Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez desactiver vos / Por favor desactiva el Javascript![ ? ]
La CB NO es una banda LIBRE | Radioaficion Ham Radio

La CB NO es una banda LIBRE

Share

La Banda Ciudadana, (conocida también como CB, 11 metros ó 27 MHz)

La CB,... NO es una banda LIBRE

En España, el uso de esta banda está regulado por la siguiente normativa y requiere una autorización previa.

El uso es de forma compartida sin exclusión de terceros, Se dispone de 40 canales con separación entre los adyacentes de 10 kHz. No obstante Los canales 1 al 28, ambos inclusive, están dentro de la banda para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM).

Aconsejamos revisar "CNAF 2007 NOTAS UN" donde se puede comprobar que el resto de frecuencias por encima de 27.405 y por debajo de 26.965Mhz están YA asignadas a otros servicios.

Desgraciadamente los canales CB se encuentran dentro de la banda de HF, un segmento de frecuencias que dependen totalmente de las condiciones de propagación. Esto quiere decir que sobretodo durante el día, las comunicaciones a nivel local se ven muy perjudicadas por todo tipo de ruidos atmosféricos, eléctricos, etc.,..

De esta forma actualmente los contactos en AM o FM han sido sustituidos por la SSB para realizar contactos a larga distancia.

Ahora con el ciclo solar en pleno apogeo....

La CB esta VIVA y COLEANDO en SSB

El problema son los aficionados que desean realizar contactos locales con calidad o incluso practicar comunicaciones digitales deberían plantearse seriamente en volver a los origenes de la CB. Corría el año 1947 cuando John Mulliganquien consiguió de la administración americana una licencia para utilizar el segmento de UHF (460 a 470 Mhz).

Ciertamente no tuvo éxito pues obviamente en aquella época la tecnología UHF era todavía muy cara, podéis leer toda la historia aquí. Hoy por hoy la CB en UHF es económicamente viable y puede que un pequeño aliciente para los distribuidores.

Pero menos mal que nos queda.... Australia, donde acaban de ampliar a 80 canales la banda CB UHF. Podeis leer aqui la historia de la CB en Australia donde comparten 27 y 477MHz desde hace decadas.

Related Articles