempo posterior al concurso. Estos no son los resultados finales, sino que están pendientes de verificación por los organizadores, pero dan una idea de «por donde van los tiros».

«Rate»: El rate podríamos definirlo como la velocidad a la que introducimos contactos en la lista (o «log»), aunque es un término de difícil traducción. Es habitualmente utilizado como una medida del rendimiento propio, y como una ayuda a la hora de tomar decisiones sobre si cambiar de banda o no en un momento determinado. La medida se suele dar en QSO/hora.

«Run»: Otro término de difícil traducción. Literalmente significa «correr» o «funcionar». En concursos es una técnica operativa en la que una estación permanece en una misma frecuencia durante periodos de tiempo continuados llamando «CQ Contest» para que otras estaciones respondan a su llamada. El periodo puede ser desde unos cuantos minutos hasta varias horas, en los que algunos operadores pueden conseguir más de 300 QSO/hora en algunos casos extremos. Es una técnica que utilizan las grandes estaciones de concursos y las estaciones «raras», aunque estaciones más modestas también pueden disfrutar de esta técnica durante periodos de tiempo más cortos.

«Search and Pounce»: Seguimos con términos difícilmente traducibles. La traducción más exacta sería «Busca y captura». Este método operativo es el contrario al anterior Run. Se caracteriza por ir sintonizando arriba y abajo por toda la banda buscando nuevas estaciones o multiplicadores que trabajar. Es el modo típico cuando las condiciones bajan o el número de estaciones en la banda disminuye. Las estaciones modestas suelen utilizar este método principalmente, y contestan a las estaciones más potentes que están llamando CQ Contest (running).

«Spotting»: Con la llegada del radiopaquete, cada día más concursantes usan esta nueva tecnología para localizar estaciones «raras» o informar de ello a otros concursantes. En casi todos los concursos el uso del DX Cluster nos coloca en la categoría Asistido o en Multioperador.

Artículo publicado en CQ Radio Amateur, núm. 161, Mayo 1997

Related Articles